El Grupo Parlamentario Ciudadanos, por medio del presente escrito y de conformidad con el acuerdo alcanzado en comisión parlamentaria especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19 y recogido en el acta del día 30 de abril de 2020 [10L/7020-0004], presenta para su debate y votación las siguientes Propuestas de Resolución numeradas de la 1 a la 50

Félix Álvarez Palleiro

Retirar los 110 millones aportados por el ICAF como complemento del 10% a los avales de los créditos del ICO -o aquella cantidad que no se haya gastado en esta línea-, destinando esos recursos para crear una línea de avales propios, a través de SOGARCA, para créditos y microcréditos destinados a autónomos y PYMES que no hayan accedido a los créditos ICO. Esta línea de avales tendría una dotación de 75 millones de euros, cubriría el 100% de los créditos, cuya cuantía estaría comprendida entre los 6.000 y 20.000 euros, con un año de carencia, al 0% de interés y corriendo a cuenta del ICAF de los gastos de formalización de dichos créditos

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 2:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Agilización de todos los trámites burocráticos, priorizando el uso de la declaración responsable, para la concesión de las ayudas, subvenciones y créditos derivados de la crisis del COVID-19 para autónomos y PYMES de todos los sectores.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 3:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Bonificar la cuota a la seguridad social de aquellos autónomos que reinicien su actividad estableciendo una tarifa plana de 50€ durante un año.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 4:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Instar al Gobierno de España a flexibilizar los ERTEs y desarrollar una normativa clara para la reincorporación de los trabajadores, que aporte seguridad jurídica a autónomos y empresas.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 5:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Instar al Gobierno de España a que desvincule la prestación por cese de actividad de los autónomos de forma general hasta el 30 de junio, con la posibilidad de prorrogarla en sectores estratégicos que sufran con mayor incidencia los efectos económicos derivados del COVID-19

Para la concesión de ayudas, subvenciones, avales, créditos o cualquier otra iniciativa de apoyo se considerará la situación económica de autónomos y PYMES a fecha 1 de marzo de 2020.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 7:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Aumentar las partidas existentes para la modernización y digitalización de todos los sectores económicos de la región.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 8:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Crear una línea de ayudas directas no reembolsables para sufragar el 100% de los gastos, debidamente justificados, en equipos de protección individual, adquisición de test, compra de medicamentos,  contratación de personal  y modificaciones en las infraestructuras derivados del COVID-19 realizados por los diferentes Centros de Dependencia y Sociosanitarios de Cantabria.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 9:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Solucionar la asistencia médica en los Centros de Residencia, bien aumentando la asignación por usuario que actualmente reciben para que puedan costearse el pagar médico propio; bien que lo dote el SCS como hasta ahora, pero contando cada paciente de esas residencias como 3 normales de tal manera que no genere sobrecarga en los cupos médicos, procediendo a la contratación de los médicos necesarios para cumplir esta condición; o bien creando un servicio sanitario especial y específico para atender a los Centros de Dependencia y Sociosanitarios.

  • Garantizar que todas las residencias de mayores puedan tener los equipos de protección necesarios antes que cualquier otro grupo de población, a excepción del sanitario, con quien se comparten ries
  • Dar cumplimiento de las recomendaciones formuladas el día 18 de marzo por la

Sociedad  de Geriatría  y Gerontología  para  que ninguna  residencia  de  mayores tenga  unidades  de  atención  de  coronavirus.  Deben  establecerse  instalaciones intermedias entre hospitales de agudos y residencias de mayores para atender las personas con COVID-19.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 11:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Mantener la Residencia de Meruelo como centro de positivos detectados como COVID-19 en los centros de dependencia en previsión de un rebrote, con el objetivo de mantener a estas residencias libres de residentes infectados.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 12:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  • Coordinar entre la consejería de empleo y política social y la de sanidad  la realización de test masivos en todas las residencias de Cantabria, para todo el personal sanitario y residentes, sean tanto públicas como privadas.
  • Realizar test a los alumnos y trabajadores que desarrollen su labor de manera presencial en los centros educativos.
  • Realizar test a todos los trabajadores públicos, priorizando al personal sanitario, así como al personal del Sistema Público Institucional.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 13:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Establecer  un  programa  de  ayudas  a  la  contratación  de  cuidadores  infantiles  en  los hogares con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Cumplimiento estricto e inmediato tanto del acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2019 publicado en el BOC extraordinario 22 del 26 de abril como los acuerdos de salida de huelga del 21 de mayo de 2019 firmados con el Sindicato Médico. Eso implica las modificaciones de determinadas normas en sede parlamentaria que la consejería de Sanidad se comprometió a realizar.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 15:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Reconocer la enorme importancia que tiene el sector privado de la Psicología, que aglutina a miles de profesionales en Cantabria. Dando al sector privado un ámbito de desarrollo definido y seguro, para poder hacer frente a la demanda que se está generando en los profesionales del sector sanitario y demás trabajadores que hacen frente en primera línea a las consecuencias y peligros que conllevan el COVID-19, debe ser un paso previo inexcusable para dar una respuesta realista a los desafíos que tenemos por delante.

