Marañón: “El abandono de los ríos por parte de la Administración hace que cada vez que llueve el agua llegue a las puertas de las casas”

  • El diputado de Cs considera una “auténtica vergüenza” que ni haya llegado el dinero de las indemnizaciones ni se hayan levantado infraestructuras de defensa ante las crecidas

 “El abandono de los ríos por parte de la Administración hace que cada vez que llueve el agua llegue a las puertas de las casas”. Así lo ha apuntado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al candidato de Cs al Congreso de los Diputados, Rubén Gómez, y en la que ambos han agradecido la actuación de los servicios de emergencias en las inundaciones que se produjeron ayer.

Una jornada en la que el diputado naranja visitó junto a Gómez; el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, y la concejala de la formación naranja en Cabezón de la Sal, Esther Merino, las diferentes zonas afectadas por las crecidas de los ríos, como Valles (en Reocín), Cartes, distintos lugares de Cabezón de la Sal y Villanueva de la Peña (en Mazcuerras). “No han hecho absolutamente nada y ya a finales de verano vimos cómo caían cuatro gotas y se desbordaban los ríos”, ha lamentado.

“Estamos otra vez igual”, ha sostenido Marañón después de que más de 2.000 alumnos se quedaran sin ir a clase, se evacuara a vecinos de sus casas, se procediera a cortar carreteras y vías de tren y se produjeran argayos. En su opinión, “se ha perdido la oportunidad de llevar a cabo labores de limpieza y conservación a lo largo del verano en los cauces” por lo que ahora, con la entrada del invierno, “no se puede trabajar”. Una situación que ha calificado de “auténtica vergüenza”, puesto que no se han levantado “infraestructuras de defensa” ni los afectados

Por su parte, Rubén Gómez ha recordado que desde Cs “advertimos que esta misma situación se iba a repetir de nuevo”, y ha subrayado que, en la anterior legislatura, Félix Álvarez ya solicitó en el Congreso de los Diputados la comparencia de la Confederación Hidrográfica del Norte y ADIF tras las inundaciones del pasado mes de enero. “Queremos que lleguen las indemnizaciones, es una vergüenza que los afectados no hayan recibido un dinero que se había prometido en febrero”, ha subrayado Gómez, que también ha hecho hincapié en la necesidad que poner en marcha actuaciones que eviten el desbordamiento de los ríos.