Alan Gilbert y Joshua Bell, protagonistas la semana que viene de la programación del Palacio, en la que también destaca el X Festival Santander de Boleros

El Palacio de Festivales de Cantabria recibirá a la NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo, con la dirección de Alan Gilbert y Joshua Bell al violín, en una semana en la que también se celebrará el X Festival Santander de Boleros.

La visita de la NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo a Cantabria es la segunda de las citas del ciclo de música clásica que el Palacio de Festivales ha programado en esta nueva temporada y tendrá lugar en la sala Argente el viernes 29 de octubre, a partir de las 19.30 horas.

Ya el sábado será el turno del X Festival Santander de Boleros, también en la sala Argenta y a las 19.30 horas, que contará este año con la participación del grupo Los Gofiones como artistas invitados.

Viernes 29 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h. | Música clásica

NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo

Joshua Bell, violín

Alan Gilbert, director

Programa:

  1. Bruch Fantasía escocesa para violín en Mi bemol Mayor, op.46

(1838-1920)

  1. Bruckner Sinfonía núm. 4

(1824-1896)

Duración: 70 min. Sin descanso

“Hay pocos compositores cuyas obras podría dirigir hasta el último de mis días y sentirme un músico plenamente satisfecho: Bruckner es uno de ellos”. Alan Gilbert será el encargado de dirigir la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba con la cuarta sinfonía de uno de sus compositores predilectos: Anton Bruckner. Completa el programa de la velada la ‘Fantasía escocesa para violín en Mi bemol Mayor, op.46’ de Max Bruch, obra inspirada en Pablo Sarasate que, en esta ocasión, brillará a manos del norteamericano Joshua Bell.

Como orquesta residente en la nueva sala Elbphilharmonie de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester juega un papel importante en la configuración del perfil musical de esta sala de conciertos de fama mundial, a través de su programa de conciertos. Las impresiones de la sede de la orquesta, que se inauguró en 2017, están muy extendidas en toda Alemania e internacionalmente debido a las retransmisiones de conciertos.

Además de sus diversos formatos de conciertos en Hamburgo, tiene su propia serie de conciertos en Lubeca y Kiel y desempeña un papel destacado en los principales festivales del norte de Alemania. Su prestigio internacional se refleja en giras regulares por Europa, América del Norte y del Sur y Asia. La orquesta también se dedica a la educación y la promoción de jóvenes talentos.

Fue fundada en 1945 como la orquesta de la NWDR (Radio del Noroeste de Alemania) como parte del proceso de reconstrucción cultural e intelectual después de la Segunda Guerra Mundial. De 1956 a 2016 fue conocida como la Orquesta Sinfónica de NDR (NDR Sinfonieorchester). Su primer director titular fue Hans Schmidt-Isserstedt, quien dio forma al perfil artístico de la orquesta durante más de un cuarto de siglo. Más tarde, un período de 20 años de estrecha colaboración con Günter Wand fue igualmente significativo. Wand, director titular desde 1982, fue nombrado director honorario vitalicio en 1987, y consolidó la reputación internacional de la orquesta. Sus interpretaciones de las sinfonías de Brahms y Bruckner se convirtieron en la tarjeta de presentación artística del conjunto. Christoph Eschenbach fue nombrado Director Titular en 1998 y, en 2004, Christoph von Dohnányi continuó la estela de renombrados directores titulares. De 2011 a 2018, el director titular Thomas Hengelbrock dio forma a la historia de la NDR Elbphilharmonie Orchestra con su programación poco convencional y su deleite en experimentar con sus interpretaciones.

El joven director polaco Krzysztof Urbański ha sido director invitado principal desde 2015. En la temporada 2019/2020, Alan Gilbert se convirtió en el nuevo director titular.

Con una carrera que abarca casi cuatro décadas, Joshua Bell es uno de los violinistas más célebres de su generación. Habiendo actuado con prácticamente todas las orquestas importantes del mundo, Bell sigue manteniendo compromisos como solista, recitalista, músico de cámara, director y director musical de la Academy of St Martin in the Fields. En un momento en el que la COVID-19 ha terminado con la mayoría de las actuaciones en vivo, Bell se ha unido al movimiento para ofrecer interpretaciones de primer nivel mundial por internet. El 16 de agosto de 2020, PBS presentó ‘Joshua Bell: en casa con música’ una retransmisión nacional dirigida por la ganadora de los premios Tony y Emmy, Dori Berinstein. El programa incluye grandes obras de música clásica, así como nuevos arreglos de piezas favoritas, incluyendo una selección de West Side Story. El programa cuenta con los artistas invitados Larisa Martínez, Jeremy Denk, Peter Dugan y Kamal Khan.

Nacido en Bloomington, Indiana, Bell comenzó a tocar el violín a los cuatro años y a los doce empezó a estudiar con su mentor, Josef Gingold. A los 14 años Bell debutó con Riccardo Muti y la Philadelphia Orchestra y debutó en Carnegie Hall a los 17 años con la St. Louis Symphony Orchestra. A los 18 años Bell firmó con su primer sello discográfico, London Decca, y recibió la prestigiosa Beca Avery Fisher. En los años siguientes fue nombrado ‘Instrumentista del año 2010’ por Musical America, ‘Joven líder mundial 2007’ por el Foro Económico Mundial, nominado a seis premios Grammy y recibió el Premio Avery Fisher 2007. Asimismo, recibió el Premio de Artes del Gobernador de Indiana en 2003 y en 1991, el Premio a Distinguidos Exalumnos de la Escuela de Música Jacobs. En 2000 fue nombrado ‘Leyenda viva de Indiana’.

