Molledo

Ayuntamiento Molledo
Localidad Molledo
Dirección García Lomas, 27
Código Postal 39430
Habitantes: 1.770
Superficie 71,1 km2

El Ayuntamiento de Molledo, uno de los que conforman el antiguo valle de Iguña, tiene una superficie de 71,1 Km2 en los que se asienta una población de más de 1.500 habitantes.

La referencia documental más antigua que hace alusión a Molledo corresponde al siglo XII, concretamente al año 1106, y a este siglo corresponde precisamente la construcción de la iglesia románica de, San Facundo y Primitivo de Silió que ha sido declarada Monumento de Interés Histórico Artístico. Asimismo son dignas de mención otras edificaciones en el municipio como es el caso de la ermita de San Roque del siglo XVII y la iglesia parroquial de Molledo de principios del siglo XVIII. Destaca por su antigüedad (siglo XIII-XIV) la torre medieval de los Quevedo en San Martín de Quevedo.

De todas las celebraciones que tienen lugar en este ayuntamiento la que sin duda reviste mayor interés es precisamente la de Santiago en Silio el 25 de julio en la que toda la población participa en la ancestral fiesta de «La Maya», colocando un árbol en medio del pueblo, cumpliendo así un rito sin duda arcaico y la Fiesta de la Vijanera.

El ayuntamiento de Molledo lo forman los siguientes siete núcleos de población:

COBEJO: Tan sólo 20 personas habitan en esta aldea, que se encuentra a una distancia de 4,5 km de la capital del municipio y de la que destaca, principalmente, el castillo del siglo XV, que da nombre al lugar.

HELGUERA: Núcleo de 122 habitantes, situado a 1,2 km  de Molledo, que conserva uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura mozárabe de Cantabria: la iglesia parroquial de Santa Leocadia, del siglo X. Helguera tiene una altitud de 218 m sobre el nivel del mar.

MOLLEDO: Es la capital municipal y cuenta con 425 habitantes, agrupados en el núcleo de Molledo y en los barrios de Arca y Caceo. Esta localidad, que dista 54 km de Santander, tiene una altitud de 241 m sobre el nivel del mar.

SAN MARTÍN DE QUEVEDO: A 2 km de la capital del municipio se encuentra esta aldea cuya población consta de 236 habitantes, distribuidos en sus diferentes barrios: Casares, Pando, Quevedo, San Martín, Santián, Ulda, Vallejo y Mediaconcha. Tiene una altitud de 323 m. Desde el punto de vista del patrimonio cabe resaltar la iglesia parroquial, que conserva la fábrica románica de la primera mitad del siglo XII, así como la torre medieval de los Quevedo, cuya cronología se sitúa en torno al siglo XV.

SANTA CRUZ: Se encuentra a 1,5 km de la capital municipal y cuenta con 188 habitantes, repartidos entre el barrio de Murá y el núcleo de Santa Cruz. Su altitud es de 208 m sobre el nivel del mar.

SANTA OLALLA: Un total de 159 habitantes son los que constituyen la población de esta localidad ubicada a 1,6 km de Molledo y cuya altitud es de 264 m. Además del núcleo de Santa Olalla destaca el barrio de El Mesón.

SILIO: Pueblo situado a una distancia de 2,5 km de la capital municipal y con una altitud de 265 m. Su población es de 620 habitantes, repartidos entre el lugar de Silió y el barrio de Santa Marina (75 habitantes), perteneciente a este mismo núcleo. Destaca de su arquitectura la iglesia románica de los Santos Facundo y Primitivo, declarada Monumento de Interés Histórico Atístico el 23 de abril de 1970