Penagos

Ayuntamiento Penagos
Localidad Arenal de Penagos
Dirección Barrio de la Helguera, s/n
Código Postal 39628
Habitantes 1.679
Superficie 31,7 km2

El municipio de Penagos, situado en la comarca costera, al sur de Santander, ocupa una extensión de 31,60 km.2 en los que se asienta una población alrededor de los 2.000 habitantes.

Son muy antiguos muchos de los núcleos de población que hoy constituyen el ayuntamiento de Penagos ya en el S. IX. Así ocurre con los de las iglesias de Cabárceno, Santa Eulalia, San Jorge de Penagos y San Martín de Sobarzo documentadas en el año 816.

Entre los edificios que se conservan en el lugar de Penagos, capital del ayuntamiento pueden consignarse fundamentalmente el de la monumental iglesia construida en el S. XVI que contiene retablos de los siglos XVI y XVIII de notable interés, y la ermita de Santa Eulalia de principios del S. XVII. Sus fiestas principales son el 16 de Agosto.

Cinco núcleos de población componen el Ayuntamiento de Penagos, son los siguientes:

ARENAL: Arenal. Situado a 122 m sobre el nivel del mar y a 2 km de la capital municipal, este pueblo cuenta con 347 habitantes. Posee un conjunto arquitectónico formado por casas populares típicas del barroco montañés del siglo XVIII con soportal de acceso y solanas.

CABÁRCENO: Cabárceno. Con una población de 189 vecinos, está situado a 145 m de altitud y a 2,5 km de Penagos. Este pueblo es conocido fuera de Cantabria por contar en su término con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, construido a partir de los restos de las minas de hierro explotadas desde hace dos mil años, en las que se han encontrado piezas pertenecientes al periodo Solutrense y un caldero de la Edad del Bronce. Además, en Cabárceno se encuentra la cueva de Tobalina, en la que también se han hallado fragmentos cerámicos prehistóricos.

Su principal fiesta es San Roque celebrada el 16 de agosto en la localidad de Cabárceno, los festejos se inician con un pasacalles de gigantes y cabezudos y una misa en la ermita de San Roque. La jornada continúa con una procesión y una tradicional subasta de roscas amenizada por piteros. El día finaliza con juegos infantiles, romería y la celebración del tradicional juego del palo ensebado. La otra fiesta de relevancia es la de San Vicente, que se celebra el 1 de Septiembre también en la localidad de Cabárceno.

LLANOS: Llanos. Cuenta con 132 habitantes y se encuentra situado a 2 km de la capital y a 152 m altitud sobre el nivel del mar. Su mayor festividad es Nuestra Señora de los Remedios, celebrada el 25 de marzo, en Llanos.

PENAGOS: Penagos. Es la capital del municipio y cuenta con 352 vecinos. Está situada a 24 km de Santander y a 134 m de altitud. Cuenta con buenas muestras arquitectónicas religiosas, como la iglesia de San Jorge, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991, y civiles, como el palacio de Miranda, que fue sede de un antiguo concejo.

SOBARZO: Sobarzo. Con 659 habitantes, es el pueblo con mayor número de vecinos. Se encuentra a 3,5 km de Penagos y a 125 m de altitud. Cuenta con una fiesta de interés local como es la de San Pedro Apóstol, celebrada el 29 de junio, en Sobarzo.