  • Garantizar que los servicios de atención social cuenten con profesionales de la Psicología que puedan atender los problemas psicológicos que surjan, tanto de la situación vivida, como del resultado de la crisis socioeconómica que vamos a tener que afrontar en los próximos meses.
  • Garantizar la  presencia  de  profesionales  de  la  psicología  en  los  centros residenciales   para   personas   mayores   y   otros   dispositivos   de   atención gerontológica.
  • Garantizar la prestación de este servicio a todo el personal sanitario que ha sido sometido a fuertes cargas de trabajo debido a la crisis del COVID-19.
  • Para abordar adecuadamente los problemas psicológicos de los menores, los equipos de orientación deben ser reforzados con profesionales de la Psicología, que puedan atender la problemática psicológica que surgirá en la reincorporación de los alumnos a los centros educativos y asesorar a los profesores.
  • Desarrollar, reglamentar y regular el ejercicio de la Psicología en Emergencias, en el corto plazo, para una mayor integración, profesionalización y calidad de la atención psicológica en emergencias.
  • Establecer un programa de compensación en el que se habiliten días libres para el personal sanitario que haya visto incrementada su carga de trabajo por la crisis del COVID- 19 para paliar el desgaste psicológico sufrido y el exceso de horas realizadas.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 17:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Realizar los contratos indefinidos, o como mínimo de un año, diferenciados (EAP, SUAP) para todos  los médicos residentes de familia, de pediatría de Atención Primaria y de aquellas especialidades donde se precise, garantizando su horario semanal. Ampliar esta medida al personal de enfermería.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 18:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Atendiendo a las indicaciones y consejos de las instituciones europeas y mundiales de salud, se requiere un compromiso por parte del Gobierno de Cantabria de aumentar de forma progresiva la dotación a la Atención Primaria hasta el 25% del presupuesto de Sanidad y fortalecer la jerarquía y la toma de decisiones de los facultativos de Atención Primaria dentro del Sistema de Salud.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 19:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Preparar y mantener un centro médico de referencia para el tratamiento del COVID-19, desvinculando, salvo por razón de necesidad, el uso de otros hospitales para la recepción de los pacientes afectados por este virus.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 20:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Habilitar una partida presupuestaria suficiente para la adquisición de equipos y materiales de protección en previsión de un futuro rebrote para todo el personal público de la administración, priorizando en el personal sanitario y en el personal de los centros de dependencia sean tanto públicos como privados (mascarillas, EPI, respiradores, geles hidroalcohólicos, gafas, etc.).

Establecer protocolos claros para la vuelta a la actividad de los centros educativos, guarderías y centros de educación infantil, tanto públicos, concertados como privados, así como vigilar su correcto cumplimiento.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 22:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Facilitar materiales de protección a los centros educativos como geles hidroalcohólicos y mascarillas, así como todos aquellos que sean necesarios para garantizar la seguridad.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 23:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a llevar a cabo un programa específico de colaboración con el colegio de enfermería para impartir formación a la comunidad educativa en materia de prevención y protección en relación con el COVID-19

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 24:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Llevar a cabo, de manera coordinada con la Consejería de Sanidad, un seguimiento de todos los alumnos o trabajadores de los centros educativos que puedan ser considerados personas de riesgo en relación con COVID-19 para que en el caso de que sea necesario se priorice el modelo telemático.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 25:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  • Garantizar el acceso de todo el alumnado y el profesorado de Cantabria a conexión a  internet y a medios telemáticos antes del comienzo  del  próximo  curso académico.
  • Elaborar un  censo  detallado  de  aquellos  alumnos  que  precisen  de  conexión  a internet o dispositivo electrónico, segmentando por curso y centro educativo.

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a aumentar la dotación económica destinada a becas de comedor ante la posibilidad de que el número de solicitudes de este servicio aumente de manera clara por la crisis económica.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 27:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Ampliar las sedes previstas para la realización de la EBAU con el objetivo de que se pueda realizar la misma en condiciones de seguridad para todos los alumnos y profesores.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 28:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  • Establecer una fecha de vuelta a la actividad de las guarderías y escuelas infantiles a la mayor brevedad posible.
  • Poner en marcha una línea de ayudas con el fin de compensar las inversiones que sean necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de guarderías y escuelas infantiles, así como para compensar las pérdidas derivadas de la normativa en materia de seguridad por la reducción de ratios.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 29:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Garantizar que el suministro de material higiénico y sanitario que se necesite desde las distintas administraciones y departamentos se compre a empresas de nuestra comunidad autónoma, siempre que sea posible.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 30:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Establecer una línea de ayudas que fomente la realización de test para la detención de COVID-19 en empresas privadas cubriendo el 50% del coste de los mismos.

