Tenemos el placer de presentarles las XXII Jornadas de encuentro entre profesionales de la administración de justicia y de la comunidad trasplantadora, que se celebrarán en Santander del 19 al 21 de febrero de 2020.

El objeto de las vigesimosegundas Jornadas es reunir de nuevo en Santander a integrantes del Colectivo Judicial, Magistrados, Juristas, Médicos Forenses y a Coordinadores de Trasplantes para debatir materias relacionadas con la promoción de la donación y el trasplante, con el fin de conseguir una mejor coordinación en las actuaciones de las que cada colectivo es responsable, así como para conocer la problemática común y particular de cada uno de ellos.

Miércoles 19 de febrero

19:00 Recepción y entrega de documentación a los asistentes.

19:30 Acto Inaugural

20: 15 La Organización Nacional de Trasplantes. Actividad y resultados de los trasplantes de órganos en España.
Dña. Beatriz Domínguez-Gil. Directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

21:15 Cóctel de Bienvenida

Jueves 20 de febrero

09:00 Introducción a los diferentes tipos de donación de órganos. D. Eduardo Miñambres García. Coordinador Autonómico de Trasplantes de Cantabria.

09:15 Legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos. D. José Luis López del Moral Echeverría. Magistrado. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

10:00 a 12:00 Mesa redonda: Protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes. Moderador : D. Eduardo Miñambres García. Coordinador Autonómico de Trasplantes de Cantabria.

  • Donación de vivo. Dña. Rosalía Valero San Cecilio. Nefróloga del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” de Santander.
  • Donación en muerte encefálica. Dña. María Ángeles Ballesteros Sanz. Coordinadora de Trasplantes del Hospital
    Universitario “Marqués de Valdecilla” de Santander.
  • Donación en parada cardiocirculatoria no controlada. D. Francisco J. del Río Gallegos. Coordinador Autonómico de Trasplantes de Madrid.
  • Donación en parada cardiocirculatoria controlada. D. José Miguel Pérez Villares. Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía.

12:00 Café descanso

12:30 a 14:30 Mesa redonda: Protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante. Moderador : D. Javier Marca Matute. Magistrado. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

  • La autorización de extracción de órganos a fallecidos, una incidencia más del Juzgado de Guardia. Dña. Pilar Guillén Navarro. Médico Forense. Directora del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.
  • Aspectos de la extracción que pueden interferir en la investigación judicial. D. Javier Dolado Cuello. Médico Forense. Asturias.
  • La intervención del Juez en la donación de órganos de donante vivo, un acto de jurisdicción voluntaria. D. José Arsuaga Cortázar. Magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria.

14:30 Almuerzo de trabajo

16:30 Taller sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos. Casos prácticos.

Viernes 21 de febrero

09:30 Tráfico de órganos: realidades y soluciones. Dra. Alicia Pérez Blanco. Médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

10:05 Redes sociales en el proceso donación-trasplante ¿Se deben o se pueden usar?. D. Juan José Egea Guerrero
Médico Intensivista del Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

10:40 Formación del Juez en materia de extracción y trasplante de órganos. Magistrado. Profesor de la Escuela Judicial de Barcelona.

11:15 Experiencia de un Juez que ha vivido una alarma de extracción y trasplante con un equipo de Coordinación de Trasplantes. Juez en prácticas.

11:45 Tratamiento penal del tráfico de órganos. Magistrado del Tribunal Supremo.

12:30 Coloquio

13:00 Conclusiones de las Jornadas

Clausura de las Jornadas

Cóctel de despedida

Si desea descargar el programa en pdf, pulse aquí.

Ir a la fuente
Author: Gabinete de Prensa