La caloca: praderas subacuáticas en riesgo

Martes 24 de septiembre / 19:30h
Las algas rojas del género Gelidium, conocidas en Cantabria como «la caloca» y en Asturias como el «ocle», son un recurso natural altamente explotado en ambas comunidades autónomas desde hace décadas. Desde que se empezara a emplear en Japón hace siglos, por su alta capacidad gelificante, ha sido ampliamente empleado en industria alimentaria, médica y farmacéutica, ya que de estas algas se extrae el agar-agar, un polisacárido empleado. Explotar dicho recurso supone la extracción actual del medio natural de dos maneras: por recolección de las grandes acumulaciones en las costas (conocidas como arribazones) o por arranque directo del fondo marino. Dicha explotación por arranque directo supone un peligro para estas algas, que forman grandes praderas bajo el mar, lo cual supone que determinadas especies animales encuentren refugio en ellas, como por ejemplo alevines de especies de interés pesquero.

 

En la actualidad, dicha explotación está regulada por reglamentos autonómicos, pero sin considerar el retroceso que ha habido de un tiempo a esta parte, no solo por la extracción directa, sino también por la variabilidad derivada de la crisis climática. Debido a ello, y a la falta de estudios continuados en el tiempo que muestren la situación de determinadas zonas donde se desarrollan y explotan dichas algas, Ecologistas en Acción viene desarrollando desde hace tiempo un seguimiento de dichas praderas, además de actividades de divulgación para dar a conocer la problemática actual, y dar soluciones a corto-medio plazo para su conservación.

¿Está bien pegar a un nazi?

Viernes 27 de septiembre / 19:30h
Desde que suena el despertador nos enfrentamos a dilemas éticos. Los hay modernos y clásicos. Grandes y pequeños. Pero todos ellos definen nuestra época. ¿Cuántos bolis puedo llevarme de la oficina sin que sea éticamente reprobable? ¿Compro una cerveza por una app o bajo al supermercado? ¿Puedo añadirme cinco centímetros de altura en Tinder si todo el mundo lo hace? ¿Existe el porno ético? ¿Por qué puedo comerme un cerdo, pero no un perro? ¿Está bien pegar a un nazi? ¿Pueden gustarme a estas alturas las películas de Woody Allen? ¿Y el reguetón? Este libro no te convertirá en un héroe de acción, pero hará que conozcas las implicaciones éticas de tus decisiones cotidianas. Y, como dice Kike García en el prólogo, es más que un libro de divulgación filosófica: «También es un libro muy divertido».

 

Encuentro con Jaime Rubio, el autor de ‘¿Está bien pegar a un nazi?’ para pensar (nos) juntas.

Taller de rastros y huellas (Ecologistas en Acción)

Sábado 28 de septiembre / 19:00

 

¿Sabes como es el tacto del pelo de un oso? ¿cómo son los dientes de un caballo? ¿conoces la diferencia entre un cuerno y una cuerna? ¿has tocado alguna vez un huevo de tiburón? Si tu respuesta es no o si pero te gustaria aprenderlo o recordarlo, tocarlos y sorprenderte no te pierdas el taller de rastros que realizaremos el próximo 28 de septiembre en la Vorágine a las 19 horas. La naturaleza nos espera con numerosas sorpresas y rastros de vida, ven a saber más sobre ellos y reactivar tus sentidos.

 

Edad recomendada de 0 a 100 años.
Inscríbete en este formulario y para más información contacta con educacioneaccantabria@gmail.com

Surada en estado puro

Acabamos de vivir una cita de la Surada Poética que nos ha reconciliado con la palabra y su función en este incierto desierto. Si no estuvistes, acá puedes disfrutarla; si participaste, gózala de nuevo.