El gluten es una glicoproteína que interviene de cierto modo como un elemento aglutinante, gelificante y emulgente. El cual, a su vez funciona como un componente estructurador, en la medida en que liga las moléculas de agua y conserva los gases durante el proceso de fermentación dentro de la masa de la harina. Considerando que se trata de un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, habitualmente presentes en la harina.

De igual forma, este se puede encontrar en la semilla de los cereales de secano, sobre todo en el trigo, ya que el gluten representa aproximadamente el 80% y 90% de todas las proteínas del trigo. Y también se encuentra en el centeno, la avena, la cebada y todas sus variedades. Pero esto no quiere decir que sea un alimento recomendado para el bienestar de las personas, por lo que en la actualidad, se ha llevado a cabo la venta de productos sin gluten de forma online para un importante beneficio de los humanos en España y en todos los países.  

Origen de la ingesta de gluten en el mundo

Teniendo en cuenta que la humanidad empezó a consumir trigo desde hace 10 mil años, del mismo modo, empezó la ingesta de gluten. Esto, principalmente por el auge que tuvo la revolución agrícola.

En este sentido, a medida de que la agricultura se fue afianzando, los seres humanos comenzaron a hacerse sedentarios. Por lo que la aparición del gluten en el mundo, también hace referencia a el paso de nómada a sedentario.

En efecto, el cambio de estos hábitos alimenticios, introdujo una gran monotonía de forma creciente en la alimentación humana. De esta forma, se produjeron considerables deficiencias en el ámbito de la salud, de las cuales han resaltado las siguientes:

  • Surgió un aumento del 50% de defectos del esmalte, a causa de una malnutrición.
  • En comparación a las costumbres nómadas, con el auge del gluten se incrementó más de cuatro veces la anemia ferropénica.
  • Aumentó alrededor de tres veces más las lesiones óseas de los humanos.
  • Se produjo una reducción en la altura media, tanto en hombres como en mujeres.
  • Se evidenciaron las primeras y más peligrosas epidemias en el mundo. Por lo que la esperanza de vida disminuyó.

Efectos del gluten sobre la salud

  • Los intestinos son incapaces de atenuar el gluten

Si bien es cierto, la mayoría de las personas del mundo pueden tolerar el gluten, pero realmente, nadie posee la capacidad de digerirlo completamente. Debido a que existe una extraña proteína en la composición del gluten que las enzimas humanas no pueden degradar.

Además, el cuerpo identifica este alimento como un enemigo, ya que reacciona como si se tratará de una bacteria peligrosa y por ello, muchas veces genera una respuesta inflamatoria en el intestino. Siendo así, una gran fatiga para las defensas del cuerpo humano.

  • El gluten inflama los intestinos de todas las personas que lo consumen

Se puede asegurar que en el 100% de las personas que ingieren gluten, aumenta la permeabilidad intestinal y eso ocasiona que el cuerpo reaccione con inflamación. Principalmente por la presencia de gliadina en el intestino, la cual aumenta el riesgo de que aparezcan moléculas o microbios de gran magnitud.

 

  • El gluten favorece a la obesidad

 

Los efectos metabólicos que produce el gluten, logran estimular la producción de sustancias pro-inflamatorias que activan en gran proporción el sistema inmunitario. Con ello, el cuerpo asume que se encuentra en un momento de peligro y para ahorrar mayor energía, induce una reducción del metabolismo basal, por lo que quema menos calorías y almacena más grasa.

  • El gluten intensifica la percepción del dolor

Ante resultados de diferentes estudios, se puede asegurar que el gluten aumenta la percepción del dolor en pacientes con complicaciones digestivas pero sin patología celíaca.

Importancia de consumir productos sin gluten

Existen notables beneficios al ingerir productos sin gluten. Entre los cuales se pueden considerar los siguientes:

  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
  • Renueva y mejora el sistema inmunológico.
  • Facilita el alivio de lesiones, trastornos inflamatorios, asma y todas las alergias.
  • Restaura la salud capilar y cutánea.
  • Suprime satisfactoriamente secuelas a largo plazo. Como por ejemplo, la osteoporosis.
  • Evita afecciones de anemia al proteger las vellosidades intestinales.
  • Por sus antioxidantes, previene de enfermedades degenerativas y los efectos del envejecimiento.  

Por lo cual, se consideran productos totalmente indicados para la salud de las personas. Sobre todo si se trata de pacientes con enfermedad celíaca, la cual perjudica el intestino delgado, y con ello, estropea la absorción de los minerales, vitaminas y demás nutrientes que contienen diferentes alimentos.

Siendo así, convenientemente necesario contar con una venta de productos sin gluten de forma online que complementen tu alimentación y logre una nutrición perfecta. Haciendo uso de la misma desde la comodidad de tu casa y en cualquier momento, ya que se trata de agencias que hacen sus labores a través de la web y por ello, pueden llegar a cualquier rincón donde te encuentres.