Garantizar el pago a proveedores dentro de los límites que marca la ley.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 32:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Establecer una línea de ayudas al alquiler y al pago de las hipotecas, así como a la compra de material sanitario para la prevención del COVID-19 para el comercio minorista.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 33:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Puesta en marcha de un sello de garantía sanitaria para todos establecimientos de cualquier ámbito de Cantabria, que garantice el cumplimiento de  todos  los  requisitos fijados por sanidad para prevenir la propagación del COVID-19.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 34:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Establecer una línea de ayudas para las empresas del sector turístico para cubrir los gastos derivados de las  inversiones realizadas  para garantizar  la seguridad de trabajadores y usuarios de estos establecimientos y de compensar las pérdidas de ingresos por las limitaciones que establezca la normativa derivadas de la limitación de aforo.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 35:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Promover la creación de una mesa de participación en la que, representados gobierno autonómico, ayuntamientos y representantes del sector turístico de nuestra región, se consensuen medidas como, por ejemplo: la ampliación de espacios para terrazas, exención de tasas, etc. Para que se apliquen de manera uniforme en todos los ayuntamientos de Cantabria evitando situaciones de desigualdad entre municipios.

  • Poner en marcha una campaña turística a nivel nacional, como han hecho otras CCAA, con el objetivo de promocionar Cantabria  como  un  destino  atractivo  y segu
  • Realizar tours virtuales de nuestros monumentos y lugares más representativos y colgarlos en todas y cada una de las webs relacionadas con la Cultura y el Turismo de Cantabria como parte de la promoción turística de nuestra región.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 37:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Puesta en marcha de una promoción turística en todas las instalaciones de CANTUR, así como de las dependientes de Cultura, que permita acceder de forma gratuita a las mismas después de haber realizado un gasto económico en algún establecimiento de nuestra región.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 38:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  • Invertir fondos en I+D para el desarrollo tecnológico en procesos de transformación de pescado, como vía alternativas al congelamient
  • Establecer ayudas para apoyar el funcionamiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 39:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  • Modernizar el portal ganadero,  habilitándolo  para  los  movimientos de  equino, ovino y caprino.
  • Fomentar e incentivar la transformación digital del sector pesquero y la puesta en marcha de canales de venta directa productor-consumidor, conectando la oferta con la demanda de particulares en tiempo real.

Complementar económicamente las ayudas destinas por el Ministerio de Agricultura para el sector del ovino y caprino de Cantabria.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 41:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Habilitar el fondo de mejoras de montes para el mantenimiento de los mismos, poder realizar desbroces para luchar contra los incendios forestales y rehabilitar pistas forestales y activar la economía rural.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 42:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  1. Dotar de medios telemáticos suficientes a los funcionarios de la Administración de Justicia para garantizar el  correcto  desarrollo  de  sus  funciones  de  forma telemática.
  2. Dotar a los juzgados de nuestra región de medios telemáticos  suficientes para garantizar el correcto desarrollo de la actividad de manera telemática.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 43:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Mantener en la medida de lo posible  la  obra  pública  con  el objetivo de dinamizar la economía.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 44:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  • Alcanzar un acuerdo con la Universidad de Cantabria para mantener el coste de los créditos en las asignaturas del segundo cuatrimestre en la que los alumnos tengan que volver a matricularse el próximo curso de la misma asignatura.
  • En cualquier beca de titularidad autonómica se tengan en cuenta exclusivamente criterios de renta y no académicos para la concesión de la misma el próximo curso

Mantener  y  ejecutar  las  subvenciones  previstas  en  los  presupuestos  generales  de Cantabria para el presente año en el ámbito deportivo.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 46:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Crear una línea de avales a través del ICAF para micro créditos de entre 6.000 y 10.000 euros, avalados al 100% para autónomos y PYMES del sector cultural que no hayan podido acceder a los créditos ICO, con carencia de un año, al 0% de interés y sin gastos de formalización de créditos. Esta línea estaría dotada con 5 millones de euros. A esta línea se podrán acoger las empresas culturales por actividad demostrada por estatutos, propia actividad, pertenencia a asociación profesional cultural, etc. que no hayan podido acceder a los créditos ICO y aquellos artistas y/o creadores que en 2019 hubiesen estado dados de alta en la Seguridad Social en actividades culturales al menos 90 días.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 47:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

  • Establecer una partida de 100.000 € para la compra de arte contemporáneo a galerías y artistas de Cantabria y así dotar de más fondos artísticos a los museos de la Comunidad Autónoma y una partida de 25.000€ para la compra de libros en las diferentes librerías de Cantabria y que enriquezcan las bibliotecas de la Comunidad Autónoma.
  • Establecer una partida de 100.000€ para ayudas a la producción de cortometrajes y  elaboración  de  guiones  con  la  Comunidad  Autónoma  de  Cantabria  como protagonista. Serán compatibles con las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Cultura.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 48:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Mantener  las  partidas  consignadas  en  el  Presupuesto  General  de  Cantabria  de  2020 dedicadas al mantenimiento y conservación del Patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Crear una línea de ayudas y subvenciones para que las salas de artes escénicas puedan paliar la merma de su capacidad de aforo por el COVID-19.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 50:

El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a:

Establecer una flexibilización en las condiciones de ayuda en todas las medidas paraguas a las que el sector cultural pueda acogerse (como el Cheque Resistencia y otros), tal y como ha hecho el gobierno central ((Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19).