LA PEÑA LOS RONCEROS, DE SANTOÑA, CELEBRARÁ SU 41 ANIVERSARIO EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE

La peña Los Ronceros, de Santoña, celebrará su 41 aniversario el sábado, día 23 de noviembre, con una cena en La Sidrería del Asón con motivo de la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

La peña Los Ronceros se fundó en el año 1978 como consecuencia de la unión de varias cuadrillas de amigos.

El primer objetivo pasó por crear una agrupación musical (charanga), pues entre las distintas personas que en un principio se unieron para formar la peña, existían varios músicos pertenecientes a la antigua banda municipal.

Con aquellos músicos veteranos y otros que comenzaban, la peña salió a tocar  por primera vez en junio de 1979, y desde entonces hasta nuestros días ha venido actuando en diferentes acontecimientos y fiestas.

Desde 1979 hasta nuestros días, más de 100 músicos han pasado por la charanga que por distintos motivos, trabajo, edad,  matrimonio, hijos, entre otros, la han tenido que abandonar.

Hoy en día, la charanga está formada por 39 músicos, con edades  comprendidas entre los 14 y 70 años, desde estudiantes  universitarios hasta trabajadores de muy diferentes profesiones.

Por haber sido una de las charangas pioneras en nuestra región, sus actuaciones han sido numerosísimas, y gracias a esas actuaciones, se han ido  formando muchas agrupaciones musicales de iguales características por las  diferentes localidades de nuestra Comunidad. Hoy en día, muchas de ellas han  desaparecido por las dificultades que entraña esta actividad.

Entre las actuaciones a nivel nacional cabe señalar Haro (La Rioja), Ribadesella (Asturias), Herrera de Pisuerga  y Aguilar de Campoo (Palencia), Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Aranda  de Duero (Burgos), Ares (La Coruña), Palos de la Frontera (Huelva), Madrid,  Pamplona, y Zorrotza (Bilbao), entre otras.

En cuanto a sus actuaciones a nivel internacional Los Ronceros han tocado en Dalhem (Bélgica) y once veces en Francia, en las localidades de Condom, Boulogne Sur Gesse, Tarbes y Lons.

En mayo de 2006 participaron en el Festival Internacional de Bandas y Peñas de Condom, donde cada año sale el campeón de  Francia y suelen actuar 18 bandas, de las cuales 15 son Francesas.

En dicho festival, fueron galardonados con el primer premio Tambourin  d´Argent, de animación.

En septiembre de ese mismo año, la charanga actuó por primera vez en  su historia, en el tradicional concierto de las fiestas patronales de Santoña y en junio del 2007 grabaron su primer disco, bajo el título “Una forma  de vida”, con el fin de explicar lo que para sus integrantes significa pertenecer a esta charanga.

En mayo de 2014 participaron en el II Festival Nacional de Charangas celebrado en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, el pueblo  más pequeño de Europa que tiene banda de música. En dicho festival obtuvieron dos premios, segundo clasificado del concurso, según el criterio de un jurado profesional, y el premio especial del Público”, según las votaciones realizadas en urnas dispersas por diferentes lugares de la localidad. El  número de votos existentes en esta prueba, fueron más de 1.800.

En mayo de 2015, acudieron nuevamente al Festival de Condom  (Francia), y en esta ocasión se presentaron en el apartado de Creación, de tal forma que presentaron una pieza inédita con música original creada y arreglada por  nuestra agrupación.

También en mayo de 2017, Los Ronceros volvieron al Festival de Condom, donde  obtuvieron El premio especial del Jurado que es un derecho que se reserva el  propio jurado para dar un premio especial a un músico o una banda que ha  dejado una gran impresión.

El 25 de agosto de 2018, presentaron un  pasodoble compuesto por el director, Alejandro Gorostiaga, en Santoña, bajo el título de Enclaves de Santoña, una dedicatoria a todo el pueblo de Santoña.

En mayo de 2019, la agrupación musical se presentó,  una  vez más, al Festival internacional de Bandas y Peñas de Condom, donde lograron tres premios: Palme d’or, primer premio del concurso general; Tambourin d’argent, primer premio de animación y Prix Bandas y Peñas Création (ex aequo), primer premio de composición por el pasodoble Enclaves de Santona de Alejandro Gorostiaga Sánchez.