Reocín

Ayuntamiento Reocín
Localidad Puente San Miguel
Dirección La Robleda, s/n
Código Postal 39530
Habitantes: 7.702
Superficie 32,1 km2

El municipio de Reocín, situado en la parte Sur de la comarca costera occidental de Cantabria, ocupa una extensión de 32,1 km.2 en los que se asienta una población cercana a los 7.000 habitantes.

De la antigüedad de este núcleo de población da testimonio el hecho de que sus minas fueron ya explotadas por los romanos. Diferentes pueblos aparecen ya mencionados en el Cartulario de Santillana en torno al año 1 000 de nuestra era, tal es el caso de Barcenaciones y Puente San Miguel (Bárcena la Puente).

Puente San Miguel, hoy capital del ayuntamiento, se constituyó en el S. XVIII en la capital de la Provincia de los Nueve Valles, edificándose allí la Casa de Juntas en la que esa misma centuria se genera la Provincia de Cantabria. Quiere la tradición que la ermita de San Miguel, donde había un hospital de peregrinos y el puente que lleva su nombre están ligados a la primitiva ruta jacobea.

Las festividades que se celebran en términos de este ayuntamiento son numerosas, sin embargo de todas ellas destaca en la actualidad la de San Benito en Barcenaciones el 11 de julio, a la que acuden los romeros en peregrinación hasta la ermita; ese día se celebra feria de ganado y romería típica. De unos años a esta parte ha alcanzado asimismo notable importancia la fiesta de San Miguel Arcángel el 24 de septiembre.

El término municipal de Reocín lo componen los siguientes doce pueblos:

BARCENACIONES: Localidad situada al suroeste del municipio, a 6 km de la capital. Su población es de 166 habitantes y su altitud de 62 m sobre el nivel del mar. De su patrimonio destaca la iglesia parroquial, del siglo XVII. Una de las localidades más pintorescas de Reocín es Barcenaciones. La iglesia parrquial es del siglo XVII con buena portada de arco adintelado y dovelas talladas. En el interior, retablo de la misma época y tabernáculo procedente posiblemente de Novales.

En cuanto a la arquitectura civil, encontramos numerosas casonas, con los escudos de los Agüera, Manzanedo, Gómez de la Torre, etc… que hacen particularmente interesante la visita a Barcenaciones. También encontramos otros detalles nobles en puertas y ventanas decoradas.

En Junio, por San Benito, se celebra una importante romería popular que ha sido declarada fiesta de interés turístico regional y que año tras año atrae a numerosas personas.

CARANCEJA: Muy cerca de Barcenaciones se encuentra este núcleo de población, en el que se encuentra este núcleo de población, en el que residen 275 habitantes. Dista de 8 km de la capital del término y tiene una altitud de 83 m. Dos palacios de finales del siglo XVII o principios del XVIII se emplazan en él: el de los Pérez Bustamante y el de Sobrecasa.

CERRAZO: 466 habitantes tienen establecida su residencia en esta localidad ubicada a 3 km al este de Puente San Miguel. Su altitud es de 127 m sobre el nivel del mar. Destaca su iglesia barroca, del siglo XVII. También en Cerrazo, en la misma carretera, encontramos un hermoso barrio con capilla y casonas escudadas. Solo una muestra de los bellos conjuntos que podemos visitar en el municipio de Reocín.

GOLBARDO: A 6 km de la capital municipal y 83 m de altitud se encuentra este pueblo de 182 habitantes, próximo al cual se ubica el mirador al que da nombre. Enlaza con Barcenaciones a través del primer puente de hormigón construido en España en el siglo XX.

HELGUERA: Esta localidad es, junto a La Veguilla, la más próxima a la capital del término, de la que le separa tan sólo una distancia de 1 km. Tiene una altitud de 57 m y su población asciende a 662 habitantes.

PUENTE SAN MIGUEL: Es la capital municipal y al mismo tiempo el núcleo poblacional más importante, con 3.081 habitantes. Dista 31 km de Santander y tiene una altitud de 41 m.
En esta localidad destacamos la llamada «ermita de los Valles» del siglo XVIII, de escaso interés artístico pero de gran relevancia histórica.

QUIJAS: En la zona centro del término, a 3 km de Puente San Miguel y 142 m de altitud, se ubica esta localidad de 724 habitantes, que alberga una torre medieval emplazada junto al palacio de los Bustamante, conformando un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

Comenzamos por la localidad de Quijas, donde se encuentran dos antiguas torres que posiblemente daten del periodo altomedieval. El ejemplo arquitectónico más anti- guo del municipio es la llamada torre de Quijas, situada en el barrio de Vinueva. Conserva la práctica totalidad de sus paredes. La ausencia de vanos hace suponer que tendría fines defensivos. 

Alrededor de la otra torre del siglo XIII ( que se conserva en buen estado ), se levantó el conjunto arquitectónico del palacio de los Bustamante, del siglo XVII, importante conjunto barroco con capilla y dependencias declarado monumento histórico-artístico en 1982. Tiene buena por- talada y pórtico de seis arcaduras sobre pilares decora- dos. Aquí vivió la protagonista de la novela de Amós de Escalante «Ave Maris stella».

Siguiendo el recorrido por Quijas, llegamos a la iglesia parroquial, del siglo XVI, con apreciable retablo barroco. En el alto de Quijas, una bella casona, con capilla y escudos, al lado mismo de la carretera general. En otras localidades del municipio de Reocín, como Barcenaciones, Cerrazo o Caranceja, también encontraremos buenos conjuntos de arquitectura civil de los siglos XVI al XVIII.

REOCÍN: Aunque es el pueblo que da nombre a todo el municipio se trata del núcleo menos poblado, pues tan sólo residen en él 65 vecinos. Se encuentra a 3 km al sur de Puente San Miguel y a una altitud de 143 m sobre el nivel del mar.

SAN ESTEBAN: 103 personas habitan en esta localidad situada al norte del municipio, a una distancia de 4 km de la capital. Su altitud es de 125 m.

VALLES: A 2 km de Puente San Miguel y a 82 m de altitud se encuentra este pueblo que cuenta con una ermita románica, aunque reconstruida a posteriori. Su población es de 409 habitantes.

LA VEGUILLA: En esta localidad, que tiene 37 m de altitud, habitan 492 personas. Dista tan sólo 1 km de Puente San Miguel.

VILLAPRESENTE: Es el segundo núcleo más poblado del municipio, con 1.077 habitantes. Está a 2 km de la capital y su altitud es de 60 m