Revilla llama a la sociedad cántabra a “arrimar el hombro” y asegura que Cantabria tiene un “extraordinario futuro”

En su intervención en el foro de la Cadena Ser, el presidente augura un menor crecimiento por la coyuntura nacional e internacional pero cree que la región tiene “potencialidades suficientes” para ser “puntera en España”

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que Cantabria tiene un “gran y extraordinario futuro” y ha instado al conjunto de la sociedad cántabra, concretamente a empresarios y organizaciones sindicales, a “arrimar el hombro” en el marco de la Mesa del Diálogo Social para consensuar con el Gobierno los “objetivos prioritarios” que tiene que alcanzar la Comunidad Autónoma, “no muchos, pero sí lo más necesarios”.

“Eso sería una buena cosa”, ha dicho Revilla en su intervención hoy en el Foro Ser Cantabria, donde, ante representantes del mundo de la empresa, la política y la sociedad regional, ha augurado un menor crecimiento económico en este año 2019, en torno al 2,6 por ciento, propiciado por la coyuntura internacional y nacional.

Entre las “incertidumbres” que ponen en riesgo la economía mundial, ha citado las “guerras comerciales” con las que amenaza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, “dos temas que han convulsionado el panorama mundial de manera absoluta” y al que se añade la subida del precio del petróleo.

En España, el problema lo fija en la ausencia de Gobierno, una situación que, a su juicio, es “mucho más grave de lo que parece” y que para Cantabria puede suponer que no lleguen este año 170 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta del Estado, una “barbaridad de dinero” que provoca en la región una “verdadera angustia”.

Sin embargo y a pesar de las circunstancias, ha afirmado que la región tiene “potencialidades suficientes” para ser “puntera en España”, entre las que incluye a la Universidad de Cantabria, el puerto de Santander, Valdecilla, el Instituto de Hidráulica, el Instituto de Biotecnología o el aeropuerto.

Además, se ha referido a algunos proyectos importantes que van a llegar o podrían llegar Cantabria de la mano de la iniciativa privada, como la ampliación de Santander Coated Solutions en el puerto de Santander, que supondrá la creación de 200 empleos fijos y una inversión de 100 millones de euros, o el proyecto de la central hidroeléctrica de Aguayo, que confía en que Repsol anuncie en el mes de diciembre y que llevaría aparejada una inversión superior a los 600 millones.

También ha mencionado el interés que han mostrado varias empresas por adquirir suelo industrial e instalarse en la región, concretamente dos firmas que han solicitado parcelas de 50.000 metros cuadrados y cuya identidad no ha revelado.

Por otro lado, el presidente ha hecho un balance de la situación actual de la Comunidad Autónoma en servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia, en empleo, en infraestructuras y en sectores productivos como la industria, el turismo y el agroalimentario, que ejercen de tractores de la economía cántabra.

Sobre otro de los grandes retos que tiene Cantabria como es la despoblación, ha incidido en la importancia de hacer “pedagogía” para animar a la gente a instalarse en los pueblos, que ofrecen mayor calidad de vida y todas las condiciones para emprender proyectos familiares y de negocio.

Finalmente, se ha referido a la importancia de seguir generando una imagen de marca que sea “reconocible” fuera de Cantabria y que atraiga a empresarios y visitantes.

Miguel Ángel Revilla ha sido el encargado de estrenar la nueva temporada del Foro Ser Cantabria en el Hotel Real, donde esta mañana han acudido a escuchar su conferencia, titulada ‘Cantabria: estabilidad y crecimiento’, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios consejeros del Gobierno, entre otras autoridades.