Vuelven los conciertos para familias con sopla y resopla, un espectáculo participativo dedicado a todo lo que puede sonar gracias al viento

  • Además de este concierto familiar, que tendrá lugar el 8 de agosto, el Centro Botín celebrará el verano el día 1 con Danza Invisible, la emblemática banda de los años 80. La música seguirá sonando el 14 de agosto con un concierto de jóvenes maestros del jazz fusión a cargo de Javier Escudero Band.
  • Myrto Petrochilou nos sorprenderá el 27 de agosto con “Mil Veces”, una performance que combina danza contemporánea, danza aérea y teatro físico, basada en el concepto de los recuerdos. Al día siguiente, la artista multidisciplinar impartirá un taller de improvisación de movimiento para profesionales.
  • “Los miserables”, “Retrato de una mujer en llamas” y “La hija de un ladrón”, son los títulos con los que continúa el ciclo Cine de verano. Las películas de 2019, una selección de los films más interesantes de 2019, en versión original subtitulada, proyectados en un entorno único como es el anfiteatro al aire libre del Centro Botín.
  • El Centro Botín sigue apostando por la necesidad de desarrollar el pensamiento creativo a través de las artes con un taller dirigido, en esta ocasión, a ayudar a las familias a buscar soluciones creativas a los problemas cotidianos, dos nuevas sesiones de Arte y Meditación y la actividad Los retratos quieren ver el mar.

 El Centro Botín pone desde mañana a la venta las entradas para poder participar en las actividades del mes de agosto. Desde su reapertura, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander ha dirigido sus esfuerzos a impulsar aún más su misión social de desarrollar la creatividad a través de las artes y las emociones que estas generan. Para ello, programa actividades que desarrollan la creatividad de los asistentes y les ayuda a buscar soluciones creativas a sus problemas diarios, algo que sin duda contribuirá a que afronten mejor los nuevos desafíos que tenemos por delante.

Así, este mes de agosto una de las grandes novedades de la programación es Myrto Petrochilou, quien nos sorprenderá con “Mil Veces”, una performance que combina danza contemporánea, danza aérea y teatro físico. Basada en el concepto de los recuerdos, y en cómo nuestro sistema nervioso selecciona, acepta y almacena imágenes y momentos, Myrto nos deleitará con sus flotantes movimientos de danza contemporánea a ras de suelo, pero colgada al mismo tiempo. Una actividad que se desarrollará el 27 de agosto bajo el pachinko con tres pases de 20 minutos cada uno (19.00, 20.00 y 21.00 horas) y un precio de 8 euros para público general y 4 para los Amigos.

Al día siguiente, la artista multidisciplinar especializada en utilizar sus cualidades y habilidades como herramientas para la creación y el desarrollo constante, impartirá un taller de improvisación de movimiento dirigido a profesionales de las artes escénicas. En él, Myrto explorará la temática “cuerpo – objeto – espacio” con el objetivo de construir un ambiente que propicie el desarrollo de un vocabulario de movimiento personal, dedicando el tiempo para crearlo desde la interacción entre el cuerpo y el objeto con la exploración y la experimentación como núcleo central. Esta actividad, que tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas en el anfiteatro exterior o en el auditorio, según la climatología, tiene un precio de 14 euros para público general y 7 para los Amigos del Centro Botín.

Durante el mes de agosto se desarrollarán dos nuevas sesiones de Arte y Meditación, una propuesta dirigida a todos aquellos que quieran profundizar en las obras de arte del Centro Botín en silencio y sin visitantes, mediante herramientas relacionadas con el yoga y la meditación (los días 5 y 19 de agosto, de 8.30 a 10.00 horas, con un precio de 12 euros para público general y 6 para los Amigos del Centro Botín). También continúa la actividad gratuita Los Retratos quieren ver el mar, que consiste en varias experiencias breves que nos acercarán de una manera diferente a las obras de la exposición “Retratos: Esencia y Expresión” (los jueves de 19.00 a 20.00 horas).

La programación del Centro Botín para el mes de agosto también incluye una nueva sesión del taller “Buscando nuevas soluciones”, esta vez dirigido a ayudar a las familias a mirar las dificultades de una manera diferente. El 5 de agosto de 18.00 a 20.00 horas tendrá lugar este taller, en el que los participantes aprenderán a identificar problemas y buscar soluciones novedosas y eficaces para ellos. Una actividad que tiene un precio de 8 euros para el público general y 4 para los Amigos.

Música para celebrar el verano

Un año más, el Centro Botín quiere celebrar el verano con música. Lo hará el sábado 1 de agosto, a las 21.00 horas en el anfiteatro exterior, con un concierto en directo de Danza Invisible. La emblemática banda de los años 80, considerada historia viva de la música española, fue una de las abanderadas de la movida madrileña antes de su apogeo a nivel nacional. En activo desde hace 35 años, ha publicado más de quince álbumes y vendido millones de discos. Las entradas para disfrutar de este concierto, en el que tocarán éxitos como «Sin aliento”, «A este lado de la carretera» o «Sabor de amor», tienen un precio de 12 euros para público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.

