ENTREVISTA con Pedro Hernando Garcia (Santoña, 1968), Abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. Diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista desde 2015.

1.- ¿Se acuerda del programa de televisión donde un espectador le preguntó al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero si sabía lo que costaba un café? Mucho ha cambiado España. … Fíjese si ha cambiado que ahora llevamos mascarilla… España ha cambiado mucho y Cantabria también…

2.- ¿Cree que los 35 diputados del Parlamento de Cantabria son conscientes de la realidad social que vive la región?… Los 14 diputados del Partido Regionalista de Cantabria, sí, somos concientes de lo que pasa en los mercados, en las calles, en las guarderías… No estamos separados de la realidad… estamos tristes muy preocupados…

3.- Este espacio lo está viendo gente que trabaja, que no trabaja porque no puede o jubilados… ¿qué mensaje puede enviar?… Los mensajes agoreros y dramáticos no tienen sentido porque entonces debiéramos asumir que fueran otros los que tomaran las decisiones… gobernar en estos momentos en una cosa muy complicada… Este 2020 va a ser un año muy complicado…. pero vamos a tener unos datos… Y los años 2021 y 2022 van a ser mejores… Estos ha trastocado toda la economía… El mensaje ha de ser optimista…

4.- ¿Un político es político 24 horas?  La política es una vocación que debe tener una remuneración porque requiere un trabajo y una dedicación permanente. Nosotros no trabajamos de 8 a 3 y luego vamos a casa y nos olvidamos… hay jornadas maratonianas que terminan a las tantas de la madrugada… Ayer mismo estuve en actos por la mañana, en actos por la tarde y cuando terminé me puse a trabajar en un tema como es la solución al ocio nocturno…hoy me levantado y las 7 de la mañana me he puesto delante del ordenador y he seguido trabajando… al final, ¿quién sufre todo esto? La familia a quien le quitanos tiempo, los hijos, los padres… ¿hay recompensa? Pues no tanto la económica porque gran parte de los políticos gana más dinero fuera de la política que en ella… sino una recompensa de ver cómo las cosas se van logrando….

5.- Hablaba Ud de la famlia, ¿qué hace Ud un día de asueto, de tiempo libre? Lo tengo un poco complicado porque tengo un niño de 3 años y una niña de 12… pasar un rato con ellos… disfrutar más de la familia, leo bastante… y trabajar…

6.- De los diputados que Ud ha conocido, de los que han pasado por el Parlamento, ¿quién o quiénes han sido a su juicio el mejor orador en el Parlamento? … Creo que el mejor diputado que ha pasado por el Parlamento y tengo que barrer para casa ha sido Rafael de la Sierra… Como orador de diálogo el diputado del Partido Popular Eduardo van den Eynde fue un buen diputado y un buen orador…

7.- En una intervención, ¿cómo se prepara una respuesta? Soy de los que creen que las intervenciones hay que prepararlas, hay que documentarlas…  Es un error llevar preparada la respuesta…. Capacidad de improvisar.. ciertas dosis de rigor.

8.- ¿Por cierto, ¿qué tal es el socio de gobierno, se camina bien, mal, cómo va? Bien… Estoy encantado. Las relaciones con Noelia Cobo son muy buenas… los dos somos santoñeses… Del futuro de Cantabria depende que nos llevemos bien… Ahora mismo las relaciones son muy buenas… Que salgamos del Covid…

9.- Hay una máxima en el fútbol que dice que lo difícil es mantenerse, el PRC ganó las elecciones, y ahora tiene un diputado en Madrid, ¿hay que mantenerse?… Soy aficionado al baloncesto…. Soy muy seguidor de Pablo Laso que tiene una máxima que dice que es trabajar y trabajar… Hay un sólo objetivo que es trabajar para los cántabros, a nosotros sólo nos marcan los intereses de los cántabros, ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado, eso no va a cambiar nunca…

10.- Dígamelo claramente, por favor, a su juicio, ¿cómo valora gestión del Gobierno central en la pandemia? Lo está haciendo lo mejor que puede. Es un momento muy complicado, nadie veía venir esta situación… y tengo mis serias dudas de que otro gobierno de otro signo político lo hubiera hecho mejor que el Gobierno de Pedro Sánchez… Lo hubiera hecho distinto, pero en ese distinto hubiera habido bastantes problemas… Llega el tiempo de crecer…

11.- Para concluir, un mensaje que pueda emitir a la ciudadanía. Un mensaje positivo… Higiene… Es un momento de responsablidad personal… Evitar aglomeraciones de familia…  Tenemos nuestros padres, abuelos… Todos tenemos que sumar para que esto se acabe lo antes posible… Hay que pesar que nos queda poco tiempo de lo malo….