San Vicente de la Barquera

 Ayuntamiento San Vicente de la Barquera
Localidad San Vicente de la Barquera
Dirección Alta, 10
Código Postal 39540
Habitantes: 4.491

El municipio de San Vicente de La Barquera está ubicado en la zona costera occidental de la región de Cantabria, ocupando una extensión de 41,5 kM2 con una población de casi 4.500 habitantes. Su capital, la villa de San Vicente, con su puerto alcanzaría un gran desarrollo a partir de los albores del siglo Xlll, tras el otorgamiento de fuero a la villa por el rey Alfonso Vlll el 3 de abril de 1210.

A lo largo de la Baja Edad Media constituirá una de las famosas Cuatro Villas de la Costa de la Mar, adquiriendo notable desarrollo económico y participando de manera destacada en las grandes empresas marítimas de la época, tanto pesqueras y comerciales, cuanto militares.

El patrimonio arquitectónico de carácter histórico que conserva esta villa cántabra adquiere notable interés. Así por ejemplo, puede contemplarse la magnífica iglesia gótica de Santa María de los Angeles construida a partir de 1210 bajo protección real, el castillo del promontorio cuya datación cronológica se sitúa en torno al período del reinado de Alfonso l las ruinas del Convento de San Luis (franciscano) de finales del siglo XV y principios del XVI, o el Palacio de Santa Cruz.

Las festividades que se celebra en esta villa cántabra son la de Nuestra Señora del Carmen (15 de julio) y de la Virgen de la Barquera (8 de septiembre), revistiendo quizá esta última una mayor antigüedad.

La fiestas más conocida es la de la «Folía»  que se celebra con una impresionante procesión por la mar presidida por la Virgen de la Barquéra. En esta celebración religiosa y marinera no faltan tampoco los «picayos» interpretando de manera notable cantos y danzas regionales de origen inmemorial. Del mismo modo, ha alcanzado una gran popularidad el Certamen de la Canción Marinera que se celebra en agosto en el que se exaltan los valores tradicionales y la canción marinera.

La villa de San Vicente de la Barquera se encuentra formada por los siguientes nueve pueblos:

ABAÑO: A 3 km de la capital municipal se halla Abaño. Cuenta con una población de 75 vecinos aproximadamente y una altitud de 25 m sobre el nivel del mar.

En esta localidad se conserva, aunque en ruinas, la capilla del antiguo lazareto, donde se atendía a los leprosos. Es de una sola nave y ábside cuadrado, el arco triunfal es apuntado y carga sobre columnas de un solo fuste al estilo románico, datando del siglo XIII.

LA ACEBOSA: Se sitúa a 3 km de San Vicente de la Barquera. Tiene una altitud de 40 m sobre el nivel del mar. Este pueblo está compuesto por 162 vecinos.

EL BARCENAL: Cuenta con la población más reducida del municipio, tan solo 40 vecinos. 7 km separan a esta localidad de la capital del término. Se ubica al sur del municipio. Tiene una altitud de 30 m sobre el nivel del mar.

GANDARILLA: Al igual que El Barcenal, Gandarilla se sitúa a 7 km de la capital. Su altitud es de 120 m. 115 vecinos residen en esta localidad.

Haremos mención a la iglesia de Gandarilla, buen edificio del siglo XVII con nave en bóveda de cañón y cúpula en el crucero. El retablo mayor es, dentro de lo popular, una buena pieza barroca del XVIII.

HORTIGAL: Hortigal cuenta con 47 habitantes al igual que El Barcenal. Dista 5 km de San Vicente. Se alza a 75 m sobre el nivel del mar.

LOS LLAOS: Ubicada al noreste del término municipal, dista 3 km de San Vicente. 154 habitantes componen esta localidad cercana a la costa. Su altitud es de 25 m sobre el nivel del mar.

LA REVILLA: Con una altitud de 25 m sobre el nivel del mar y una distancia de 4 km de la capital, La Revilla cuenta con 328 habitantes, siendo así el segundo núcleo poblacional de importancia.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA: La capital del municipio cuenta con una población de 3.401 habitantes. Se halla junto a la costa, por tanto sólo posee una altitud de 15 m sobre el nivel del mar. Es una de las villas marineras más populares del Cantábrico.

San Vicente de la Barquera es una villa verdaderamente privilegiada. Disfruta de la comodidad de ser una localidad moderna que goza de todo tipo de servicios, buenas comunicaciones, un magnífico entorno natural como es el del Parque de Oyambre, bellas playas, un casco antiguo bien conservado o la multitudinaria fiesta de La Folía, entre otros atractivos.

SANTILLÁN: A tan sólo 2 km de la capital está este pueblo de 169 habitantes. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 114 m.