5 acciones que llevan a cabo los centros sanitarios de Cantabria con ayuda de un ERP

centros sanitarios

Los centros sanitarios tanto de Cantabria como del resto de España llevan años beneficiándose enormemente de la evolución tecnológica. No solo nos referimos a los dispositivos con los que cuentan para aplicar tratamientos que son más eficaces que los de antaño, así como a las videollamadas que realizan con expertos en la materia ubicados en otros países para poder llevar a cabo determinadas intervenciones. Adicionalmente, hablamos del software para hospitales.

En los últimos tiempos se han desarrollado multitud de programas de gestión hospitalaria. ¿Sabías que en muchos centros cántabros ya se encuentran implementados? En efecto, lo cual no sorprende si tenemos en cuenta lo beneficiosos que llegan a ser.

Su versatilidad es uno de los aspectos más destacables, factor que se evidencia al comprobar la gran cantidad de acciones que pueden efectuarse en los centros de salud que cuentan con un ERP. En este artículo describiremos cinco de las que, por unos u otros motivos, adquieren una mayor relevancia.

Aplicar el tratamiento óptimo sabiendo las necesidades que tiene cada paciente

En medicina es habitual que dos casos a priori idénticos requieran un tratamiento completamente distinto. Esto es debido a que cada organismo es diferente, pero sin la ayuda de un buen sistema de planificación de recursos empresariales puede ser complicado saber qué alternativa es la adecuada para cada uno de ellos.

Un ERP lo cambia todo. ¿Cómo lo hace? Concretamente poniendo a disposición de los profesionales de la salud aquella información que necesitan para dar con el tratamiento idóneo. Los datos son tratados en tiempo real, con todo lo positivo que ello conlleva en un ámbito como este.

Al recibir justo aquel tratamiento que necesitan, la calidad asistencial mejora de manera considerable. Es por este motivo que, en líneas generales, las reseñas de los centros sanitarios cántabros que tienen un sistema de planificación de recursos empresariales acostumbran a ser muy buenas.

Órdenes médicas de prescripciones

Ahora que hemos hablado del tratamiento, es un buen momento para sacar a colación las prescripciones. En tiempos anteriores, para los médicos era habitual que supusiera un suplicio la simple acción de hacer recetas. Todo lo contrario sucede hoy en día.

El ERP facilita al máximo dicha tarea. Las órdenes médicas de prescripciones pueden llevarse a cabo sin ni una sola dificultad, lo cual en cierta medida es fruto de lo extremadamente intuitiva que es la interfaz gráfica.

De un solo vistazo, el médico se ve capaz de realizar un estricto control no solo de las interacciones, sino también de alergias, evitando así posibles problemas de salud si un paciente toma otros medicamentos incompatibles con el tratamiento que pretende aplicársele.

Gestión de dietas

En un hospital es importantísimo que los pacientes ingresados se alimenten adecuadamente. Eso sí, hay que decir que gestionar las dietas manualmente sin la ayuda de un programa informático es una tarea nada fácil de llevar a cabo.

Pero, ¿qué pasa si se cuenta con un sistema de planificación de recursos empresariales? La gestión de dietas se convierte en un proceso bastante sencillo. Más allá de las ordenes dadas por los propios médicos, también existe la posibilidad de indicar a los cocineros qué platos han de preparar para que se encarguen de ello cuanto antes.

Gestión administrativa

La gestión administrativa es trascendental tanto en hospitales como en todo tipo de centros de salud. Por ejemplo, un centro de Cantabria de pequeño tamaño puede beneficiarse muchísimo de contar con un programa para consultorio médico.

Y es que tal vez creas que gestionar esta área solamente es complicado si se trata de un hospital que da cabida a una gran cantidad de pacientes, pero nada más lejos de la realidad. En un consultorio de salud también puede ser un quebradero de cabeza.

Por suerte, el ERP permite llevar a cabo una gestión administrativa eficiente a más no poder. Gracias a ello, cualquier acción de tipo sanitario efectuada a posteriori tiene lugar en menos tiempo, puesto que siempre se dispone de la información necesaria. Tras identificar a cualquier paciente, puede programarse una visita con únicamente dos clics, disponiendo para tal fin de una agenda que es muy flexible.

Automatizar procesos

Terminamos con una acción crucial en los tiempos que corren: la automatización de procesos. Cada vez hay más programas que permiten hacerlo, ejemplificándolo el software de gestión clínica. En caso de que la plataforma a implementar no ofrezca dicha posibilidad, el centro de salud cántabro no duda en recurrir a otra alternativa con la que sí se pueda reducir el número de tareas llevadas a cabo manualmente.

De esta forma, los errores que inevitablemente comete el ser humano por desgaste mental o por cualquier otro aspecto negativo se reducen al mínimo exponente. Además, los procesos culminan en una menor cantidad de tiempo, lo cual tarde o temprano acaba favoreciendo al paciente, quien queda encantado con el trato recibido en los centros de salud cántabros que cuentan con un ERP.