El Gobierno quiere ser un aliado de las cofradías de pescadores para dar respuesta a los problemas del sector

Así lo ha transmitido el consejero Blanco en la primera reunión que han mantenido para analizar las líneas de trabajo a seguir en esta legislatura

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido su primer encuentro con los representantes del sector pesquero para trasladarles las líneas de actuación que va a llevar a cabo en esta legislatura y el compromiso de su departamento de ser un aliado de las cofradías de pescadores para dar respuesta a los problemas y necesidades del sector.

Blanco, quien ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez, se ha reunido con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, así como los representantes de las distintas cofradías. En concreto, han asistido Eustaquio Cuesta (Castro Urdiales), María José Celis (Comillas), Emilio Corona (Santander), María Teresa González (Suances), José Luis Bustillo (Colindres), y Emilio Bustamante (San Vicente de la Barquera).

Durante el encuentro, el consejero ha mostrado su absoluta predisposición a colaborar con los representantes del sector pesquero y expresado la intención de su departamento de abordar los problemas y necesidades de los pescadores desde el diálogo constante, el consenso y la colaboración mutua.

“Queremos que sintáis que somos parte de las cofradías y que nos veáis como una continuidad a vuestra labor a la hora de afrontar los problemas que tiene el sector y buscar soluciones para mejorar su actividad”, les ha dicho.

Con estas líneas generales de actuación, Blanco pretende hacer una defensa de las cuotas de pesca de las especies más relevantes para la flota, como son la anchoa, el bonito o el verdel, “manteniendo o ampliando según los casos la presencia de nuestra flota”.

También ha defendido la apuesta decidida por garantizar el relevo generacional, “un grave problema que debemos ser capaces de solventar ante el gran déficit que existe de patrones, no sólo en Cantabria, sino en las comunidades vecinas”.

En este sentido, ha apostado por estudiar las fórmulas necesarias para atender esta demanda a través de la Escuela de Formación Náutico Pesquera, de la que ha destacado su importancia para mantener viva la tradición pesquera y náutica de la región con servicios de formación, “adoptando las fórmulas que mejor se adapten a las dinámicas del sector”.

Por su parte, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, ha destacado la buena sintonía mostrada por el nuevo consejero en su primera toma de contacto con el sector, así como su intención de escuchar sus principales reivindicaciones.

En este sentido, ha celebrado que Blanco haya decidido reunirse nada más comenzar la legislatura con los representantes del sector primario, ganaderos y pescadores, porque, a su juicio, “somos la base de esta Consejería”.

Asimismo, ha agradecido al consejero su voluntad de querer colaborar con el sector desde el primer momento y tener las puertas abiertas de su despacho a los problemas del sector. “Tenemos que ir de la mano, colaborar, tener buena sintonía y hacer equipo”, ha manifestado Fernández.

Flota pesquera

La flota pesquera de Cantabria está integrada por 133 buques y 805 tripulantes, tanto de flota de altura y como de bajura, y que se reparten entre los puertos de Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Laredo, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña y Suances. Sus principales pesquerías son verdel, bonito, chicharro, merluza, bocarte, sardina y rape.

En cuanto a las cofradías, hay una por puerto, y su labor se complementa con las dos organizaciones de productores que existen en Cantabria: la Organización de Productores de Artes Menores de Cantabria (OPACAN), y la Organización de Productores de Altura de Cantabria (OPECA), además de las diferentes asociaciones en las que se organiza el sector, tales como las de cerqueros de Colindres, de artes fijas y de rederas.