Compromiso con el MUPAC con financiación en el Presupuesto para 2024

El PP exige que el Gobierno de Sánchez plasme su compromiso con el MUPAC con financiación en el Presupuesto para 2024

“No nos fiamos de Sánchez y de sus peajes a sus socios independentistas”, dice Alejandro Liz

En el pleno del lunes exigirá el respaldo de los grupos del Parlamento al proyecto y a la necesaria colaboración entre las administraciones estatal y autonómica para su financiación

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para buscar el respaldo de todos los grupos a la necesaria colaboración entre las administraciones estatal y autonómica para la financiación del proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que consigne en los Presupuestos Generales para 2024 la dotación económica necesaria para dar continuidad a su compromiso con esta infraestructura cultural.

El Partido Popular quiere que el «compromiso político” del Gobierno de España con el MUPAC del que habló el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita a Cantabria el pasado día 8 con motivo del inicio de las obras del centro asociado al Museo Reina Sofía y sede del Archivo Lafuente, se plasme y refleje en el proyecto de ley de los Presupuestos de 2024.

“No nos fiamos de las palabras del ministro ni del Gobierno de Pedro Sánchez porque están presos de los peajes que les imponen sus socios independentistas”, ha dicho el diputado regional y portavoz de Cultura del PP, Alejandro Liz, en la rueda de prensa en la que ha presentado la proposición no de ley que el Grupo Popular defenderá en la sesión plenaria del lunes 26 de febrero.

El diputado ha señalado que la visita del ministro dejó un poso de “preocupación” e “incertidumbre” en lo que se refiere al compromiso del Gobierno de España con el MUPAC, puesto que -según ha recordado- cuando la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, pidió al ministro un compromiso de continuidad en la financiación del proyecto, éste dejó en el aire la consignación de una partida en los Presupuestos de 2024 como se ha venido produciendo en los presupuestos de 2022 y 2023.

Las palabras del ministro -que textualmente dijo que “el compromiso político está” aunque “ya veremos cómo se materializa”- no fueron para el Grupo Popular todo lo firmes y concluyentes que cabría esperar para la consecución de tan importante infraestructura cultural como es el MUPAC, por lo que creen imprescindible que ese compromiso verbal del ministro tenga reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

“Cantabria es tierra de ganaderos, gentes que llegan a acuerdos y con un apretón de manos se obligan y cumplen. Pero, mucho me temo, que ni el ministro Urtasun ni ningún miembro del gabinete de Pedro Sánchez son de esa categoría. Más bien al contrario”, ha dicho Alejandro Liz, asegurando que, desgraciadamente, hay muchísimos ejemplos de incumplimientos, de maltrato y de agravios comparativos del Gobierno de Sánchez con Cantabria.

Por eso, ha señalado que “es perentorio” que esta iniciativa salga adelante y que el Gobierno de España materialice su compromiso verbal en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha aprobado el proyecto de ley de PGE, es el momento de que el Parlamento de Cantabria muestre su respaldo al MUPAC e inste al Gobierno de la Nación a consignar en una partida suficientemente dotada para garantizar su colaboración financiera con esta infraestructura cultural.

Liz ha recordado que el MUPAC es un proyecto estratégico para la región que el Gobierno del Partido Popular ha asumido y está “echando el resto” para que siga su curso y vaya adelante. Pero ha subrayado que su enorme coste requiere de la colaboración del Gobierno de España: “el Gobierno de Cantabria no puede hacer frente por sí solo a este proyecto”.