Bien podría el DIARIO MONTAÑES vigilar más su estilo

Bien podría el DIARIO MONTAÑES vigilar mas el estilo de un redactor de la sección local, “de raza blanca”, se autodefiniría él,  que ha vuelto a utilizar la vieja formula informativa, de inspiración nazi-fascista y xenófoba, desarrollada en los medios de comunicación del Movimiento Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, durante la dictadura franquista, para «señalar» la etnia del varón que realizó unos disparos en el tanatorio del Alisal.

En el artículo en cuestión sobre un suceso en el tanatorio del Alisal, que se ofrece en su versión digital el Diario Montañés, aparece la mención de la etnia de una familia que despedía allí el cuerpo de una familiar fallecida. Para indicar que no era una familia de “raza blanca” la protagonista del posterior altercado. Ya que si así hubiera sido no se hubiera indicado “una familia de etnia blanca”.

Por fortuna esta practica de mencionar a las “etnias” de los protagonistas de una noticia, cuando se cuenta un suceso, ya ha sido eliminada en la mayoría de los grupos de comunicación y los “LIBROS DE ESTILO”, que todos los medios tienen, y definen como los periodistas deben escribir sobre cada tema sensible así como las palabras que, deben utilizarse o no, suelen contemplar que no se debe discriminar por razones de raza, sexo, etc , tal como ordena nuestra Constitución, ya que los medios de comunicación pueden alentar estados de opinión que condenan a toda una etnia minoritaria sin razón.

La inmensa mayoría de los delitos y situaciones violentas en España son generados por delincuentes  “españoles de raza blanca”, y esto jamás se informa, dando la impresión que los delincuentes son árabes, negros, chinos, latinos, gitanos o centroeuropeos ya que, en estos casos, algunos periodistas con ramalazos racistas, sí ofrecen el origen del presunto delincuente.

Nunca un medio de comunicación debe criminalizar, ante la sociedad, a una u otra etnia minoritaria por la acción de una persona o un grupo de ellas. Si nunca se utiliza la formula “el presunto delincuente de raza blanca” tampoco debiera utilizarse la formula “el presunto delincuente de raza árabe” o de “etnia latina” o de “etnia gitana” o “caucásica” o ”chino”

Por otra parte en el artículo el “periodista de raza blanca” pone en boca de “fuentes de la investigación”, o sea la Policía Nacional, un juicio de valor sobre el comportamiento de la “etnia” ya aludida previamente, hecho este que el Agente nunca debiera divulgar ante un periodista aunque, en este caso, sea favorable a la comunidad aludida.

Ignoro si VOCENTO no tiene regulado en su LIBRO DE ESTILO estos temas tan sensibles a la hora de comunicar la información o si ha sido “el periodista de raza blanca” el que se ha saltado las normas. Sea como sea bien podría el DIARIO MONTAÑES vigilar mas el estilo de sus redactores con ramalazos racistas.

Antonio Mora Ayora