El Festival Intercultural de las Naciones se consolida como la oferta estival de mayor éxito en Santander y Cantabria en la 2ª mitad del verano

30 días de actividad y cerca de 300.000 visitantes

150 actuaciones, + de 500 horas de música y + de 500 artistas en escena + de 50 naciones con su oferta gastronómica

Un alcance de las publicaciones en Facebook de más de 100.000 personas, y cerca de 50.000 visualizaciones de los videos en el canal You Tube. Proyección en pantalla gigante de todas las actuaciones, + de 600 videoclips proyectados, cerca de 30 videos publicados en el canal You Tube y + de 5.000 fotografías propias

El Festival Intercultural de las Naciones comenzó la andadura de esta edición 2019 y abrió sus puertas el 9 de agosto, junto con el pasacalle multicultural por la ciudad de Santander, y la participación de las Escuelas de Baile y el grupo de percusión Kepake. Se estima que cerca de 300.000 personas han pasado por el recinto festivo de El Sardinero, con picos de 10.000 a 15.000 personas en días señalados. El Festival ha ofrecido cada día varios espectáculos y cada hora el escenario ha registrado una constante actividad. El Festival es un importante motor del empleo local, creando unos 300 puestos directos y casi 1.000 indirectos

Santander y su Ayuntamiento han hecho suyo el Festival

El renovado y constante apoyo institucional hace posible el Festival. Un año más, fiel a su cita, la alcaldesa Gema Igual ha presidido la inauguración oficial en compañía de la concejala de Dinamización Social, Migraciones y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez.

La primera edil santanderina, que el año pasado, en nombre de la ciudad, recibió el premio Ciudad Amiga y Solidaria que el Festival Intercultural entregó en un acto en los Reales Alcázares de Sevilla, recorrió detenidamente los stands de las ONGs y asociaciones solidarias que participan en el Festival

Y una de las novedades de esta edición del Festival Intercultural de las Naciones ha sido el Mingle Point, un espacio promovido por el Ayuntamiento de Santander a través del Centro de Migraciones y Cooperación al Desarrollo CMICAD, Santurban y Documenta, y que ha acogido más de una decena de actividades, entre exposiciones, talleres y charlas, destinadas a impulsar el conocimiento y comprensión de realidades     sociales y la integración entre personas

Gran Concierto Solidario e Integración con la Ciudad

La apuesta de esta edición fue la celebración de un único concierto solidario con homenaje a Antonio Vega, para aunar fuerzas en favor de la Fundación Dame Vida, del cantante extremeño Huecco, que recibirá la totalidad de los fondos obtenidos de la recaudación, una vez descontados los gastos de producción, ya que la participación de Marilia, Complices, Javier Urquijo y Amistades Peligrosas, las estrellas del cartel solidario, ha sido altruista. 

Hemos seguido incrementando la participación de TALENTO LOCAL, con un total de 16 Escuelas de Baile, 15 Asociaciones de Inmigrantes y 18 bandas locales, que un año más han demostrado su compromiso con el Festival y con el público de Santander. De nuevo las cifras de público asociadas a las actuaciones de las Escuelas y Academias de Baile de Santander y Cantabria justifican plenamente la apuesta que cada año realiza el Festival por promover el talento local de los bailarines y bailarinas. Las Escuelas ya consideran al Festival como una plataforma ideal de lanzamiento de sus propuestas coreográficas tras varios meses de preparación. Cerca de 400 artistas de todas las edades han demostrado su entrega e ilusión bailando para el público de Santander.

Grandes conciertos estelares y tributos

Se consolida el apartado de grandes conciertos conciertos: artistas como Falete han demostrado una vez más su capacidad de convocatoria, con lleno total cercano a las 3.000 personas, y Jenny and the Mexicats, que han sido la gran sorpresa del Festival, aportando la calidad y el prestigio de una banda internacional en gira mundial que en este momento recala en EEUU.

Por su parte, una apuesta segura del Festival Intercultural de las Naciones es La Edad de Oro del Pop Español, con una formación renovada con las voces de Rafa Blas, ganador de la primera edición de La Voz, y Patricia Aguilar, artista que se dio a conocer en el programa Tu Cara No Me Suena Todavía.

Y en el capítulo de grandes tributos, junto a Fran Valenzuela recordando a Alejandro Sanz, y Boseido a Miguel Bosé, éxito rotundo del homenaje a Queen de Capitán Mercury, el alter ego de Rafael Arenas y su banda

La cita de los Premios Solidarios Alberto Pico, en recuerdo al párroco del Barrio Pesquero de Santander, tuvo lugar en el escenario del Festival, con la presencia de la alcaldesa Gema Igual, y en la que fue protagonista especial, además de los galardonados, el artista extremeño Huecco, Premio Especial Solidario del Año y receptor, a través de su Fundación Dame Vida, de los fondos del concierto solidario.

Los premiados este 2019 han sido el periodista Juan Antonio Prieto como impulsor y presidente de la Asociación Cultural Proa, que desde hace casi dos décadas organiza la Gala del Folclore Cántabro, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, y que cada año destina la recaudación del evento folclórico a una causa solidaria, y el inspector de Policía José Manuel Rodríguez Duarte, por su trayectoria de servicio a los demás. Rodríguez Duarte, ya jubilado, fue responsable de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, destinada a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

El domingo 25 de agosto el Festival Intercultural de las Naciones celebró su primer Día Grande de los Niños, con una decena de propuestas entre talleres, magia, cuentacuentos, shows de payasos y animación, que atrajeron a varios cientos de peques y sus familias al recinto festivo.

Y la iniciativa de los Retos Gastronómicos y Solidarios ha sido un completo éxito, congregando, en un aforo limitado, a más de un centenar de personas en los tres retos celebrados los días 21 y 28 de agosto, y 6 de septiembre, con la colaboración del prestigioso Chef Floren Bueyes y el Maestro coctelero Oscar Solana, preparando en el stand de Cervezas Colegiata diferentes propuestas culinarias con cerveza, vermut y café.

Un año más la respuesta del público a la amplia oferta gastronómica del Festival ha sido rotunda. Un total de 50 naciones han presentado sus propuestas culinarias para proporcionar a los visitantes un auténtico viaje por los sabores del mundo.

El fin de fiesta por este año contó este domingo 8 de septiembre con la actuación estelar del joven cantautor cubano Ronaldo Rodríguez. Pondrá el broche final a las 20 h. el Gran Desfile de Trajes Típicos con todas las Asociaciones de Inmigrantes y Residentes que han estado presentes en el Festival.