
El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, acusó al PRC, PSOE y Ciudadanos de aumentar los impuestos en 2019 y de faltar a la verdad a los cántabros que pagarán alrededor de 20 millones más de euros.
Carrancio recordó que los tres partidos permiten una subida del impuesto de Transmisiones de Bienes Inmuebles. “El portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Felisuco, puede asesorar a los afectados ya que está acostumbrado a tributar sus ganancias a través de una sociedad, con lo cual no me extraña que no hayan tenido ninguna intención de arreglar el desaguisado de Sota al subir el impuesto por encima del máximo que marca el Estado”, matizó.
Esta decisión ocasiona mermar la recaudación de la Hacienda regional a medida que las personas afectadas se domicilian en otras Comunidades Autónomas y dejan de tributar en Cantabria no solo este impuesto sino todos los demás, indicó el diputado regional, subrayó.
Carrancio incidió en el incremento del impuesto del carburante que viene desde Madrid gracias al PP y Ciudadanos; la eliminación de las bonificaciones por gastos médicos, “entiendo que para compensar las tres pírricas bonificaciones concedidas a Ciudadanos en el IRPF que en el mejor de los casos supone 25 euros al mes de beneficio”.
En cuanto a las bonificaciones del impuesto de Donaciones y Sucesiones, solamente afecta a los familiares más directos entre cónyuges y de padres a hijos, recalcó.
Curiosamente, señaló Carrancio, la parte del impuesto en las herencias entre este tipo de familiares ya estaban bonificadas al 99 por ciento para la inmensa mayoría, entre el 80 por ciento y el 90 de los afectados según los años. “Esto quiere decir que el recorte del impuesto previsto para este año va a afectar a poco más del 10% por ciento de las herencias entre padres e hijos”, explicó.
Igualmente, Carrancio reclama bonificar el impuesto de Donaciones y Sucesiones al completo.
En definitiva, el diputa regional declaró que PRC, PSOE y Ciudadanos “van a subir dos impuestos indirectos, que como todo el mundo sabe, son los menos progresivos, los que más castigan a los menos pudientes”
Asimismo, Carrancio presentó una enmienda a la Ley de Caza con la intención de facilitar el pago de las indemnizaciones a los ganaderos cuyas reses son atacadas por los lobos.
En cuanto a la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carrancio se mostró contrario a la privatización de sus servicios complementarios, como ha ocurrido en el Hospital Marqués de Valdecilla, que supone un descenso en la calidad del servicio prestado.
Carrancio pidió iniciar el proyecto para la futura terminal de Cruceros, ya que este proyecto dinamizará la economía de Cantabria.
Para finalizar, el diputado regional solicitó aumentar la dotación para ayudar a implantar el taxi a demanda en los pueblos y promover el mundo rural.
