Santander se adhiere al comunicado de 31 ciudades y 13 formaciones políticas en rechazo al decreto del Gobierno

  • La alcaldesa ha recalcado la importancia de este documento “ya que evidencia la unidad de los alcaldes, al margen de ideologías políticas”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a los regidores de Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo De Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz De Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Torrelavega, Valencia y Zaragoza han emitido hoy un comunicado conjunto en el que solicitan a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y en el Senado que rechacen el decreto del Gobierno sobre el reparto de los remanentes.

En una reunión telemática que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, representantes de 13 formaciones políticas  y 31 ciudades han expresado su oposición a la propuesta del Ejecutivo español, “por ser injusto y vulnerar el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos”.

Lo importante de este encuentro, tal y como ha evidenciado la regidora de la capital cántabra, es que “se ha puesto sobre la mesa la unidad de los alcaldes, al margen de ideologías políticas, sino de defender a los ciudadanos y todos los partidos, excepto el PSOE, rechaza este acuerdo para que no se lleve adelante”.

“Somos 13 las formaciones políticas las que reclamamos al Gobierno soluciones inmediatas, como la administración más cercana que somos; conocemos las carencias y las necesidades de nuestros ciudadanos y pedimos que no nos incauten nuestro dinero”, ha remarcado.

Según ha detallado Gema Igual, en el documento conjunto suscrito por los 31 representantes locales se solicita elaborar otro decreto tramitado con la máxima urgencia en la que se recojan las medidas que sí cuentan con consenso político “para agilizar esa ayuda que necesitan los ciudadanos”: un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y otro específico de 1.000 millones para la financiación del transporte municipal; la ampliación del plazo de las inversiones financieras sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para 2020 y 2021.

Respecto al fondo de 5.000 millones que anunció el Gobierno, la alcaldesa ha precisado que “tenía trampa, porque no era para todos, dado que deja fuera a los ayuntamientos que no tienen superávit”. “Queremos que estén totalmente libres para todas las entidades locales”, ha apostillado.

Además, ha recalcado que “no está legitimada” para entregar el dinero de los santanderinos al Ejecutivo español. “Lo he recibido de los santanderinos para mejorar su calidad de vida y los servicios públicos de la ciudad y no para depositarlos en la cartera de Pedro Sánchez”, ha espetado, incidiendo en que sería “una mala alcaldesa si quitase ese dinero a los ciudadanos para entregárselos al Gobierno”.

Gema Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ya rechazó en el Pleno el decreto y ahora los alcaldes solicitan también que de manera urgente se recojan sus demandas en otro de tramitación ‘express’. “En la reunión se ha constatado que estamos todos de acuerdo e incluso se ha propuesto que el día 10, que es cuando se debate en el Congreso, vayamos a Madrid a escenificar ese rechazo”, ha añadido.

“Los ayuntamientos somos los grandes maltratados de esta crisis; la Unión Europea le ha dado dinero a España; el Gobierno español a las comunidades autónomas; y a nosotros no nos ha llegado nada cuando somos los que realmente estamos atendiendo y respondiendo a las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido.