Casal aplica el «y tu mas» a Buruaga

Según Víctor Casal, Buruaga debe replantearse su propia dimisión en diferido, y autoinhabilitarse para ejercer la política por los vergonzantes datos de su gestión pública. “Solo entonces, cuando haya asumido su responsabilidad en estas cuestiones, podrá tan siquiera plantearse exigir dimisiones a nadie”, ha señalado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Víctor Casal, ha exigido esta mañana en rueda de prensa al Partido Popular “la misma transparencia con la que lo hacemos en el PSOE antes de seguir exigiendo ceses y dimisiones”, y que responda a todas las cuestiones relativas a la contratación en el SCS cuando ella estaba al frente de la sanidad de Cantabria.

Casal ha explicado que en la etapa de Buruaga  los informes de control financiero, como el de 2014, aseveran no solo el fraccionamiento de contratos, sino contrataciones a empresas que no tenían la mejor oferta económica, contratos a asesores externos para las cuestiones más peregrinas, como calcular la plantilla médica del Hospital Marqués de Valdecilla, examinar el funcionamiento de las consultas externas o la viabilidad de la prestación de servicios en mercados internacionales, o unos contratos de farmacia con unos volúmenes de contratación diez veces superiores a los que actualmente existen.

El portavoz socialista ha afirmado que  con unos precedentes bajo su mandato en los que los informes de control financiero definitivos recalcan fraccionamientos de contratos en numerosas actuaciones, se atreven a señalar con dedo acusador sobre las incidencias administrativas que arroja un informe provisional.

Casal ha recordado además que desde el PP consiguieron que la Intervención General no hiciera el informe de control financiero sobre 2015, curiosamente el año en que deberían haber investigado muchas de las actuaciones sobre el Contrato Público Privado de Valdecilla.

Según Casal, nadie en el PP ha sido capaz de explicar las decisiones en relación al CPP de Valdecilla, siempre ventajosas para Ferrovial, ni tampoco la razón por la que mantiene en su ejecutiva regional, como responsable de sanidad a una persona que fue el máximo responsable de Valdecilla y de su modelo de CPP y que está siendo investigado por la fiscalía en Madrid por el contrato de ambulancias adjudicado a la empresa Ferrovial, no sé si les suena, cuando estaba con responsabilidades en el Servicio Madrileño de Salud.

Por todo ello, para el portavoz del PSOE, Buruaga debería replantearse su propia dimisión “en diferido”, y autoinhabilitarse para ejercer la política por los vergonzantes datos de su gestión pública. “Solo entonces, cuando haya asumido su responsabilidad en estas cuestiones, podrá tan siquiera plantearse exigir dimisiones a nadie”, ha señalado.

Según Casal, el Partido Popular está utilizando la Sanidad Pública, patrimonio de toda Cantabria, como un ariete político contra el Gobierno Regional, buscando generar alarma social y, para ello, no duda en utilizar argumentos interesados, medias verdades o falsedades completas.

“No quieren que se hable de cómo se están reduciendo las listas de espera. No quieren que se hable de cómo se está mejorando la red de Centros de Salud. No quieren que se hable de cómo se está obligando a la empresa adjudicataria del contrato de Valdecilla a cumplir a rajatabla lo estipulado. Unos logros que son producto del trabajo del equipo humano profesional que compone la Sanidad de Cantabria y entre los cuales se incluyen aquellos dedicados a la gestión de tan importante servicio”, ha remarcado.