Abascal afirma que este presupuesto «es el mejor posible»

Abascal afirma que este presupuesto «es el mejor posible»

La diputada Silvia Abascal anunció el voto a favor de los Presupuestos Generales de Cantabria que hoy se debaten en el Parlamento al ser el «mejor posible»

Señoras y señores Diputados,  hoy ponemos punto final a la tramitación de estos presupuestos,  que van a contar con una  mayoría suficiente que va a posibilitar su aprobación.

Una tramitación que ha tenido un camino largo y laborioso, y que ha sido, desde su inicio, marcadamente diferente a los procesos habidos y conocidos por este Parlamento.

Callado está dicho que el Grupo Socialista va a apoyar y votar a favor de este Presupuesto. Y vamos a votar a favor por convicción.

Mejor presupuesto posible

Porque pensamos y sostenemos que es el mejor presupuesto posible  para  Cantabria en estos momentos.  Que es el Presupuesto que Cantabria necesita. Que es el presupuesto posible en función de los recursos y disponibilidades económicas y financieras de nuestra Comunidad Autónoma. Es el Presupuesto que más se ajusta a la realidad de Cantabria: A sus posibilidades y a sus necesidades.

Son los Presupuestos de lo urgente y de lo importante: de las personas y para las personas, de los pilares de un nuevo modelo productivo, para una economía sostenida y sostenible .

Unos Presupuestos, lo acabo de decir, y lo he repetido a lo largo de estas últimas semanas, marcadamente diferentes en su tramitación. Señorías, estos Presupuestos, cuando aún eran un proyecto, han sido los más negociados, consensuados, expuestos a un proceso de participación con los agentes económicos y sociales, y con los grupos parlamentarios jamás conocido en  la historia de esta Comunidad.

Este es uno de sus grandes valores, porque estos presupuestos son el resultado de aquello que prometió el actual Gobierno: DIÁLOGO. Que el diálogo y  la negociación iban  a sustituir la soberbia, el rodillo y el desprecio que exhibió sin ningún rubor el Gobierno anterior del Partido Popular.

Un presupuesto abierto

Un presupuesto abierto a todos los grupos parlamentarios: A su debate y a su negociación.
Una negociación, en la que se ha visto claramente dos posturas, dos actitudes.

La de aquellos que de forma responsable, decidieron participar de buena fe en este proceso de negociación, abierto, realista y necesario en los tiempos que corremos, han podido realizar importantes aportaciones e incluso modulado algunas propuestas del Gobierno.

Los del lado del río del diálogo franco y la negociación sincera, donde todos ceden una parte de sus pretensiones iniciales para conseguir un acercamiento de posturas que beneficien a más cántabros y cántabras. Los socialistas, en compañía del los regionalistas, nos hemos encontrado ahí con el Grupo de Ciudadanos.
El Grupo  Mixto Ciudadanos siempre fue claro desde el inicio , y el Sr. Gómez y el Sr. Carrancio lo ha dicho muchas veces. Ni a Ciudadanos le gusta todos y cada uno de los capítulos de este presupuesto ni a los socialistas algunas de sus propuestas que se desvían de nuestra concepción socialdemócrata.

Las urnas pidieron diálogo, cesión, y compromiso. Y este presupuesto es la viva prueba de ello.  Algunos, hemos entendido el mensaje y hemos trabajado en los últimos meses en este sentido.

Este presupuesto es fruto del diálogo y la negociación que los ciudadanos nos exigieron en las urnas.

Señorías, los de este lado del río, unos y otros hemos realizado un esfuerzo para encontrar los puntos de acuerdo que nos pide la mayoría social y económica de Cantabria.

Actitud responsable de Ciudadanos

Por eso creo necesario aquí y ahora, que el Grupo Socialista agradezca al Grupo de Ciudadanos su actitud responsable ante los problemas de la gente que no pueden esperar  a que algunos supuestamente alcancen a cielo para arreglar sus problemas.

Porque mientras que algunos nos encontramos en este lado del río, el del diálogo, el del acuerdo, el del esfuerzo y trabajando en encontrar soluciones de consenso que sean verdaderamente útiles para la ciudadanía, otros han preferido quedarse al otro lado del río.

Algunas posiciones  no nos han pillado por sorpresa; como era de esperar, al Partido Popular le cuesta mucho cruzar el vado de la tolerancia y de la humildad, después de varios años practicando la soberbia y la apisonadora de la mayoría absoluta.

