Riotuerto

Ayuntamiento Riotuerto
Localidad La Cavada
Dirección San Juan, s/n
Código Postal 39720
Habitantes: 1.536
Superficie 30, 5 Km2

Al Sureste de Santander, en la comarca costera oriental de Cantabria, se encuentra el ayuntamiento de Riotuerto con una extensión de 39, 1 0 Km. en los que se asienta una población cercana a los 1.600 habitantes.

Viejos documentos permiten conocer la existencia ya en 1085 de este enclave cántabro que perteneció durante el Antiguo Régimen al tercio de Aliendelagua, que formaba parte de la Real Junta de Cudeyo. En el S. XVII alcanzaría un gran desarrollo el pue blo de La Cavada, hoy capital del ayuntamiento, y el de Liérganes por la instalación en sus términos de las Reales Fábricas de Cañones, las cuales ya estaban levantadas en el año 1638.

Dos son las edificaciones de marcado interés arquitectónico que se conservan en la Cavada: La iglesia de San Juan Bautista construida entre los siglos XVI y XVII y el gran arco de¡ triunfo de Carlos 111 construido a finales del S. XVIII posiblemente hacia el año 1784.

Se compone de 5 pueblos, que citamos a continuación:

ANGUSTINA: Pueblo casi deshabitada, en la que tan sólo viven 5 vecinos. Está situada a 4,7 km al sur de la capital municipal y se encuentra a 268 m de altitud.

BARRIO DE ARRIBA: Dista 1,5 km de La Cavada y tiene una altitud de 82 m. Su población la comprenden 294 habitantes.

LA CAVADA: Capital del municipio y núcleo más poblado, con un total de 947 vecinos. 70 km es la distancia que la separa de Santander. Su altitud es de 688 m sobre el nivel del mar.

Este arco conmemora a la persona del rey por su intervención en las fábricas de Santa Bárbara. Se trata de una portada neoclásica, levantada en 1784, con arco de medio punto entre pilastras sencillas y frontón triangular. En la plaza cercana encontramos un cañón que recuerda un orgulloso pasado. Concluimos la visita a La Cavada con la iglesia, de los siglos XVI-XVII, con buenos retablos, el mayor de cinco calles, del siglo XVII.

Los actos festivos en honor al patrono del municipio, San Juan Bautista, tienen lugar el 24 de junio en el núcleo de La Cavada.

MONTE: Esta localidad de 161 vecinos está ubicada al sureste de la capital municipal, de la que dista < km. Tiene una altitud de 265 m sobre el nivel del mar.

RUCANDIO: 129 habitantes tienen establecida su residencia en este pueblo situado a 1 km al suroeste de la capital municipal y a 140 m de altitud.

Desde La Cavada, capital del municipio, y dirigiéndonos hacia Liérganes podemos desviarnos a la izquierda, antes de pasar el puente que da a la Puerta de Carlos III para llegar a Rucandio, la otra localidad de interés del municipio. En Rucandio se encuentra una de las construcciones barrocas más importantes de Cantabria, la iglesia de la Magdalena.

De mediados del siglo XVIII, es de planta octogonal con gran bóveda que abarca toda la nave. Llama la atención ta torre, también octogonal, en la que se abre la entrada con puerta sencilla entre pilastras y frontón partido con cruz volante. El templo fue levantado por don Tomás Crespo Agüero, arzobispo de Zaragoza y natural de Rucandio, en 1740