San Pedro del Romeral

Ayuntamiento San Pedro del Romeral
Localidad San Pedro del Romeral
Dirección La Plaza, s/n
Código Postal 39686
Habitantes: 561
Superficie 57,4 km2

Al Sureste de la comarca Pas-Iguña, dominando el valle de Pas, se encuentra situado el ayuntamiento de San Pedro del Romeral con una extensión de 65 Km2 en los que se asienta una población cercana a los 600 habitantes. La primera mención escrita a este lugar la encontramos datada en el año 1170, y corresponde al monasterio de San Pedro del Romeral, junto al cual se iría formando un poblamiento. Ya en la época constitucional nacía el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, perteneciente al partido judicial de Villacarriedo y quedando fijada su capitalidad en la villa de su nombre. Entre su patrimonio arquitectónico hemos de reseñar la iglesia parroquial del siglo XVIII y la ermita de Busteirro de la misma centuria.

Diez son los municipios que componen el ayuntamiento de San Pedro del Romeral:

ALAR: Cuenta con 97 habitantes que viven a 2 Km de la capital municipal.

ALDANO: Este barrio cuenta con tan sólo 23 habitantes. Ubicado a 8 km de la capital, se alza a 600 m de altitud sobre el nivel del mar. Enclavado en la parte oeste del término, es el núcleo más próximo al vecino municipio de Luena.

BUSTALEGUÍN: A 3,5 km al este de San Pedro del Romeral se sitúa este barrio, cuya altitud es de 650 m sobre el nivel del mar y en el que residen 37 habitantes.

Cabe reseñar la ermita del Rosario en el barrio de Bustiyerro. Muy humilde, constituye un buen ejemplo de arquitectura religiosa popular de los montes del Pas. Muy cerca se encuentra un curioso humilladero con una imagen de la Virgen.

BUSTIYERRO: Compuesto por 52 habitantes aproximadamente. Separada de la capital municipal por 4 km. Celebran Nuestra Señora del Rosario a comienzos del mes de octubre en el santuario que lleva su nombre y que está situado en el barrio de Bustiyerro. Esta Virgen es conocida también con el nombre de “del Roble” porque, según la leyenda popular, se apareció en un ejemplar de este tipo de árbol.

HORNEDILLO: Es el núcleo más reducido de población ya que sólo 17 vecinos residen en esta localidad. Situado al norte del municipio, a 6,2 km de distancia de San Pedro de Romeral y tiene una altitud de 750 m sobre el nivel del mar.

LA PEREDILLA: A tan sólo 1,5 km de distancia de San Pedro del Romeral se ubica este barrio de 24 vecinos. Tiene una altitud de 750 m sobre el nivel del mar.

SAN PEDRO DEL ROMERAL: Es la capital municipal y el núcleo de mayor concentración poblacional, con 160 habitantes. Está situado a 65 km de Santander y a 840 m de altitud.

En la plaza del pueblo encontramos un bello conjunto formado por el ayuntamiento ( la casa de todos los pasiegos según dice un letrero ), y la iglesia del siglo XVIII, con imponente torre.

San Pedro Apóstol y Santos Mártires. son dos festividades que tienen lugar el 29 de junio y el 30 de agosto, respectivamente, en la localidad de San Pedro del Romeral, siendo muy populares sus características romerías.

LA SOTA: Próximo a La Peredilla, a 4,2 km de la capital, se ubica este núcleo, el segundo en número de habitantes, después de San Pedro del Romeral, ya que su población está compuesta por 83 vecinos. Además, es el más elevado al estar situado a 850 m de altitud.
VEGALOSCORRALES: Este barrio está en la parte sur del término municipal, en las proximidades de la frontera con la provincia de Burgos. Dista 2,6 km de la capital. Su altitud es de 675 m sobre el nivel del mar y su población está compuesta por 48 habitantes.

VEGALOSVADOS: En el extremo norte del municipio, próximo al barrio de Hornedillo, se encuentra este núcleo escasamente poblado, en el que habita sólo una veintena de personas. 6,5 km es la distancia que le separa de San Pedro del Romeral y 650 m su altitud.