Muchas de las medidas que consolida este Presupuesto, como el Plan de Emergencia Social, el refuerzo de la educación o el decidido apoyo a la Universidad, no han sido ni son elementos prioritarios del Grupo Popular ni del Gobierno  presidido por el Sr. Diego.

El Sr. Diego se convirtió en el alumno aventajado, disciplinado de las políticas de Rajoy. Aplicó los recortes que le exigieron desde Génova y que solo generaron mas paro, más exclusión social y una mayor fractura social y económica en nuestra región

Pero el PP ha encontrado un curioso acompañante de viaje. Podemos
Que por despecho político  ha venido a defender posiciones similares a las del Partido Popular.

Podemos y el Partido Popular , el Partido Popular  y Podemos,  unos por principios y otros por despecho, han venido a confluir en su oposición a este Presupuesto en argumentos y posiciones que nada tienen que ver con lo que Podemos defendía hace unos meses.

Y la mejor forma de demostrarlo es analizando cuál ha sido su actitud.

Podemos facilitó la aprobación  el presupuesto de 2016 reconociendo  el esfuerzo en  políticas sociales , en políticas de  creación de empleo o en la apuesta del Gobierno en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sin embargo un año después, cuando en este presupuesto se mantienen e incrementan los programas de atención social, cuando se refuerza la sanidad, cuando la inversión en materia de fomento del empleo y la apuesta en I+D+i  han crecido de manera sustancial, entonces Podemos decide NO apoyar estos presupuestos.

Y no los apoyan, vuelvo a repetir, por un ataque de despecho político, porque intentaron, sin resultado, utilizar estos presupuestos como chantaje al gobierno, como moneda de cambio en una operación de la más rancia y vieja política.

Señorías
Si todos estamos de acuerdo en que los presupuestos son uno de los principales instrumentos de crecimiento y desarrollo para nuestra región. Si todos estamos de acuerdo que son la principal herramienta para el cambio político que necesita Cantabria, es escandaloso que el juego y el cálculo político  se pongan por encima del bienestar y de las necesidades de los cántabros.

Porque los asuntos que aborda este presupuesto son los que solucionan los problemas a la gente. Por eso este Presupuesto es el mejor para Cantabria, porque aborda de manera integral y transversal las necesidades de nuestra región y lo hace desde tres ejes fundamentales:

➢ Reorientar el patrón de crecimiento en Cantabria.
➢ Mejorar la calidad de los servicios públicos.
➢ Impulsar la creación de empleo estable y de calidad.

Señorías, en este presupuesto se incrementa el gasto en las consejerías inversoras, se incrementa el presupuesto en gasto social y se aumenta el gasto en I+D+i .

Incremento sustanciales en inversión, en gastos social y en I+D+i   que tanto el PP como Podemos exigían,  es más, Podemos lo llego a reflejar en un decálogo que hizo público ante los medios de comunicación.

Sin embargo cuando se materializa en los presupuestos del 2017 estos incrementos Podemos abre el cesto de las excusas vacuas y sacan de la chistera un argumentario ilógico y contradictorio para defender una enmienda a la totalidad que, como se demostró en fechas pasadas, tenía mucho de impostura e irresponsabilidad.

Señorías y a los datos me remito, la Consejería  de Innovación, Industria, Turismo y Comercio  creció en un 23,5%, Medio Rural Pesca y Alimentación en un 17%  y Obras Públicas y  Vivienda en un 9,26%.

Pero a más, este presupuesto del 2017 sigue el camino iniciado del 2016 ser un presupuesto para las personas, y que atiende lo urgente.  Y  en ese camino el gasto social  que contiene este presupuesto  pasa a ser un global de 1.727 millones un 10,20% más con respecto al presupuesto anterior.

De igual manera, se vuelve a dar un impulso con este presupuesto  a la I+D+i  que se la dota con 55 millones de euros.  Un 12% más que el pasado año y más cerca de converger a los niveles de inversión y a la importancia que el anterior Gobierno PRC-PSOE otorgó a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Señorías

Una vez expuesto los ejes fundamentales y las grandes cifras del presupuesto,  voy  intentar enumerar y resumir una a una las apuestas más importantes de cada Consejerías.

La Consejería de Industria Innovación, Turismo y Comercio, me gustaría destacar su apuesta por las pymes, por la revitalización industrial de nuestra Comunidad.

