El PSOE exige la creación de una Comisión de Investigación sobre el contrato de basuras

▪       El portavoz municipal, Daniel Fernández, presenta una moción para que sea debatida en el Pleno de octubre y afirma que Ciudadanos y PRC “no tienen excusa” y “están obligados” a apoyar esta Comisión si quieren acabar con la “inacción política” y “si no quieren ser muleta naranja y aspirante a muleta verde del PP”

▪       Pide, entre otras, la comparecencia del exalcalde Iñigo de la Serna, la alcaldesa Gema Igual; el exconcejal de Urbanismo y concejal de Obras, César Díaz; la concejala de Medio Ambiente Margarita Rojo; los exconcejales María Tejerina, José Ignacio Quirós y Ana González Pescador; el presidente de la SVS, José Antonio Gómez Izaguirre; el exdirector general de Innovación, José Antonio Teixeira y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander exige la creación de una Comisión de Investigación “que entre a fondo” sobre el contrato de basuras en Santander ante los “gravísimos hechos” que se han empezado a conocer a partir del informe de control financiero del interventor general.

Una Comisión para identificar a los responsables “del desastre” y depurar responsabilidades, para “llegar hasta donde haya que llegar y acabar con la impunidad del PP en Santander”. “Esta es la responsabilidad democrática del PSOE, como segunda fuerza más votada y principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Santander”.

Así se ha expresado el portavoz socialista, Daniel Fernández, en una rueda de prensa donde ha anunciado que el PSOE ha registrado hoy una moción en este sentido, para que sea debatida en el Pleno de octubre. Ha recalcado además que Ciudadanos y PRC “no tienen excusas” y “están obligados” a apoyar esta Comisión de Investigación “si no quieren ser muleta naranja y aspirante a muleta verde del PP”.

El PSOE asegura que hay cientos de preguntas por resolver y quiere saber, entre otras cuestiones, por qué no se ejecutaron los expedientes de 2014 y se dejaron caducar, por qué se instruyeron los expedientes el día después de las elecciones, quién los instruyó y si hubo alguna orden para que se hiciera antes de la constitución de la nueva Corporación.

Los socialistas quieren que el exalcalde y exconcejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, responda por qué la empresa NEC, en la que fichó como asesor tras su salida del Ministerio de Fomento, “se embolsó un millón de euros a cargo de todos los santanderinos por no saber conectar la plataforma de basuras a Smart City, de la que también es adjudicataria NEC”. “Es una pregunta que se hace el interventor y es una pregunta importante”, ha subrayado el portavoz del PSOE.

La moción también plantea por qué la alcaldesa, Gema Igual, ha iniciado la resolución del contrato ahora “cuando los incumplimientos son desde el principio” y cuáles son los informes técnicos, no políticos, para esta decisión; si tiene prisa por adjudicar el siguiente contrato antes de que concluya esta legislatura y cuánto nos va a costar a los santanderinos “el lavado de imagen del PP”.

Para ello, Fernández ha informado detalladamente sobre la lista de comparecientes que deben dar explicaciones en una Comisión de Investigación, en el Salón de Plenos, con “luz y taquígrafos”, con sesiones retransmitidas en directo para que puedan seguirlas todas las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, “como tiene que ser en una democracia saludable”, ha recalcado.

El edil ha explicado qué políticos, cargos públicos y empresas deben acudir a la Comisión y las razones por las cuáles deben comparecer y dar explicaciones. “Queremos saber dónde están los millones de euros que han recortado en limpieza mientras subían y subían los recibos e impuestos de basuras”, ha añadido.

Razones que justifican la comparecencia de políticos, cargos públicos y empresas

Entre los citados, además del exalcalde y la actual regidora, Gema Igual, aparecen los exconcejales de Medio Ambiente, María Tejerina y José Ignacio Quirós; el exconcejal de Urbanismo y actual concejal de Obras, César Díaz, y la exconcejala de Hacienda, Ana González Pescador.

El PSOE reclama también la comparecencia del actual presidente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y exempleado de la empresa Ascan-Geaser, José Antonio Gómez Izaguirre; del exdirector general de Innovación, José Antonio Teixeira, para conocer los motivos de su dimisión en 2016, y del jefe de Servicio de Vialidad, José Antonio Guitérrez Martínez-Conde; que junto a Quirós y Teixeira fueron quienes evaluaron los criterios subjetivos que dieron a la adjudicataria el “supercontrato de 2013”.

Según Daniel Fernández, De la Serna fue el máximo responsable de la adjudicación del contrato a Ascan-Geaser y tendrá que responder “si hubo acuerdos verbales en paralelo al contrato de basuras”, así como por el millón de euros que se “embolsó” la empresa NEC (de la que forma parte del consejo asesor cuando dejó de ser ministro de Fomento) asesorando a la adjudicataria “para que al final los datos no se conectaran a la plataforma Smart City, de la que es adjudicataria la propia NEC”.

A su juicio, “NEC es la puerta giratoria de Iñigo de la Serna” y “no era una mera proveedora de la empresa adjudicataria, como dijo el jueves Gema Igual”. “Las facturas de NEC las hemos pagado todos los santanderino en el canon de Ascan-Geaser”, ha destacado.

Por su parte, la exconcejala de Medio Ambiente, María Tejerina debe explicar por qué “estuvo conformando y validando las facturas hasta mayo de 2015 cuando no era la responsable del contrato y las facturas no se correspondían con el servicio que se estaba prestando”.

