Pesaguero

Ayuntamiento Pesaguero
Localidad Pesaguero
Dirección Pesaguero, s/n
Código Postal 39572
Superficie: 70 km2
Habitantes: 360

Al dividirse en el período constitucional del S. XIX el antiguo valle de Valdeprado, surgió con el de Cabezón de Liébana, el municipio de Pesaguero, que cuenta con una extensión de 70 km.2 en los que se asienta una población de  500 habitantes.

A través del cartulario de Piasca, conocemos ya la existencia en el S. XI de diferentes núcleos de población de los que hoy integran este ayuntamiento. Así, por ejemplo, las menciones a las aldeas de Barreda y Dosamantes en el año 1041, Vendejo en 1050, La Basieda en 1132, Caloca en 1145 o Valdeprado en el año 1199.

Las principales festividades que en la actualidad se celebran en este municipio son las de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio en Barreda y la de San Juan «Degollau» en Lomeña el día 29 de agosto. También las fiestas de Nuestra Señora de La Luz, que tienen lugar el 8 de Septiembre y se celebran en todo el municipio.

Diez son los pueblos que podemos encontrar en el Ayuntamiento de Pesaguero, los citamos a continuación:

AVELLANEDO: En esta localidad ubicada en la zona central del municipio tan sólo residen 18 personas. Dista 1,1 km de la capital municipal y se encuentra a una altitud de 736 m sobre el nivel del mar.

BARREDA: 38 habitantes tiene este pequeño pueblo situado a 645 m de altitud y a 1,5 km de distancia de Pesaguero.

CALOCA: Con 57 habitantes, es el segundo núcleo más poblado del municipio después de la capital, de la que dista 5,8 km. Tiene una altitud de 1108 m y está ubicado en la parte sur del término. Sobresale su iglesia de tradición gótica, una construcción que data del siglo XIII.

CUEVA:  A 4 km de Pesaguero se emplaza esta localidad, cuya población es de 25 habitantes. Se encuentra a una altitud de 807 m sobre el nivel del mar.

LERONES: 40 personas tienen establecida su residencia en este pueblo situado en el extremo noroeste del municipio, a una altitud de 646 m sobre el nivel del mar. Le separa de la capital municipal una distancia de 3,1 km.

LOMEÑA: Próximo a Lerones, y a la misma distancia que éste de la capital municipal, se encuentra este núcleo poblacional, que cuenta con 48 habitantes y está a 674 m de altitud.

OBARGO: A 1,5 km de Pesaguero y 790 m de altitud se ubica esta pequeña aldea en la que habitan tan sólo 11 personas.

PESAGUERO: Es la capital del término y el núcleo más numeroso ya que cuenta con 50 habitantes. Dista 129,5 km de la capital cántabra. Su altitud es de 614 m sobre el nivel del mar.

VALDEPRADO: Es la capital del término y el núcleo más numeroso ya que cuenta con 41 habitantes. Dista 129,5 km de la capital cántabra. Su altitud es de 614 m sobre el nivel del mar.

Esta localidad típicamente lebaniega, posee algunos elementos de interés: la iglesia parroquial, del siglo XVIII y una casona que presenta dos escudos, el derecho con las armas de Salceda y el segundo, con las armas de la familia de la Torre, de quien se sabe habitaba esta casa en 1752. Lo inusual es que ambos van acompañados por dos guerreros indios con diadema de plumas y torso desnudo, de clara influencia americana.

Por último, cabe destacar la existencia en Valdeprado de un pequeño hórreo bien conservado, uno de los escasos ejemplos que se conservan en Cantabria. En otro tiempo estas típicas edificaciones debieron abundar en el valle por su utilidad para proteger y guardar la cosecha.

VENDEJO:  Localizado entre Pesaguero y Caloca, a una distancia de 2 km de la primera, está Vendejo, con sus 32 habitantes y 738 m de altitud. Aqui encontramos también bellas casonas blasonadas buena prueba de la nobleza de este valle.