No debemos olvidar que el  tejido empresarial de Cantabria está formado por pymes y micropymes y es de vital importancia apostar por su consolidación y por su crecimiento.  Tanto en  a aquellas empresas de sectores maduros como en aquellas que no están consolidadas y que se han visto gravemente afectadas por los envites de la crisis.

Se duplica también la partida destinada a los proyectos de Transferencia Tecnológica a través de los planes de subvenciones  de Innova e Innova Plus,  o el programa de “cheques de innovación” este último más enfocado a las pequeñas empresas, para que estas también puedan invertir en I+D+i.

O la creación y el desarrollo de una “aceleradora de empresas” dotada con 876.000 €.- para que se pueda “tutelar” o “ayudar” aquellas pequeñas empresas que tratan con mucho trabajo de abrirse un espacio en el mercado empresarial y acompañarlas en esa andadura hasta su madurez, generando las sinergias necesarias para ese desarrollo.

Señorías,  algo que al Grupo Parlamentario Socialista quiere remarcar en el presupuesto de esta Consejería es la apuesta por cerrar la brecha digital que tenemos en Cantabria todavía, esta brecha que todavía hace que en algunos pueblos de nuestra región sea difícil o casi misión imposible poderse conectar a la red. Es por ello que este Gobierno extenderá la banda ancha a través de la fibra óptica.

Sellar esa brecha digital fomenta la cohesión territorial y contribuye a mayores posibilidades de crecimiento en los núcleos rurales así como a fijar población.

Consejería del  Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En este ejercicio  se hace un esfuerzo económico importante, y uno de los objetivos es arreglar uno de tantos desaguisados que dejó el Ejecutivo  del Sr, Diego en la pasada legislatura, que es el pago de las cantidades adeudadas a la plantillas de agentes Forestales que se dota con un incremento de más de 2,2 millones de euros, para la reposición de la plantilla y el pago de las guardias de las misma.

Además, se mejorarán los medios humanos y materiales para la Guardia Forestal que quedaron obsoletos por la falta de inversión en material y de reposición de las plantillas a lo largo de la legislatura pasada.

Uno de los sectores más importantes de nuestra región, es el sector primario, y reflotar, su peso en nuestro PIB. Para ello las partidas destinadas al control lechero son una prioridad, para mejorar de una manera integral la calidad de la leche de nuestras explotaciones ganaderas, y así intentar paliar la crisis que llevan padeciendo desde hace años,

También se potencia  la Industria Agroalimentaria,  para que nuestras explotaciones puedan diversificar sus productos.

La apuesta por una marca cántabra de calidad, una marca en la que se distingan las carnes autóctonas, la  apuesta por los apicultores, y por potenciar uno de nuestros tesoros como es la anchoa del Cantábrico.

De otra parte se incrementó de un 25% de la partida para los grupos Leader, una apuesta esencial para hacer de nuestro medio rural espacios de oportunidades y de riqueza favoreciendo la cohesión territorial.
Y si es vital es la importancia de los Grupos de Acción Local que desarrollan su actividad en el ámbito rural, también lo serán los del sector pesquero favoreciendo nuevas actividades y nuevos nichos de empleo en zonas dependientes de la pesca.

Con estas medidas se consigue crear una red de trabajo, pero lo más importante, la fijación de población en las zonas rurales, consiguiendo así crear una cohesión territorial, tan importante en nuestra región.

La Consejería de  Presidencia y Justicia; en esta consejería  no sólo se mantiene el Fondo de Cooperación Local recuperado el pasado año por este Gobierno y sino que también establece un  fondo donde se recogen las necesidades de las entidades menores, nuestras Juntas Vecinales.

La inversión más importante y de más calado que se realiza en esta Consejería  es el incremento de la partida destinada al 112,  concretamente en  la de atención de emergencia e incendios y la de Protección Civil, donde se les dota de equipamiento y maquinaria necesaria para realizar su trabajo con unas garantías de seguridad para los empleados de este servicio así como la mejora  y ampliación de los parques de  emergencias.

Consejería de Vivienda y Obras Públicas,

En esta consejería se seguirá trabajando  en la ampliación del parque de viviendas públicas para alquileres, en dos líneas, en la adquisición y en el mantenimiento de las existentes.

Se seguirá destinado una cuantía importante  para las ayudas al alquiler, articulando de manera conjunta con la Consejería de Economía y Hacienda, de un protocolo de pago para que estas familias reciban la ayuda al alquiler a mes vencido.

En esta Consejería, y en este presupuesto  se consignan 73,7 millones destinados a la obra pública y 13 millones al mantenimiento y conservación de carreteras con el objetivo de favorecer la actividad empresarial y la generación de empleo en nuestra región .

No  quiero terminar de mencionar los grandes rasgos presupuestarios de esta Consejería sin hacer referencia a las actuaciones portuarias que concentran 7.5 millones de euros en inversión  y mantenimiento para el puerto de Suances, dragado de la entrada del Puerto de San Vicente de la Barquera o la mejora del puerto de Castro Urdiales.

Consejería de Economía Hacienda y Empleo.

Uno de los principales objetivos de este gobierno es conseguir empleo y estable y de calidad , y así quedó reflejado en el pacto firmado por el Partido Regionalista y el Partido Socialista.
Con esta prioridad como uno de los ejes de Gobierno se ha procedido a dar un vuelco a las políticas de empleo. Hoy la tasa de desempleo interanual desciende a niveles anteriores a la crisis.

Y este presupuesto cuyo objetivo es la generación de empleo, no puede ni debe ser una fotografía fija ni en las formas, ni en las fórmulas, ni en el contenido.

Este presupuesto se ha elaborado a la medida de la situación actual de nuestra Comunidad Autónoma a la fotografía actual, a las necesidades de hoy.

El presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo para 2017 asciende a algo más de de 91 millones y medio de  euros. la inversión media por persona en desempleo sube un 10,12 %, o lo que es lo mismo 2.083 €.- por desempleado.Siendo esta proporción la más alta en los últimos 6 años.

El presupuesto del S.C.E. se distribuye en cuatro programas presupuestarios:
– Formación e inserción profesional, que supone un 29% del presupuesto.
– Promoción del empleo y la inserción laboral con un 58%.
– Intermediación laboral y orientación profesional con un 6%.
– Planificación, gestión y control con un 7%.

La partida destinada a la Promoción del empleo y la inserción laboral es la que más porcentaje representa del presupuesto
– A través del programa de Corporaciones Locales: 25 millones, que incorpora por primera vez una partida específica de 4 millones de  euros destinados a generar oportunidades de empleo al colectivo de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Alrededor de 400 jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma, que ni estudian ni trabajan podrán beneficiarse de esta medida.

Otro esfuerzo presupuestario se realiza en la Promoción del Empleo Autónomo, para apoyar a las personas emprendedoras, que inicien su actividad en el 2017 con una partida  destinados a estas ayudas se incrementan en casi un 6 % y alcanza los 9 millones de euros, gracias a lo cual se apoyará la creación de 1.425 autoempleos.

Así como también se apoyará a todos aquellos autónomos que llevan un mínimo de tres años y no llegan a los cinco, con el objetivo de contribuir a la consolidación de estas microempresas (que como todos ustedes sabrán son la mayor parte de nuestro tejido empresarial) y así , ayudándoles hacer frente a uno de los mayores gastos que tiene que asumir un emprendedor que es el pago de la cotizaciones a la seguridad social, para esta partida se destinan 1.500.000 €.- un 20% más que el pasado ejercicio

Como ya he dicho uno de los retos políticos para este año y que este Gobierno también tiene como eje en sus políticas es el fomento de la contratación estable y de calidad:

Señorías no podemos considerar trabajo estable a aquellos que más que empleos  son subempleos, con jornadas maratonianas para el trabajador y con sueldos escasos encontrándonos con trabajadores que su sueldo no les permite llegar a fin de mes, los trabajadores pobres.

Por ello, este Presupuesto refleja la intención de este Gobierno de intentar paliar la temporalidad y precariedad  poniendo en marcha  ayudas a la contratación estable y de calidad, con una partida ampliable de  4.200.000 euros.

Otro de los Ítem  que tenemos que saber coordinar es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal ya que es fundamental desarrollar políticas en esta línea. Y así apoyar de una forma trasversal y efectiva una política de igualdad real entre hombre y mujeres en el empleo, esta partida está dotada por una cuantía de 1.540.000 euros.

Tres son los programas que se desarrollarán en este sentido.
– Impulso de los planes de igualdad en PYMES:
– Apoyo a trabajadoras autónomas en supuestos de maternidad.
– Convocatoria de subvenciones para gastos de atención de menores de 3 años y personas incapacitadas a cargo de mujeres trabajadoras, por cuenta ajena o propia.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista nos parece imprescindible a estas alturas el trabajar desde todas las consejerías de una manera transversal y abordar así uno de los mayores problemas que tienen las familias -más concretamente las mujeres-, para poder  compatibilizar la vida familiar con la laboral.

No hablamos del horario escolar, no,  hablamos de políticas transversales que conduzcan a la tan ansiada conciliación laboral y familiar, de la igualdad de condiciones de la mujer a la hora de acceder al empleo. Este Gobierno lo tiene como una de sus prioridades  y una prueba de ello es la  incorporación de estas políticas en todas y cada una de  las consejerías , en los presupuestos Generales de Cantabria.

Sanidad
En esta área de Gobierno, Señorías, voy a comenzar negando la mayor, de lo que se ha escuchado en las comisiones de estos pasados días, y desde mi grupo queremos dejar constancia de que en dos años de este gobierno el presupuesto de sanidad crece un 4,57%, cifra está que contrasta con el escaso 2,02 % de los últimos años del Gobierno del PP.

Desde el grupo Parlamentario Socialistas compartimos la visión de que   la salud  tiene que tener una proyección  transversal, como eje en todas las políticas, y en este sentido está encaminado este presupuesto de sanidad, en contribuir a la cohesión  a través del efecto redistributivo  que tiene la inversión en la salud de los cántabros y cántabras. Porque la inversión en salud es decisiva para el Bienestar Social.

Una de las preocupación es romper  las desigualdades de salud por razón género, y para ello se dotará un programa específico  para mitigar estas desigualdades , y estará ligado con la puesta en marcha de una nueva cartera de servicios  en la unidad de Salud sexual y reproductiva.

Otro programas que seguirá implementándose será el de la atención a la cronicidad, combinando la asistencia presencial con  las nuevas tecnologías y sistemas de telemedicina.
La buena gestión y la optimización de los recursos están importante como la una buena partida presupuestaria, y esto se realizará con la gestión centralizada en material sanitario y de farmacia hospitalaria, con la mejora del transporte sanitario o con la extensión de la historia clínica electrónica.

Y por último resaltar que se invertirá en renovación del material clínico, como la renovación de un acelerador lineal, en Valdecilla, hasta completar la dotación de desfibriladores  en todos los consultorios y centros de salud.

Se continuará con las  inversiones en infraestructuras, con nuevos centros de salud en Santoña, Luena, Mirones y Bareyo la  remodelación de varios centros  de salud, y la puesta en marcha del  plan funcional de Sierrallana, y  plan funcional de  Laredo.

Una inversión integral en equipamiento y en infraestructuras  del que se beneficiara desde Valdecilla hasta el último consultorio de Cantabria para, como he dicho antes, contribuir a la cohesión social e invertir en el bienestar social de los cántabros.

Educación ,Cultura y Deporte.

La educación ,la cultura y el deporte, son tres pilares básicos que generan igualdad de  oportunidades y  cohesión social .

Todas y todos los cántabros, tendrían que tener acceso a la cultura, y al deporte de una manera fácil y cómo no a una educación gratuita.

Y estos son los tres pilares que se reflejan en este presupuesto.

Por supuesto, el firme compromiso de este Gobierno para con las familias que más dificultades tienen, más becas de comedor, más becas de material y transporte.

Un compromiso firme por la gratuidad del acceso a los libros de texto para todos los estudiantes de primaria, un camino que ya se inició en el ejercicio presupuestario pasado y que éste se afianza con una partida concreta de 1,2 millones de euros, la cual se aumentó por el acuerdo con Ciudadanos.

En  cultura destacar entre otras cosas los 190.000 euros para la adquisición de libros para las  bibliotecas públicas, y  la enmienda de Podemos que se aprobó en comisión para la adquisición de libros de autoras femeninas que nos parece una muy buena aportación.
Destacar también en esta área  el impulso de las política encaminada en poner el valor  el patrimonio arqueológico y rupestre  de Cantabria

Este Gobierno está trabajando en un ambicioso Plan Estratégico del Arte Rupestre.

Por supuesto, el impulso no sólo al MUPAC sino a los tesoros museísticos con los que cuenta Cantabria que no sólo suponen riqueza cultural sino que son un enorme incentivo turístico y, por tanto, económico para nuestra región.

En el área de deporte reseñar la  puesta firme y decida  por el deporte base y con proyectos de inversiones deportivas en más de 15 municipios de nuestra región.