“Irregularidades gravísimas”

En cuanto a la situación de su sucesor en el cargo entre 2015 y 2019, José Ignacio Quirós, “no se sostiene y no puede seguir ni un minuto más vinculado al Ayuntamiento de Santander ni a la Sociedad de Vivienda y Suelo”, ha denunciado Fernández.

Y es que Quirós, exempleado de la empresa adjudicataria y actual consejero de la SVS, “aparece en el centro de la trama de basuras” porque, entre otras cosas, cuando era director general de Infraestructuras del Consistorio formó parte del comité de expertos que valoró los criterios subjetivos que se presentaron al concurso de basuras. “Valoró las ofertas que dieron como resultado aquella adjudicación a su exempresa.  Esto nos parece gravísimo”, ha incidido.

En este punto, Daniel Fernández ha señalado que tanto Tejerina como Quirós deben explicar por qué validaron facturas cuando no eran los responsables del contrato.  Además, debe explicar Quirós cómo compatibilizó dos años el cargo de director general de Infraestructuras con el de apoderado de la empresa de basuras.

Respecto al actual presidente de la SVS, Antonio Gómez Izaguirre, también exempleado de Ascan-Geaser, se pide su declaración “porque ha adjudicado promociones a la rama de construcción de la misma empresa de las basuras en paralelo durante estos últimos años”.

Desde el PSOE consideran también “necesaria” la comparecencia del exdirector general de Innovación José Antonio Teixeira, que dimitió en 2016, pero que fue, junto con Quirós y Gutiérrez, quien evaluó los criterios subjetivos que le dieron a esta empresa la concesión del servicio. Ha recordado también que en aquella legislatura se estaba aprobando el frustrado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “con grandes intereses de la empresa de las basuras, como era la operación Playa de San Martín”.

“Lo de César Díaz nunca ha olido bien”

Pero, además, otro de los citados será el exconcejal de Urbanismo y actual concejal de Obras César Díaz, quien antes de ser concejal fue, “ni más ni menos” que gerente del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del grupo Geaser, la empresa de basuras. “Lo de César Díaz, ya lo hemos dicho, nunca ha olido bien, y ahora huele peor”, ha enfatizado Fernández, quien ha mencionado que Díaz estuvo expuesto a los intereses privados de Ascan respecto al PGOU de 2012.

En este punto, el PSOE quiere que César Díaz responda si atendió como concejal de Urbanismo intereses de la empresa de basuras de la que fue gerente.

Por otro lado, el PSOE reclama la presencia en las empresas involucradas, como Ascan-Geaser (a SADISA) y NEC “para que den las explicaciones oportunas y puedan defenderse”.

Fernández ha añadido que otra de las personas citadas será la alcaldesa Gema Igual, “porque está en la trama”, porque “perteneció a todos estos equipos de Gobierno” y porque “durante sus dos primeros años de mandato no hizo nada. No hubo fiscalización de un servicio que no cumplía y no funcionaba”, ha denunciado.

Respecto a la exconcejala de Hacienda, Ana González Pescador, el portavoz socialista cree que se elevaron conscientemente los impuestos mientras se reducía el precio del servicio de basuras. Al hilo de esto, se ha cuestionado a dónde fue el dinero de los santanderinos cuando el contrato de basuras se adjudica por un 20% menos, “mientras en la factura del agua, en el mismo periodo, se incrementaba un 125% el concepto de tasa de recogida de residuos”.

Además, el PSOE quiere que Belén Domínguez, directora general de Medio Ambiente y responsable del contrato, acuda a la solicitada Comisión.

Llamamiento a Ciudadanos y PRC para “acabar con la inacción política”

Ante esta situación, el portavoz del PSOE ha emplazado al portavoz del equipo de Gobierno y de Ciudadanos, Javier Ceruti, “que ha reconocido expresamente” que hay “graves irregularidades”, a que acabe “con la inacción política”. “Ya no hay excusas para Ciudadanos, por más que hoy sea socio del PP”.

Según Fernández, Ciudadanos justificó en el pasado Pleno su negativa a reprobar a los responsables por no extender un manto de culpa sobre todos los actores políticos de dos legislaturas. “Pues bien, aquí tienen la oportunidad de identificar a todos y cada uno de los responsables de la negligente gestión”, ha incidido.

En relación al PRC, ha recordado que se abstuvo en la reprobación con el argumento de que había políticos que no se podían defender por no estar presentes, algo que sí podrán hacer en una Comisión de Investigación. “Por tanto, ha concluido, “no tiene excusas para bloquearla”.

Por último, para Fernández, el PP “es responsable” de la perdida de calidad del servicio, de no haber fiscalizado el contrato durante dos legislaturas completas, de dejar caducar los tres expedientes “insignificantes” abiertos en 2014 y de iniciar los 18 de los 21 expedientes en curso antes de iniciar esta legislatura, “en un periodo de vacío político”.

Ha señalado que la decisión de rescindir el contrato puede costar millones a las arcas municipales y que es una medida sugerida por un cargo político, la dirección general de Medio Ambiente, pero que no se menciona en el Informe del Interventor General.

Según el portavoz socialista, “no se puede mirar al futuro si no resolvemos esto”. “El PP no tiene credibilidad para hablar sobre una ciudad limpia, después de muchos años mirando para otro lado”, ha concluido.