Cultura apuesta por la protección y difusión del arte rupestre como dinamizador del mundo rural

Eva Ranea, directora general de Acción Cultural, asiste a la Asamblea General de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, ha confirmado su apuesta por la protección y difusión del arte rupestre como instrumento dinamizador del mundo rural. Ranea ha participado en la Asamblea General de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que se está celebrando en Capo di Monte Italia.

Se da la circunstancia que dicha asociación está dirigida por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad que agrupa a los Grupos de Acción Local de la región. Esta reunión se enmarca dentro del evento de celebración del XXVII Simposio sobre arte rupestre de Valcamónica. Los actos se celebran el 25 y 26 de octubre en Capo di Ponte con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la declaración de este sitio de arte rupestre como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En dicha reunión se ha realizado un balance de las actuaciones del Itinerario Cultural del Consejo de Europa gestionado por la asociación internacional, así como también se han planificado futuras acciones de cooperación entre todos los socios.

La Asamblea ha contado con una nutrida participación de Cantabria y en la misma han participado representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de los Grupos de Acción Local Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos, todos integrantes de la Asociación Internacional CARP, del Museo de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura.

Un Itinerario fundamental para Cantabria

Este Itinerario de Arte Rupestre Prehistórico visitable impulsa la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural de este patrimonio universal. El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ aglutina a los principales destinos rupestres abiertos al público en Europa – unos 171 en la actualidad-, y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 8 países europeos incluyendo lugares fundamentales dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Lascaux y Chauvet en Francia, Côa en Portugal o Valcamónica en Italia.

Cantabria es también todo un referente mundial en el campo del Arte Rupestre aporta a este itinerario europeo un total de 10 destinos, incluyendo el Museo de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología Cantabria, la Cueva de Sopeña-Salitre II y hasta 7 cuevas incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.