Cuando se toma la decisión de rehabilitar una casa anticuada y de reformarla para darle una nueva distribución es importante tener en cuenta multitud de aspectos diferentes. Una reforma es una oportunidad para transformar la vivienda en aquello que tenemos en mente, pero siempre hay que seguir consejos profesionales para evitar cometer errores que perjudiquen el resultado final.

Para llevar a cabo la reforma hay que encontrar profesionales especializados en la rehabilitación de viviendas, como Varillas, para garantizar un resultado plenamente satisfactorio y de calidad. Pero, ¿qué otros consejos podemos seguir para que todo salga a la perfección? Vemos los más importantes a continuación:

Analizar las necesidades

Antes de afrontar la rehabilitación del inmueble es necesario responder a la pregunta de cuáles son nuestras necesidades. Hay que visualizarse vivienda en la casa para comprobar qué partes necesitas con mayor tamaño, qué habitación te sobra o si necesitas una terraza o no. En función de estas necesidades nos haremos una idea mucho más realista y detallada de lo que tenemos que transmitirle a la empresa encargada de la reforma.

Esbozar la distribución de espacios

Una vez analizadas las necesidades hay que esbozar o diseñar la distribución de espacios dentro de la vivienda. Puedes hacer bocetos a mano o incluso usar apps gratuitas que existen en la red. Al plasmar o bocetar la distribución de espacios podemos percibir que quizás es mejor realizar cambios en el planteamiento original y así evitar errores en el futuro.

Estimar los gastos de la obra

Antes de iniciar una reforma o rehabilitación hay que saber si se cuenta con el presupuesto necesario para ello. Al tener una idea clara de lo que se quiere hacer podemos realizar una aproximación del coste final de la reforma. De esta forma sabemos si necesitamos recurrir a financiación o no o qué presupuestos de los solicitados se ajusta más a la realidad.

Licencias y permisos de obra

Contar con los permisos y licencias de obras que sean necesarios antes de empezar la rehabilitación de la vivienda es algo elemental. Normalmente, la empresa que se contrate para realizar la reforma debe ayudar a gestionar su solicitud e informar de los trámites que sean necesarios para conseguirlos. Las licencias de reformas son más económicas que las licencias de obra nueva, así que no hay que temer al posible coste de las mismas y hacerlo todo de manera 100% legal.

Comparar presupuestos

Antes de contratar una empresa de reformas hay que comparar diferentes presupuestos en distintas empresas. Esto nos permite conocer no solo qué empresa ofrece un presupuesto más interesante sino cuál es más rápida o da una imagen de mayor profesionalidad. No siempre es aconsejable guiarse solo por un precio más bajo, ya que normalmente los materiales también serán de menor calidad.

Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta antes de iniciar la rehabilitación o reforma de una vivienda para que el resultado final sea justo como lo habías imaginado.