44.000 plantas conforman ya una espectacular gran pared vegetal interior en el Centro Cívico de Castilla Hermida, en la pared este interior, desde la panta baja a la terraza del edificio.

Las 44.000 plantas recogen la luz solar por una gran claraboya superior y ofrecen un ambiente muy cálido y natural al interior del edificio..

La finalización de las obras del nuevo centro cívico de Castilla-Hermida llega 5 años después de la presentación de la idea y tras varios retrasos de abril, a junio, luego para septiembre, y ahora se retrasará hasta bien entrado el otoño o el invierno.

Mas de 15.000 vecinos, son los principales destinatarios de este nuevo Centro Cívico que tienen un presupuesto de 4,7 millones de euros y un plazo inicial previsto de doce meses que se ha superado como es costumbre en cualquier obra, publica o privada.

La justificación inicial del retraso fue el refuerzo de las estructuras.

El nuevo Centro Cívico estará ubicado el extremo oeste del edificio de Tabacalera situado entre las calles Leopoldo Pardo y Antonio López, en un espacio de 2.880 metros cuadrados que ha sido cedido al Ayuntamiento por Patrimonio del Estado.

Tendrá categoría A de eficiencia energética, con un bajo consumo y contará con una superficie construida de unos 720 metros cuadrados en la planta baja, alrededor de 550 metros en cada una de las plantas primera, segunda y tercera, y unos 500 metros más en la cubierta.

El Salón de Actos en la planta baja dispondrá de dos accesos desde las calles Leopoldo Pardo y Antonio López, y su conformación será un espacio cerrado con tabiques móviles de vidrio que permiten la visualización funcional desde el exterior posibilitandose su retirada para configurar un único espacio o plaza cubierta al sumarse a la zona de uso público general que lo rodea.

El salón de actos dispondrá de una grada retráctil que se podrá recoger en el fondo.

Una unidad de trabajo social, una sala multiusos dotada también de tabiques móviles, y dos espacios más para la atención de menores se ubicarán en la primera planta..

En la segunda se localizarán salas para talleres, varias de ellos acondicionados también con tabiques móviles para unir espacios, así como un local para la asociación de vecinos.

Una Fábrica de Creación ocupará la tercera planta del edificio, en la que se habilitarán varias salas de artes escénicas, un taller multimedia, un plató y una zona de estar con office para los artistas.

En la cubierta habrá un espacio cerrado interior y una amplia terraza exterior transitable donde se podrán organizar actividades al aire libre.

El proyecto de Centro Cívico fue ideado y presentado a los vecinos y la prensa por el anterior alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el 9 de mayo de 2015, como promesa electoral