Concienciación y preservativo, los pilares de la lucha contra el SIDA 

  • LELO ha colaborado con el corto sobre serofobia ‘Estigma’, dirigida por el madrileño David Velduque, que Movistar+ incluirá en su carta de contenidos con Motivo del Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA
  • El 21% de la población reconoce no practicar sexo seguro, de acuerdo con una encuesta elaborada por LELO en todo el mundo

Como cada 1 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha contra el SIDA. Una lucha para la que concienciación y preservativo son los dos pilares fundamentales, según recuerda LELO, la reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo.

“En LELO nos encanta transmitir mensajes positivos, y nada nos gustaría más que poder anunciar algún día que el SIDA ha sido erradicado; sin embargo, la realidad es otra. Hasta entonces, recordamos a las administraciones y actores sociales la importancia de seguir invirtiendo en campañas que ayuden a concienciar desde una edad temprana sobre el uso del preservativo, no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, defienden desde la marca.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez son más las iniciativas, sobre todo culturales, que surgen para dar visibilidad a una enfermedad que también se convierte en estigma para las personas que la sufren. Incluso, las grandes plataformas de televisión se suman a lanzar este tipo de mensajes. Es el caso de Movistar+, que incluirá en su carta de contenidos el corto ‘Estigma’ coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Dirigida por el madrileño David Velduque, la cinta aborda la serofobia desde el género del terror. El cortometraje, ha pasado por más de 70 festivales: Festival de Málaga, el Fantastic Festival de París ó el Fantastik Filmfestival de Lund (Suecia) y se ha hecho con la nominación directa al Melié D’Argent, los Óscars del cine fantástico, que se entregarán en la próxima edición del festival de Sitges

“’Estigma’ habla de mis propios miedos, de mis propias fobias y se convierte en un ejercicio para exorcizarlos a nivel personal y con el espectador. Al final, la historia te pone frente a frente con una pregunta universal que todos nos hemos hecho alguna vez: si llegaras a conocerme de verdad con todo lo que tengo dentro, ¿me seguirías queriendo?”, cuenta Velduque.

Un mensaje que LELO considera fundamental transmitir: “Los prejuicios son uno de los principales enemigos del SIDA. Por ello, desde el primer momento apoyamos y colaboramos con el proyecto de ‘Estigma’, que ya ha pasado por numerosos festivales y que ahora se estrenará en una gran plataforma”.

Respecto al uso del preservativo, la marca sueca de juguetes eróticos de lujo revela que, de acuerdo con una encuesta* elaborada entre hombres y mujeres de todo el mundo, el 21% de los participantes reconoció no practicar sexo seguro. “A pesar de que nuestros condones HEX son los productos que más vendemos en España, hay que seguir incidiendo en su uso, no solo durante fechas tan señaladas como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino también el resto del año”, concluyen.