Carrancio intervino en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda que trata el presupuesto de 2017. “Ciudadanos logra destinar cinco millones de euros para rehabilitar viviendas de familias con escasos recursos y luchar así contra la pobreza energética”. Así, lo aseguró el diputado regional, Juan Ramón Carrancio, en su intervención en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda que trata el presupuesto de 2017.

 

Esta partida se dedica exclusivamente a conceder ayudas para adaptar viviendas de las familias más vulnerables en aras de conseguir mayor eficiencia energética y que les facilite eludir la pobreza energética”, comentó Carrancio.

 

Además, el diputado regional indicó que para las familias que estén aun peor económicamente y ni siquiera tengan vivienda, se ha destinado una partida para solucionar la escasez  de viviendas en alquiler social  en los núcleos más poblados, donde es más agudo el problema, tal y como ha recogido en el acuerdo, con una partida ampliable si se requiere a lo largo del ejercicio.

 

El diputado regional subrayó que se han dado pasos pero “entendemos que todavía no se hace lo suficiente para atender a la parte más desfavorecida de la sociedad, y en lo concerniente a esta consejería, hemos llegado a dos acuerdos puntuales dentro de sus competencias, que entendemos pueden ayudar a este respecto”.

 

El segundo gran eje al que Ciudadanos ha prestado atención en esta Consejería es el concerniente a los puertos de titularidad regional; apartado que en opinión de Juan Ramón Carrancio “ha estado históricamente marginado a favor del apartado de vialidad y en el que cuando se ha invertido dinero en cantidades apreciables no estamos seguros de que se haya hecho de la forma correcta, como por ejemplo en el Puerto de Laredo”.

 

El otro sentido se ha hecho hincapié en la necesidad de dragar la entrada a los puertos de Suances o San Vicente de la Barquera, donde su escaso calado de la bocana de entrada y su fondo rocoso hacen que las embarcaciones y las tripulaciones corran peligro. A ello hemos añadido la reparación y mantenimiento de alguna instalación dejada durante años, como es el rompeolas de Castro Urdiales, municipio donde Ciudadanos ha remarcado la necesidad de rehabilitar el edificio singular de la Plaza del Mercado.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos tampoco se ha olvidado de dar prioridad al paseo peatonal que comunica Liencres y su playa.

 

Para Juan Ramón Carrancio una parte del problema de la escasez de fondos está en la gestión deficiente del Gobierno regional. “En este sentido se debe evitar que los concursos sean copados por las grandes empresas del sector, que se limitan a subcontratar a otras empresas menores sobre el terreno para que les hagan el trabajo, encareciendo así innecesariamente el servicio y cerrando la puerta a que puedan optar directamente a los contratos empresas de menor tamaño, que son las habituales en Cantabria”, remarcó.

 

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA