
Podemos Cantabria ha exigido esta tarde la inmediata dimisión de Felisa Lois al frente del ICASS y de Vanesa Solórzano como Subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia “tras la vergonzante actuación del Gobierno de Cantabria, a través del ICASS, en la gestión del caso del menor camerunés Samuel.
Alberto Bolado ha manifestado esta tarde que el caso de Samuel es un paradigma de la actuación de este Gobierno frente a migrantes y personas refugiadas. “Mientras este Gobierno alardea de solidaridad, hechos como el caso que nos compete demuestran una carencia de humanidad deleznable”.
Bolado ha explicado que el Gobierno de Cantabria no ha respetado el interés superior del menor como principio rector de las administraciones públicas puesto que su obligación era protegerlo anteponiendo el interés superior del menor como lo recoge la Declaración Universal de los derechos del niño y así lo dice la Ley orgánica de protección jurídica del menor.
Además, ha acusado al ICASS de haber realizado una prueba para la determinación de la edad del menor, ocultando a la Fiscalía de Menores la partida de nacimiento con la que Samuel llegó a Cantabria en abril de 2015 y que acreditaba que éste tenía 15 años.
Según la Ley de Extranjería estas pruebas están reservadas para menores “indocumentados” y Samuel portaba consigo una partida de nacimiento.
Por último, el diputado también ha denunciado cómo se le practicó esta prueba a Samuel, “violando flagrantemente sus derechos” puesto que ni fue informado de las pruebas a las que se le iba a someter de forma clara ni de las consecuencias que tendrían, ni recabaron su consentimiento, como establece la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, ni protegieron su interés superior. También ha reflejado Bolado que el ICASS no le proporcionó asistencia letrada al joven “vulnerando de forma sistemática los derechos de todos los menores que llegan a Cantabria”

