¿Bulos y noticias falsas? No te creas todo lo que lees

¿Bulos y noticias falsas? No te creas todo lo que lees

Imagen decorativa ¿Bulos y noticias falsas? No te creas todo lo que lees

Las noticias falsas (fake news) y los bulos se propagan por Internet para desinformar, engañar e incluso manipular a los usuarios y, en ocasiones, no sabemos identificar este tipo de información y contribuimos a su difusión. En este post te mostramos cómo identificar noticias falsas, así como la tipología y consecuencias de las fake news y el modo de reportar y denunciar este tipo de contenidos.

Seguramente alguna vez hayas desconfiado de una noticia o mensaje recibido y has pensado al leerlo que no puede ser real o que es imposible que algo así haya ocurrido. También es posible que te hayas creído una información vista en Internet y después hayas descubierto que era falsa. Estamos ante las fake news o noticias falsas que se propagan rápidamente por Internet, redes sociales o mensajería instantánea y que buscan como objetivos desinformar, engañar o manipular a los usuarios, incluso desprestigiar o enaltecer a determinadas personas o instituciones para obtener un beneficio económico. Este tipo de noticias no siempre son completamente falsas, sino que pueden estar manipuladas o presentar elementos reales de manera engañosa. Si hablamos de vídeos, serían los deepfakes, creados para engañar a los espectadores haciéndoles creer que una persona hace unas declaraciones o acciones que en realidad nunca tuvieron lugar.

La propagación de fake news tiene como consecuencias la desinformación, al promover información falsa; la infección por malware o robo de credenciales, incitando a que los usuarios piquen en enlaces maliciosos o descarguen archivos que infecten su dispositivo; riesgos para la salud, difundiendo información falsa sobre enfermedades y tratamientos; o daño en la reputación online de las empresas, personas o instituciones sobre las que se difunde información falsa.

Pero, ¿cómo podemos entonces reconocer si una información es verdadera o falsa? Es importante verificar siempre la fuente de la información; consultar múltiples fuentes confiables; analizar las URL de procedencia; leer la noticia completa, no solo el titular; prestar atención al formato; buscar información sobre las personas a las que se menciona y apoyarnos en herramientas de verificación que nos pueden ayudar. Y por supuesto, aplicar siempre el sentido común ante lo que leemos, tratando de ser críticos al evaluar la veracidad de las noticias que encontramos en Internet. Además, si te encuentras ante un deepfake, en esta campaña de concienciación te damos algunos indicios que te pueden hacer sospechar, como que el audio no concuerde con la imagen; que tenga títulos muy alarmantes o determinados rasgos faciales descuadrados.

Además, es importante que sepas que, si quieres reportar o denunciar un contenido falso, debes hacerlo de manera responsable y siempre utilizando evidencias. En esta campaña de concienciación sobre bulos y noticias falsas te orientaremos sobre cómo hacerlo de manera correcta.

Bulos y noticias falsas (fake news)

¿Alguna vez has recibido una información y has dudado de si era verdadera o falsa? ¿y has reenviado algún contenido, aun sabiendo que era un bulo? Comparte con el resto de los usuarios tus experiencias haciendo uso del hashtag #DesmontandoBulos y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Etiquetas

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: