Piélagos

Ayuntamiento Piélagos
Localidad Renedo de Piélagos
Dirección Avdª Luis de la Concha, 66
Código Postal 39470
Habitantes: 16.578
Superficie 82 km2

Situado en la zona costera central de Cantabria, el río Pas es su columna vertebral. En términos de este Ayuntamiento se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos que permiten constatar la existencia de población desde el Paleolítico Superior, el Asturiense y la Epoca del Bronce y antiguos documentos nos informan de la existencia de numerosos núcleos de población e iglesias desde el siglo X. Así, Renedo, el año 983, Arce el 981, Mortera el 1001, Salcedo el 1084 y el Campo en 1112.

De todas las celebraciones de este ayuntamiento las que sin duda alcanzan en la actualidad una mayor relevancia son las fiestas de San Antonio de Renedo de 13 de junio en las que se celebra la feria de ganado frisón más antigua de España y la fiesta de la Virgen de Valencia en Vioño el 8 de septiembre.

El municipio lo forman los siguientes doce pueblos:

ARCE: Con una población de 2.165 habitantes, esta localidad se encuentra a 7,5 km de la capital municipal y a 40 m de altitud. Cuenta con una importante red de cavidades de gran valor arqueológico, entre las que destaca la cueva de Santián, declarada BIC en 1995. En el ámbito de la arquitectura civil sobresalen diversas construcciones pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII, como la torre de Velo y el palacio de la Conquista Real, ambos declarados Bienes de interés cultural en los años 1983 y 1994, respectivamente.

El 26 de julio se celebra en esta localidad la fiestas de Santa Ana, en la que se oficia una misa seguida de una concurrida romería en la campa del pueblo.

BARCENILLA: Localidad situada a 20 m de altitud, dista 4,5 km de Renedo y cuenta con 349 habitantes.

BOO: Es uno de los pueblos con mayor crecimiento demográfico en los últimos años con 1.894 vecinos. Se encuentra a 10,5 km de la capital y a 35 m de altitud.

CARANDÍA: Esta localidad cuenta con 274 habitantes, está situada a 3 km de Renedo y a 36 m de altitud. En una zona próxima al río se ha localizado una necrópolis medieval de lajas.

LIENCRES: Se trata del pueblo más alejado de la capital, ya que se encuentra a 18 km de distancia. En este núcleo, que cuenta con 2.517 vecinos y está a 72 m de altitud, se localiza el Parque Natural Dunas de Liencres, una zona de notable valor geomorfológico y paisajístico que fue declarado espacio protegido en 1986.

MORTERA: Situado a 16 km de Renedo y a 69 m de altitud, tiene 1.255 habitantes. En su término se encuentra el Palacio de los Condes de Mortera, edificado en el siglo XIX y formado por varias construcciones.

ORUÑA: En su término viven 947 vecinos. Este pueblo se halla a 8 km de la capital y a 21 m de altitud. Entre las manifestaciones artísticas del pueblo destaca la casa de los Tiros, construida en el siglo XVII

PARBAYÓN: Es otra de las localidades con mayor población del municipio, 1.072 habitantes, que dista 7 km de Renedo y está situada a 35 m de altitud.

QUIJANO: Se trata del pueblo con menor número de vecinos, tan sólo 263 y también el más próximo a Renedo, del que dista 1,5 km. Se encuentra a 35 m de altitud.

RENEDO: Con 3.919 habitantes es la capital municipal, se encuentra a 21 km de Santander y a 37 m de altitud. Esta localidad conjuga muestras de la arquitectura civil y religiosa, como la casa de los Bustamante, la ermita de San Antonio o la de Santa María, con una tradición industrial, ligada a la comercialización láctea plasmado en la cooperativa SAM y, actualmente, en la empresa Andía Lácteos.

 Entre sus fiestas principales está la de San Antonio de Padua, celebrada el 13 de junio, durante esta festividad se celebra una importante feria de ganado frisón cuyo origen se remonta a 1850, por lo que es una de las más antiguas de Cantabria. Además del concurso de ganado y de una feria de productos gastronómicos tradicionales, en esta fiesta se celebran los días anteriores diferentes pruebas deportivas. El día grande comienza con una misa solemne en la ermita de San Antonio, seguida de la típica romería.

VIOÑO: Situado a 2,5 km de Renedo y a 45 m de altitud, en esta localidad, que cuenta con 1.290 habitantes, se encuentra la factoría de Cristalería Española, inaugurada en 1925.

Aquí se celebra La Virgen de Valencia, cada 8 de septiembre en su santuario en el monte de Santa Olalla. Es la patrona del Valle de Piélagos, aunque también le tienen prometido un voto de los pueblos de Polanco y Sobarzo. Las fiestas comienzan el 31 de agosto con diversas pruebas deportivas y una fiesta montañesa y actuaciones musicales que tienen lugar el domingo anterior al 8 de septiembre. El día grande empieza con una misa solemne en el santuario, tras lo que se reparten raciones de paella y té del puerto con orujo. La celebración finaliza por la tarde con actuaciones folclóricas seguidas de una verbena.

ZURITA: Con 633 vecinos, este pueblo está situado a 5 km de la capital municipal y a 54 m de altitud