Mazón pedirá explicaciones en el Congreso por el recurso contra el pago de los 22 millones de Valdecilla adeudados desde 2016

El diputado nacional del PRC ha presentado una pregunta para su debate en el Pleno del miércoles

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, pedirá explicaciones al Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles sobre su decisión de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de Cantabria a percibir los 22 millones de euros impagados en 2016 para la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla.

José María Mazón ha recordado que “el derecho a recibir” estos 22 millones de euros impagados en 2016 por el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy “está avalado” por los tribunales y ha rechazado que el recurso presentado por la Abogacía del Estado sea “un mero trámite de oficio”. Por el contrario, ha asegurado que si “hubiera tenido voluntad política”, el Gobierno “podría haber evitado dar ese paso sin ningún tipo de problema”.

En este sentido y en contra de las últimas manifestaciones de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha precisado que el Gobierno de Cantabria “no recurre de oficio las sentencias del Tribunal Superior de Justicia”, porque “tiene la potestad” de renunciar a ese trámite “para no demorar una sentencia cuya ejecución es de justicia, como en este caso”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez no debería dilatar el pago de lo que corresponde a Cantabria y no debe ser hostil con los cántabros ni acrecentar la deuda que el Estado tiene con esta Comunidad”, ha sostenido.

Mazón ha recordado que el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, durante las 14 reuniones de la Conferencia de Presidentes, instó a Pedro Sánchez a que no presentara el recurso de casación y a que abonara la cantidad debida sin que obtuviera respuesta.

“La respuesta ha llegado por medio del recurso. Una iniciativa innecesaria e injusta que aumenta el maltrato de Sánchez a los cántabros”, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno central debe aún a los cántabros 121 millones de euros de las obras del Hospital Valdecilla. “Los cántabros no entienden esta nueva afrenta que alarga y aparca el pago de 22 millones de euros, que tienen el aval de una sentencia de la Audiencia Nacional. Un impago que se ejecuta cuando estamos atravesando el peor periodo sanitario y económico de la historia. No tiene sentido y no es de justicia”, ha concluido.