Pesquera

Ayuntamiento Pesquera
Localidad Pesquera
Dirección Pesquera, s/n
Código Postal 39491
Habitantes 79
Superficie 8,9 km2

En la comarca de Reinosa se encuentra el municipio de Pesquera con una extensión de 8,9 Km2 en los que se asienta una población de menos de 100 habitantes.

El Ayuntamiento de Pesquera nació como tal en 1822 tras la división que durante el periodo constitucional se hizo de la vieja Hermandad de las Cinco Villas. Sin embargo, la existencia de Pesquera como núcleo poblacional se constata ya desde el siglo XI, y ejemplo de ello es la antigua iglesia de la localidad, de estilo románico, de la que entre otros vestigios queda una lápida con la fecha de su consagración en el año 1085. En la actualidad la festividad que se celebra en este ayuntamiento es la de Nuestra Señora el 16 de agosto.

Está compuesto por dos pequeños pueblos:

PESQUERA: 47 personas residen en este pueblo que dista 62,5 km de la capital cántabra y tiene una altitud de 621 m sobre el nivel del mar. Sobresale de su patrimonio la iglesia románica de San Miguel y el rollo o picota de planta circular situado en la plaza.

VENTORRILLO: A lo largo del antiguo trazado del Camino Real se asentó este barrio en el que habitan actualmente 32 personas. Su altitud es de 580 m y se encuentra a tan sólo 500 m del otro núcleo poblacional, la capital del municipio. Próximo a Ventorrillo se instaló en 1752 la famosa ferrería del Gorgollón.