Polanco

Ayuntamiento Polanco
Localidad Polanco
Dirección La Iglesia, R-29
Código Postal 39313
Habitantes: 3.993
Superficie 12,7 km2

En el valle de Polanco se han encontrado diversos yacimientos prehistóricos que dan fe de la temprana ocupación de estas tierras por parte de nuestros antepasados. Quizá alguno de los hombres del paleolítico que dejaron su arte impreso en las Cuevas de Altamira hicieron de Polanco su morada, no en vano, el municipio se encuentra a escasos kilómetros de la conocida como Capilla Sixtina del Arte Cuaternario.

En época prerromana, diversas fuentes sitúan en Polanco a la tribu de los Blendios hasta la llegada de las legiones procedentes de la todopoderosa Roma.

En tiempos de la romanización, el historiador cántabro Sojo y Lomba, sitúa a Polanco como municipio de paso de la famosa Vía Agripa, calzada romana que discurría paralela a la costa y que unía los actuales municipios de Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

El Valle de Polanco se incluirá, durante la Edad Media, en la organización territorial de la Merindad de las Asturias de Santillana. Las primeras menciones documentales a los lugares del Municipio son del siglo XI (1026 y 1056) y se refieren a su dependencia del señorío monacal de Santillana. Con la consolidación del poder señorial y el debilitamiento de los monasterios, en el siglo XIV el territorio de Polanco pasa a depender de la Casa de la Vega.

En los siglos barrocos, el municipio experimenta un gran desarrollo económico. Requejada se convierte en puerto de embarque de trigo castellano y recibía cargamentos de hierro. El desarrollo económico no lleva aparejado la independencia administrativa deseada, ya que se sigue dependiendo del Duque del Infantado, que aún nombraba alcalde en el señorío.

La independencia administrativa de Polanco llega con la primera Constitución Española aprobada por las Cortes de Cádiz. El 23 de mayo de 1812 se decreta que la antigua jurisdicción del Mayordomado de la Vega y Honor de Miengo se transforme en los municipios constitucionales de Polanco, Torrelavega, Viérnoles y Miengo.

Por diversos avatares políticos, la constitución formal del Ayuntamiento de Polanco se retrasa hasta el 23 de julio de 1835, fecha en la que se decreta la división provincial en 13 partidos judiciales y 110 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Polanco.

El ayuntamiento de Polanco se encuentra dividido en ocho pueblos:

BARRIO OBRERO: Al oeste de la capital municipal, de la que dista 2 km, se encuentra esta localidad que nació a la vera de la empresa Solvay, ya que originariamente acogió a los operarios de la fábrica, como indica su propia denominación. El Barrio Obrero surgió en contraposición con el área residencial de chalets levantados en el núcleo de Barreda, junto a la empresa. Actualmente residen en esta entidad poblacional, que tiene una altitud de 10 m sobre el nivel del mar, 143 habitantes.

MAR: 397 vecinos integran este núcleo poblacional ubicado 2 km al norte de Polanco y a 15 m de altitud. Está formado por los barrios de Rolisas, Mar, Campón, Ventorro, Mies del Valle y La Cantera. Sus fiestas son las de San Miguel el 29 de Septiembre.

POLANCO: Localidad situada en el centro del término sobre la que recae la capitalidad. Cuenta con 647 habitantes distribuidos en los barrios de Cuesta Quintana, La Iglesia, Hondal, La Cochera, Cumbrales, Menocal, Piñal, Pozo, La Llosa y El Riego. Tiene una altitud de 50 m y dista 24 km de la capital regional. Polanco es el lugar del nacimiento del insigne escritor costumbrista José María Pereda.

Es una casona montañesa del siglo XVIII, tiene la fachada organizada en dos cuerpos. Uno más adelantado con balcón entre muros cortafuegos que portan dos pequeños escudos, y otro más alargado ( la casona propiamente dicha ) que presenta en la parte superior, de entramado de ladrillo, un balcón corrido.

Muy cerca de la antigua residencia de don José María de Pereda se encuentra la iglesia parroquial de Polanco. Se trata de una pequeña iglesia, en la que destaca su alta torre.

POSADILLO: A 1 km al sur de Polanco se encuentra este pueblo en el que residen 330 habitantes. La Hilera, El Molino, Palacio y San Roque son los barrios de los que consta. Tiene una altitud de 30 m. Su fiesta principal es San Roque, celebrada el 15 de Agosto.

REQUEJADA: Es el núcleo más concurrido del municipio con 922 habitantes. Se encuentra al noroeste de la capital del término, de la que le separa una distancia de tan sólo 1 km. Tiene una altitud de 17 m y comprende a los barrios de San José, Casucas, La Fuente, Alcantarillas Altas, Alegría, Las Viñas, Estación, La Guerra y Carretera General.

RINCONEDA: Próximo al Barrio Obrero se ubica esta localidad que cuenta con 910 habitantes. Está a 14 m de altitud y a 1,5 km de la capital. Sus barrios son Quintana, Rinconeda, El Cueto, Sebrán, La Ermita, Cantarranes, La Cadena, San Salvador y El Salto. Su fiesta es San Bernabé el 11 de Junio

RUMOROSO: A 2 km al este de la capital se localiza este pueblo de 544 habitantes, que se reparten en los barrios de San Pedro, Iglesia, Rodil, Rosales, Escuelas, Pedroa, La Venta, El Pozo y Tremeo. Su altitud es de 31 m. Celebra las fiestas de San Pedro apóstol el 29 de Junio.

En esta localidad próxima a Polanco se encuentra una interesante iglesia del siglo XVII que contiene un buen retablo barroco. También podemos observar la casa de La Cagiga, del siglo XVI, recientemente restaurada, situada en el barrio de Rosales. En el hastial de alguna otra casa se conservan escudos.

SOÑA: Con sus 100 habitantes es el núcleo más reducido del municipio. Se sitúa al este del territorio, entre las localidades de Rumoroso y Polanco, distante de esta última 1 km. Tiene una altitud de 35 m sobre el nivel del mar.