América Latina sigue atrayendo inversores

Europa todavía se está recuperando de la crisis económica que comenzó a azotarla en 2008. Mientras tanto, Sudamérica se ha ido consolidando como una región atractiva para invertir, por factores que analizaba la revista Forbes y que la situaban en puestos de liderazgo de la recuperación económica mundial.

Mientras en Europa se vivía una crisis por la deuda soberana europea y se vivía el Brexit con estupor, la región desplegaba lo que el medio especializado considera buenas políticas macroeconómicas.

Existen aún desafíos en la región, como una necesaria mejora de las infraestructuras que ya ha puesto a sus gobiernos en marcha para atraer inversores internacionales, también en España. El sistema educativo o las inversiones en innovación aún tienen que ser sometidos a un impulso importante.

El crecimiento económico sostenido durante varios años, la relevancia que ha ido adquiriendo en el escenario global y la pluralidad cultural de la región, también la hacen atractiva. En ella se podrían destacar varias ciudades.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Los alquileres en Santa cruz constituyen una oferta creciente en la actualidad. Es la segunda ciudad más poblada de Bolivia después de La Paz, la capital, y, como asegura su gobierno, se ha convertido en los últimos años en el centro más dinámico de la actividad industrial, comercial y de servicios. Su economía, explican, está en permanente crecimiento, y tiene perspectivas interesantes de inversión en diversas áreas.

El sector inmobiliario es uno de los que más prosperidad está presentando. A los alquileres de casas en barrios cerrados, opción predilecta de una parte de la ciudadanía boliviana, se suman las casas a la venta y en régimen de anticrético.

La construcción de Departamentos en Santa Cruz de la Sierra, además de en La Paz y en Cochabamba, han levantado suspicacias entre autoridades económicas y expertos del país. Se preguntaban si la extensión de condominios y barrios privados tenían que ver con un boom inmobiliario o con una burbuja, que traería consecuencias desastrosas.

Sin embargo, hay que destacar que, según el censo boliviano, el 52,3% de las personas censadas no contaban con una vivienda propia el año pasado, lo que representaba un potencial de compra importante. Y es que se observaba una intencionalidad de compra alta entre las familias.

La demanda es registrada por webs como Infocasas, portal líder de Bolivia porque, dicen, concentra la mayor oferta.

Santiago de Chile

Se trata, según Forbes, de la segunda ciudad sudamericana en recepción de Inversión Directa Extranjera (IED), y la undécima del mundo. Es el primer productor del mundo de cobre, a lo que siguen el yodo y el litio. También destaca en la exportación de salmón, alcanzando incluso a Noruega, y también son bien valorados sus vinos.

Los inversores se sienten atraídos por una industria de la construcción que sigue activa, además del sector de la tecnología y las comunicaciones. Y confían en su estabilidad económica, su seguridad jurídica y los pocos riesgos que presenta a la hora de invertir, explica la revista económica, puesto que tiene un sistema tributario fuerte y bajos niveles de corrupción e inseguridad.

Entre las mejores inversiones en Santiago de Chile para 2017, Rankia señalaba, precisamente, el sector inmobiliario. Aun siendo conscientes de la caída en la compra-venta de viviendas en el primer semestre de 2016, hasta casi el 40%, y de que el precio de la misma aumentó en un 2,8%, consideran que “la lógica del mercado, la gran movilidad interna y la llegada de inmigrantes”, son factores que condicionan un crecimiento constante.

La inversión en fondos mutuos, en renta fija nacional, acciones y commodities también son recomendaciones del portal.

Montevideo, Uruguay

La capital uruguaya también centra, en gran parte, el foco de atención de los analistas y de los inversores. Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país, que presta apoyo gratuito a los inversores extranjeros, ofrece 10 razones para hacer negocios en la ciudad.

También sitúa en el primer puesto la estabilidad política, jurídica y social, a la que se añade, según sus índices, una solidez macroeconómica que también ofrece confianza, buen acceso a un mercado ampliado y que ofrece facilidad negocios, una infraestructura logística modernizada y posiciones líder en tecnología.

Uruguay defiende además el talento nacional, recursos humanos que califica de competitivos por la conjunción de varios factores: formación, flexibilidad y facilidad de adaptarse a nuevos proceso productivos y tecnológicos.

Su política energética, aseguran, es también sumamente eficiente. “Uruguay está a la vanguardia en el mundo en la generación de energía en base a fuentes renovables”, explican desde Uruguay XXI. “La participación de 56% de energías renovables en la matriz primaria (2014) está muy por encima del promedio mundial (9,3%)”, agregan, asegurando que en 2015 el 92% de la energía eléctrica generada procedió de este tipo de fuentes. El promedio mundial es del 22%.

Miami, EEUU

La ciudad estadounidense, por su ubicación geográfica y por el alto porcentaje de población latina que posee, se considera una ciudad sudamericana más. Ha dejado de ser una ciudad meramente turística, playera, y ha pasado a ser destino de muchos en lo que a los negocios se refiere.

La Oficina del Censo y Estadísticas de Estados Unidos ha registrado el crecimiento de Miami en los últimos dos años, según recogía el Diario de las Américas en una información de Negocia en Miami. En concreto, se ha tenido constancia de alzas en el índice de inversiones inmobiliarias en barrios como Brickell, Wynwood, Edgewater o el Design District. Hay quien habla, por ello, de que la ciudad es un imán para la clase profesional y emprendedora del EEUU y otros países, después de Nueva York.

Negocia en Miami recomienda al inversor buscar un buen equipo de asesores y agentes de bienes raíces, formar un red de contactos amplia, asesorarse sobre el peculiar sistema estadounidense a la hora de comprar un inmueble, analizar bien los costos y calcular la tasa de rendimiento neta, así como investigar los negocios inmobiliarios más populares.

Los inversores nacionales y extranjeros ven respaldados sus negocios por la figura  jurídica de la Limited Liability Company, que ofrece, como explica Forbes, una protección de responsabilidad limitada a los socios, accesible también para quienes no residan en el país.

Multinacionales como Johnson & Johnson, Sony, Toshiba, Texaco o Apple tienen sus matrices en la ciudad.