“Vamos a apoyar primero a las empresas que ya están aquí” afirmó Martín en el Club de Prensa Pick

En materia industrial, Martín ha puntualizado que centra su trabajo a corto plazo  en ayudar a las empresas que están tirando de la economía de la región, “los primeros a los que hay que cuidar es a los que están, ya que son los que generan hoy el trabajo”, subrayó. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, acaba de mantener un encuentro con el Club de Prensa Pick Santander, que ha ido seguido de la grabación de una entrevista de televisión que será emitida próximamente por la TDT Televisión Popular. 

Martín pasó revista a asuntos preferentes para Cantabria, como son el momento industrial y empresarial, la apuesta por la innovación, el Puerto y Aeropuerto de Santander, el Año Jubilar y Altamira.

Empezando por el turismo, Martín precisó que en el Año Jubilar Lebaniego “no hay que inventar mucho, porque ya en el año 2006 fue un rotundo éxito”. Según el consejero es una suerte contar con la reliquia delLignum Crucis más grande conservada y eso “nos sitúa en el mundo”. Al contar actualmente con menos medios económicos, hace un llamamiento a que todos los cántabros trabajemos para lograr que sea el hito turístico de la década.

Respecto a Altamira, Francisco Martín subrayó que es un patrimonio que “tiene capacidad de generar debate”. Se refiere así a la última reunión del Patronato en la que se analizó la “vieja reflexión” de si se pueden permitir visitas puntuales muy excepcionales o estudiar la posibilidad de ampliar el número de visitantes y plantear un sorteo telemático. A su criterio, el estreno de la película “Altamira”, protagonizada por Antonio Banderas y con música de Mark Knopfler, el próximo mes de abril en Santander, será un gran escaparate para ser utilizado y conseguir tener más repercusión a nivel nacional e internacional.

Pronosticó que a largo plazo, el gran problema que tendrá España y por lo tanto Cantabria, radicará en el elevado coste de la energía, que no nos hará competitivos con países de nuestro entorno y  como ejemplo señaló que “en Francia el coste de la energía es la mitad que en España”. Añadió en el Club de Prensa que “este será uno de los grandes retos que deberán resolver los próximos gobiernos”. Martín apoyó en este encuentro informativo la energía eólica “como la única solución en la que no estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos”.

Preguntado sobre el Puerto de Santander, vaticinó que su futuro pasa por especializarse. En este sentido, destacó su enorme potencial como puerto turístico, que ya visitaron cerca de 900.000 pasajeros el año pasado. Sobre la pérdida de competitividad frente a Bilbao o Gijón dijo de manera tajante: “No hemos sabido ser reivindicativos y otros han sido más agresivos en sus peticiones”. Apostilló seguidamente que “a otros puertos vecinos no les ha interesado que fuésemos competitivos”.

Sobre el Aeropuerto Severiano Ballesteros indicó que es otro pilar de apoyo a empresarios, y recordó que la consejería “trabaja en reponer destinos que nos puedan alimentar tanto a nivel turístico como comercial”.

Finalmente, Francisco Martín anunció que se ha marcado como objetivo para esta legislatura conseguir una administración electrónica que facilite el acceso a todos los ciudadanos, y se ha mostró muy orgulloso con la creación de la dirección general de Innovación, que debe conseguir que “todo el talento formado que se ha ido y ha aprendido fuera, vuelva más formado con el objetivo de crear progreso, aquí, en su casa, en Cantabria”.

La entrevista íntegra que le hicieron Gervasio Portilla, director de Televisión Popular, Félix Villalba, director de El Mundo Cantabria, y Miguel del Río, presidente del Club de Prensa, será emitida el próximo día 25, a las 22 horas, en Popular TV. El encuentro y la grabación se realizaron en el Gran Hotel Sardinero de Santander.