Claves para hacer de tu campaña de co-marketing todo un éxito

Hoy te ofrecemos varias claves para el éxito. En el mundo del marketing impera una norma: hay que obtener más por menos. Pero para eso hace falta tácticas adecuadas. El co-marketing lo es, porque es una estrategia que permite que dos empresas aúnen sus esfuerzos, y así obtengan más beneficios haciendo un trabajo menor.

El co-marketing y el co-branding están íntimamente relacionados, pero no son lo mismo. El co-marketing es la estrategia, es el cómo. Pero el co-branding es la unión en sí de ambas empresas para vender sus productos.

En qué te beneficiará hacer co-marketing

Mediante el co-marketing dos empresas se asocian para conseguir un fin común, que es promocionarse. Ambas se reparten los contenidos a publicitar, compartiendo después los resultados. El objetivo final: lograr más oportunidades de ventas.

Se trata de una estrategia de marketing mediante la cual las compañías incrementan sus audiencias, a la vez que le muestran a esta un nuevo contenido. Normalmente se unen dos empresas que cuentan con un público similar, y ambas se ponen a trabajar juntas en una parte de su contenido. Este contenido lo promocionan al público de cada una, que pasa a formar uno solo.

Con respecto a qué contenidos se pueden promocionar, estos pueden ser de toda clase: webinarios, plantillas, etc. La práctica habitual es pedir que se rellene un formulario de generación de oportunidades de venta, porque así se consigue información acerca de los diferentes contactos. De esta manera, las dos compañías comparten las descargas, y consiguen aumentar al doble las oportunidades, con respecto a si hubieran trabajado solas.

Lo más importante es escoger un socio que comparta tus mismos objetivos y metas. Tiene que contar con un tipo de público que sea con el que desea empezar a contar tu empresa. Se debe estudiar también cuántas oportunidades de venta se ganan con tal asociación, para ver si sale a cuenta o no. Es aconsejable contar con un socio con experiencia diferente a la tuya, y por supuesto con una reputación impecable.

Claves para que tu acuerdo de co-marketing sea todo un éxito

Se trata de aumentar tus ventas, y hacer un acuerdo de co-marketing lo puede conseguir. Siempre que lo hagas siguiendo estas reglas:

  1. Define los objetivos. No van a ser solo tus objetivos, sino los de tu socio también. Lo primero que tienes que hacer es saber qué pretendes tú con este acuerdo.
  2. Ponte de acuerdo con tu socio, en lo que a la temática respecta. Tiene que ser un tema que os beneficie a ambos. El asunto del acuerdo también tiene que ser común.
  3. Establece un plazo común, que sea bueno para tu socio y para ti. Si se trata de contenidos de gran volumen, puedes por ejemplo considerar doblar el tiempo que te lleva hacerlo en solitario.
  4. Ten claro cuáles son tus mejores habilidades. Si das a cada empleado aquellas funciones en las que resulte más competente, el trabajo resultará más eficaz.