Y  por último   las políticas en cooperación donde se incrementa un 54% su presupuesto, del cual una parte va destinada a sensibilización y educación para el desarrollo, abandonadas por el Gobierno del PP, y que este Ejecutivo ha recuperado por su vital importancia para lograr el objetivo de justicia social.

La Consejería de Universidades e investigación, Medio Ambiente y Política Social,

Este 2017 tendrá un presupuesto de más de 404 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,89 % con respecto al 2016.

Los compromisos de esta  Consejería son un reflejo claro y nítido del compromiso de este Gobierno de poner a las personas en el centro de las políticas.

Es un claro ejemplo del esfuerzo de este gobierno para atender lo urgente y lo importante.

La pasada legislatura el PP rompió unilateralmente el contrato con los derechos y necesidades de la ciudadanía de Cantabria y el resultado fueron 160.000 personas en situación de pobreza, una universidad infradotada de medios económicos y el desmantelamiento de las políticas de I+D+i que son las que nos hacen crecer con valor añadido.

La Universidad y la I+D+I son agentes de transformación  social y económica necesarios para el cambio   de nuestro modelo productivo.

Por ello la cifra total del Contrato Programa con la Universidad 2017-2020 de más de 70 millones de euros, es una muy buena noticia ya que dota a nuestra Universidad de la financiación suficiente para garantizar el desarrollo de su actividad así como las líneas investigadoras.

Porque tenemos que impulsar la economía del conocimiento, dibujando un  futuro mejor, un cambio de modelo productivo basado en la   I+D+I y desde el pasado presupuesto se están recuperando las bases para ello.

Para aportar ese apoyo al tejido industrial de Cantabria y desarrollar proyectos de innovación en las empresas cántabras, se seguirá trabajando en apoyar y potenciar el tejido industrial de Cantabria, no sólo ayudándolas a crecer e internacionalizarse sino también ayudando a las empresas a mejorar el desarrollo de sus proyectos y fortalecer el sistema regional de I+D.

Señorías,

Sin duda otro de los hitos importantes de esta legislatura será una nueva forma de hacer Urbanismo en nuestra Comunidad que nos aleje de las sonrojantes acciones de un pasado que, hoy, nos cuesta muy caro a todos los cántabros y cántabras.

En este área de esta  consejería también vemos como se aumenta en más de un 22% la partida destinada a los derribos, siendo también ampliable. Compromiso este alcanzado con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Conviene recordar también que en este año y medio del Gobierno PRC-PSOE se ha  abonado más importes por indemnización que en los cuatro años de legislatura del Gobierno de Ignacio Diego que se empeñó en hipotecar aún más a los cántabros con actuaciones que los tribunales han ido desestimando como ya denunciamos en esta Cámara a lo largo la anterior  legislatura.

Esta partida destinada a los derribos, es una muestra clara de porque hoy más que nunca es  necesaria una Ley del Suelo.

Una Ley del Suelo que de una vez por todas, hará que en Cantabria tengamos una legislación acorde con otra forma de crecer, y que sea una herramienta útil para el desarrollo de nuestra región de una forma sostenible social,  económica y medioambientalmente.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre hemos dado una prioridad y una importancia vital a las Políticas Sociales.

Son nuestra seña de identidad, nuestro ADN. La defensa del Estado del Bienestar es nuestra bandera lo ha sido y será siempre.

Porque un Estado de Bienestar fuerte, hace una sociedad cohesionada.

Por ello, Señorías, es vital que se desarrolle un  sistema público de Servicios Sociales, dinámico, moderno que dé respuesta de una forma integral a las nuevas necesidades sociales, que se han visto agravados por la crisis y por los cambios demográficos.

Un modelo social con una planificación, coordinación y evaluación de actuaciones en materia de Política social y de los servicios sociales

Entre las que  están las políticas de infancia, de familia, de dependencia, de mayores, de discapacidad, de demografía, y de emergencia social

Sabemos perfectamente que durante la pasada legislatura se limitaron a gestionar los Servicios sociales desde el inmovilismo y desde los recortes. No planificaron, no evaluaron, no innovaron y no impulsaron políticas sociales transversales. Ha sido el periodo más negro en la política social de los últimos 20 años. Tenían suficiente con recortar.

El pasado año, se puso énfasis, y medios técnicos y económicos para como he dicho antes, recuperar todos aquellos derechos que se rompieron unilateralmente por parte del anterior Gobierno del PP.