La programación musical del mes de agosto también incluye un espectáculo participativo familiar dedicado a los instrumentos de viento y a todo lo que puede hacerse sonar gracias a él. El sábado 8 de agosto, a las 20.00 horas en el anfiteatro exterior, tendrá lugar el estreno para Cantabria de “Sopla y Resopla”, un concierto muy especial en el que los asistentes afinarán un órgano de botellas, convertirán una manguera en trompeta, descubrirán que las cañas de bambú son instrumentos musicales, verán como el saxo y la trompeta hablan, ríen, lloran, discuten y se pelean… y mucho más. Las entradas para esta actividad tienen un precio de 10 euros para público general y 5 para los Amigos.

Por último, el Centro Botín también ha programado una nueva cita del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” con Javier Escudero Band y su concierto de jóvenes maestros del jazz fusión. Javier Escudero es un guitarrista, productor y compositor cántabro que vive entre Nueva York y Cantabria, habiendo desarrollado una intensa actividad musical en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Croacia, Austria, Finlandia, México y Puerto Rico. Este concierto tendrá lugar el viernes 14 de agosto, a las 21.00 horas, en el anfiteatro exterior. Las entradas para poder disfrutarlo tienen un precio de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.

Arte en distintos formatos

Las exposiciones del Centro Botín también forman parte de las propuestas de actividades para el mes de agosto. El día 26 a las 20.00 horas, Wendy Navarro dirigirá una visita comentada a la exposición ANRI SALA. AS YOU GO “CHÂTEAUX EN ESPAGNE”. Crítica de arte y comisaria de exposiciones, Wendy Navarro abordará la nueva producción que Anri Sala ha realizado para el Centro Botín centrándose en la multiplicidad de relaciones espacio/temporales que ofrece y, más concretamente, en la visión crítica del artista sobre conceptos como el lenguaje, la imagen, la percepción o la música y su vinculación con el momento histórico que vivimos. Esta actividad tiene un precio de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín.

Además, durante el mes de agosto continúa Una obra en 10 minutos, propuesta dirigida a todos aquellos que dispongan de 10 minutos para conocer en profundidad las obras de las exposiciones “AS YOU GO (Châteaux en Espagne)” y “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. Para ello, el visitante sólo tiene que buscar el cartel “Una obra en 10 minutos” en las salas de exposiciones.

Cine de verano

Durante el mes de agosto continúa el ciclo “Cine de verano. Las películas de 2019, con una selección de títulos en versión original subtitulada que estarán precedidos de una breve actividad dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana, a través de la cual orientará y preparará nuestra mirada hacia la película

La primera proyección tendrá lugar el 4 de agosto a las 21.50 horas con “Los miserables” (Francia). Le seguirá el día 11 otra película francesa, “Retrato de una mujer en llamas”, y culminará el 18 con el film español “La hija de un ladrón”. Las entradas para disfrutar del mejor cine de verano en un enclave único tienen un precio de 3 euros por película, siendo gratuito para los Amigos del Centro Botín previa retirada de entrada online o en taquilla.

Amigos del Centro Botín

El 13 de agosto, de 18.00 a 20.00 horas, se impartirá una sesión práctica y participativa en la que se propondrá una reflexión sobre Creatividad. Conexiones creativas con David Harrison es el título de esta propuesta que permitirá a los asistentes aprender técnicas y herramientas de pensamiento creativo que les ayuden a generar ideas originales con facilidad y fluidez. Harrison tiene una trayectoria laboral variada. Con una formación en filosofía y un máster en educación, en la actualidad combina sus clases en distintas universidades con labores de consultoría y formación. Esta sesión tiene un precio de 6 euros para los Amigos y coste cero para los Amigos Premium previa retirada de entrada en los canales habituales.

Si eres Amigo del Centro Botín y quieres conocer las exposiciones que albergan sus salas de la mano del personal del departamento de artes plásticas, te invitamos a participar en las visitas guiadas exclusivas para Amigos, cuyas próximas citas serán a las 12.00 horas los días 2, 9, 16 y 23 de agosto a la exposición “ANRI SALA. AS YOU GO (CHÂTEAUX EN ESPAGNE)”.

También se ha programado una nueva sesión de Noches de arte en el Centro Botín para el 20 de agosto a las 20.00 horas, con un precio de 5 euros para los Amigos y a coste cero para Premium. En ella, el músico y pedagogo Luciano González Sarmiento realizará una visita privada a modo de recorrido por la música de la muestra y por la forma en la que, junto a la imagen, el artista crea una narración única para el edificio de Renzo Piano.

.……………………………………………………..

Centro Botín

El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es un proyecto de la Fundación Botín que aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. Será también un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad que aprovechará el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas. Finalmente, será un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completará un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región.www.centrobotin.org