Polaciones

Ayuntamiento Polaciones
Localidad Lombraña
Dirección Lombraña, 10
Código Postal 39557
Habitantes: 251
Superficie 89,8 km2

En la parte suroccidental de Cantabria, y en el límite con la provincia de Palencia está situado el municipio de Polaciones con una extensión de 90 km2 en los que se asienta una población superior a los 200 habitantes.

Procedentes del Cartulario de Santa María de Piasca y de otros conocemos la antigua existencia de poblamiento en este municipio ya en torno al siglo X, así, por ejemplo, son citados la iglesia de Santa Eulalia de Poblaciones en el año 955, de San Mamés de Poblaciones en el 1122 y la iglesia de Lombraña, de estilo románico a juzgar por los vestigios existentes.

La festividad más importante que en la actualidad se celebra en este Ayuntamiento es sin duda la Feria de San Antolín el día 2 de septiembre en la que tras la exhibición de ganado, van a comer cordero o ternera y se pasan el día entre bailes. Otra feria de interés es la de Calleceu el 18 de octubre. En Pejanda se celebra asimismo otra fiesta de gran tradición que es la de La Virgen de la Luz el 28 de agosto.

Este término municipal está formado por doce pueblos, los cuáles citamos a continuación:

BELMONTE: Los 20 habitantes de esta localidad, que dista 5 km de la capital municipal, viven a 1023 m sobre el nivel del mar. Sus fiestas son el 22 de julio con Santa María Magdalena.

CALLECEDO: Habitado por 14 personas que celebran, al igual que Cotillos, San Miguel el día 29 de Septiembre.

COTILLOS: La localidad de Cotillos cuenta con 1143 m de altitud sobre el nivel del mar, tiene 8 habitantes, es el segundo pueblo más alto de Cantabria. Se encuentra a 8 km de Lombraña. Su más importante festividad se celebra el 29 de Septiembre, San Miguel.

LA LAGUNA: Viven en este pequeño pueblo un total de 12 personas que celebran la Feria de San Antolín, el día 2 de septiembre con una Feria de Año. Tras la exhibición de ganado vacuno, los asistentes degustan una comida con cordero o ternera y se pasa el día entre bailes. Otras ferias de interés en esta localidad se desarrollan los días 15 de mayo, el segundo domingo de septiembre y el 14 de octubre, así como en Pejanda el 15 de noviembre.

LOMBRAÑA: La capital del municipio de Polaciones cuenta tan sólo con 10 habitantes, dista 14 km de Santander y está a una altitud de 900 m. En este pueblo se alza la única iglesia del término que conserva vestigios de época románica. En cuanto a arquitectura civil, destaca la casa del Conde de Rábago. En Lombraña vemos dos casonas interesantes en nuestro camino de ascenso hacia la iglesia.Una de ellas, con dos escudos en el frontal y bellas molduras en puertas y ventanas.  De estilo románico queda la espadaña y una ventanita incrustada en la reforma que parece que se hizo del ábside primitivo. Es de arco de medio punto con capiteles muy rústicos.

Polaciones estuvo muy poco poblado, los primeros asentamientos debieron producirse hacia el siglo IX, con colonos dependientes del monasterio de Santillana y de Piasca, ya que sabemos que hacia el 950 este último monasterio incorpora la iglesia de Santa Eulalia de Polaciones.

PEJANDA: Son 15 las personas que viven aquí. Su principal festividad es San Juan Bautista el 24 de Junio.

PUENTE PUMAR: En esta localidad, que se encuentra a 2 km de la capital municipal y a una altitud de 800 m, habitan 48 personas. Su iglesia, del XVIII, posee una esbelta torre a los pies. Sobresalen varias casonas, como las de los Coroneles. Aquí se ubica el Ecomuseo Saja – Nansa.

Dentro de la arquitectura religiosa del municipio, merece la pena destacar, la iglesia de Lombraña, con restos románicos. Destacan las llamadas «Casonas de los Coroneles», de los Cossío y otros apellidos, de refinado diseño y excepcional labra.

Su festividad principal se celebra el 8 de Septiembre con el día de Nuestra Señora.

SALCEDA: Con 16 habitantes, dista 8 km de Lombraña y está a 1050 m de altitud. Su iglesia data del siglo XVIII. Al igual que Santander, sus fiestas son las de Santiago, el 25 de Julio.

SAN MAMÉS: Esta localidad situada a 4 km de la capital  a 1032 m de altitud cuenta con 23 habitantes. Su parroquia es del siglo XVII. Celebra sus fiestas el 7 de Agosto, San Cayetano y San Mamés.

SANTA EULALIA: Tiene 10 habitantes, una distancia de 6 km de Lombraña y una altitud de 940 m. Su iglesia parroquial es de tradición gótica. Celebra las fiestas, de nombre homónimas al pueblo, el 12 de Febrero.

TRESABUELA: A 2,5 km de la capital municipal, en este pueblo viven 29 personas. Tiene una altitud de 1050 m. La iglesia parroquial es un edificio del siglo XVII, con ábside, crucero, nave de dos tramos todos abovedados y torre. Frente a ella se encuentra la casa natal del padre Rábago. Su mayor festividad es San Ignacio el 31 de Julio.

UZNAYO: Este núcleo cuenta con una población de 54 habitantes. Dista 3 km de Lombraña y está a 900 m de altitud. La modesta iglesia pertenece al siglo XVII, con ábside poligonal y nave de dos tramos. De arquitectura popular, conserva un humilladero del siglo XVIII. Sus fiestas son las de los Santos Mártires, el 27 de Septiembre