Y este Gobierno se comprometió y puso en marcha un Plan de Emergencia Social, transversal y dotado desde todas las consejerías,

Plan de emergencia que se seguirá desarrollando este año también y dotado con 86 millones de euros

Y aquí me gustaría hacer hincapié en el esfuerzo  que se ha realizado y se seguirá haciendo  en las prestaciones económicas para situaciones de carencia en recursos básicos.

Y más concretamente en la RSB  partida está que en el pasado año dio cobertura a 5.519 familias, 5519 familias   que seguirán percibiendo la RSB  mientras la circunstancia de necesidad persista. Y que se concederá desde la fecha que se solicitó.

Esto se refleja claramente también  este año en este presupuesto ya que esta partida  crece un 32,78%  con respecto al año anterior.
Este Gobierno, apuesta por unos servicios de atención primaria de calidad de cercanía, y esto queda reflejado de nuevo por la apuesta por los Servicios Sociales que se prestan desde los municipios.

Unos servicios  de calidad y próximos al ciudadano ya que es  desde estas entidades municipales es desde  donde se puede detectar y ofrecer mejor este servicio.

Este Gobierno apuesta claramente por ellos,   con más de 2 millones para el Fondos Extraordinario de Suministros Básicos, o con un aumento de 1,4% en los programas Municipales para servicios Sociales.

La recuperación de servicios como los centros de día, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, prestaciones económicas para el entorno familiar por el cuidado de personas dependientes.

Recuperado la concepción de la Renta Social Básica como derecho que no prescribe tanto en cuanto prevalezca la situación de precariedad de las familias.

Establecer que  prevalezcan los derechos de los menores de las familias en situación de vulnerabilidad; a acceder a la escuela pública en igualdad de condiciones, con el mismo material, con acceso a becas de comedor, con el Ticket Social que garantiza el acceso a productos básicos y alimentos frescos, al Plan de Suministros que evitan los cortes de agua, luz y gas.

Este Presupuesto recoge el aumento de las plazas de los centros de día –que ya aumentaron el año pasado- , la gratuidad de la teleasistencia y la reducción de los copagos, una medida esencial en el ideario socialista que nos acerca más a la situación que vivía Cantabria antes de la llegada del PP al Gobierno la pasada legislatura.

Señorías,

Los socialistas creemos y trabajamos por una Igualdad real y efectiva. Y lo hemos demostrado siempre que hemos estado en el Gobierno.

Me quiero centrar en dos partidas en concreto, en la  destinada a la prevención y erradicación de la violencia de género, que aumenta un 18,20% con respecto al pasado año.

Donde la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, van a  ser eje fundamental y una prioridad, y este presupuesto hace una apuesta por ello con el incremento de su dotación
Y la partida destinada a la las ayudas para las madres, para el fomento de la natalidad, dotada con 1.650.000, cantidad necesaria para poder ayudar a conciliar la vida laboral, familiar y personal.

Señoría, acabo.

Este Presupuesto desmonta las falacias de quienes lo califican como irreal y de cartón piedra por varios motivos pero el principal es que sus beneficiarios tienen nombres y apellidos: los de los estudiantes que disfrutarán del acceso a libros de forma gratuita, de los alumnos que tendrán más maestros en las aulas, de los ciudadanos que podrán ser atendidos en mejores condiciones en nuevos centros de salud, las mujeres maltratadas que contarán con el apoyo y la ayuda de la administración para poner fin a  su sufrimiento, los de los dependientes que lograrán una plaza en un centro de día o una residencia y podrán disponer de pequeñas cantidades de dinero para sus gastos personales, los de los miles de cántabros y cántabras para los que la Renta Social Básica es su tabla de salvación, el nombre de las empresas que están saliendo adelante gracias al apoyo que reciben desde el Gobierno, el de los trabajadores que han vuelto a las empresas que el PP dio por muertas como Sniace, Greyco o Fundinorte.

En definitiva, y como resumen final de mi intervención, diré que para el Grupo Socialista, el Presupuesto 2017 para esta Comunidad Autónoma, además de ser producto de un amplio proceso de diálogo y acuerdo, es, de nuevo, el más solidario socialmente y el que más apuesta por el futuro de Cantabria. Un futuro de  oportunidades, de empleo más estable y decente, donde los jóvenes no tengan que buscar su futuro en otras regiones y donde el progreso sostenible respete el medio ambiente y no deje a nadie tirado en el camino.