Ha actuado para tres presidentes estadounidenses y para los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Participó en la primera misión cultural a Cuba del Comité de las Artes y Humanidades del ex presidente Barack Obama, uniéndose a músicos cubanos y estadounidenses en un programa especial de la PBS, Live from Lincoln Center 2017 ‘Joshua Bell: Las estaciones de Cuba’ (nominado a un Emmy), celebrando la renovación de la diplomacia cultural entre Cuba y Estados Unidos.

Con el inicio de la temporada 2019/2020 Alan Gilbert asumió el cargo de Director Principal de la NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo. El estadounidense goza de una destacada reputación en el mundo de la música internacional como intérprete apasionado de un amplio repertorio que va desde el período barroco hasta la música contemporánea y como artista con una tremenda conciencia de responsabilidad social. Ha estado asociado durante mucho tiempo con la Orquesta NDR, ya que fue el director invitado principal del conjunto de 2004 a 2015. Después de un brillante festival inaugural con obras de Haydn, Beethoven, Brahms, Shostakóvich y Lindberg y los estrenos mundiales de Unsuk Chin y Enno Poppe, en su primera temporada como director titular dirigió el Réquiem de Verdi y la Séptima Sinfonía de Bruckner, que también se lanzó como grabación. Durante el cierre de Covid-19, Gilbert dirigió muchos conciertos de radio y video en directo, incluido un concierto especial celebrando el 75 aniversario de la NDR Elbphilharmonie Orchester. También organizó una serie de entrevistas en vivo con sus compañeros directores que recibieron cientos de miles de visitas.

2017 vio el final de sus ocho años de mandato como director titular de la Filarmónica de Nueva York, donde el neoyorquino nativo logró restablecer la reputación de la orquesta y subrayar su papel de liderazgo en el panorama cultural de los Estados Unidos. Gilbert también es director de orquesta laureado de la Real Filarmónica de Estocolmo, donde fue director titular durante ocho años, director invitado principal de la Sinfónica Metropolitana de Tokio y ha sido nombrado Director Musical de la Real Ópera de Suecia a partir de la primavera de 2021.

Como director invitado internacionalmente solicitado regresa regularmente a orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Symphony, la Boston Symphony y las Orquestas de Filadelfia y Cleveland, la Staatskapelle Dresden y la Gewandhausorchester de Leipzig, así como la Orchestre de Paris y la Philharmonique de Radio France. Ha dirigido producciones de ópera en La Scala, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de Los Ángeles, la Real Ópera de Estocolmo, la Ópera de Zúrich y la Ópera de Santa Fe, donde se convirtió en el primer director musical de la compañía en 2003.

Violinista de formación, mantiene estrechas colaboraciones artísticas con artistas como Frank Peter Zimmermann, Lisa Batiashvili, Leonidas Kavakos, Yo-Yo Ma, Emanuel Ax y Renée Fleming y con compositores como John Adams, Magnus Lindberg y Esa-Pekka Salonen. Su discografía incluye el ‘Proyecto Nielsen’ de varios volúmenes y un DVD ganador del Grammy de ‘Doctor Atomic’ de John Adams, grabado en directo en el Metropolitan Opera. Ganador de numerosos prestigiosos premios y galardones, también se ha desempeñado como director de estudios de dirección y orquesta en la Juilliard School de Nueva York.

Sábado 30 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h. | Recital

X Festival Santander de Boleros

Artistas invitados: Los Gofiones

Duración: 80 min. Sin descanso

Agrupación Musical Jueves de Boleros | Música de ayer, sonidos de hoy y boleros de siempre

Las reuniones que un grupo de amigos tenía los jueves en un restaurante para cenar y disfrutar con sus instrumentos musicales al son de ritmos y melodías de orígenes diversos, entre los que predominaba el bolero, fue el germen de la agrupación.

Unas animadas veladas que aún hoy mantienen y sirvieron para dar nombre al grupo forman la esencia y el espíritu que quieren compartir con todo el público. Con el tiempo se han incorporado nuevas voces y las guitarras y bandurrias se han visto arropadas por instrumentos como el acordeón, el bajo, el ukelele, el timple y la sección de percusión y batería, incluso, ocasionalmente, con otros instrumentos de viento. Los arreglos propios dan personalidad a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop.

Este es el carácter de un grupo que con esfuerzo consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones en Cantabria y en toda la geografía nacional. Son los responsables de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, un evento de amplia repercusión, tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical del bolero, llegando en 2020 a su novena edición, con llenos consecutivos en todas las ediciones.

El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dieron el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música y así, poco a poco, y casi sin darse cuenta, se han convertido en grupo de referencia con doce años de actuaciones en vivo. Actualmente tienen 2 CDs en el mercado: ‘Jueves de boleros’ y ‘Será lo que soñamos’.

La trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundara la agrupación: el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.

Se plasma en 22 discos propios, colaboración en la grabación de otros 18 álbumes, más de 1.000 conciertos en todas las Islas Canarias y buena parte de la península y América. Han llevado su música a países como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile o Portugal, participando en festivales de nivel internacional como Womad, Atlántica, Mueca (Canarias), Caribe (Cuba) o Bafochi (Chile).

También han colaborado con grandes artistas como Silvio Rodríguez, Celina González, Cecilia Todd, Milladoiro, Los Panchos, Tamara o Lucrecia, entre otros. La línea de trabajo de Los Gofiones se amplía a partir del año 2000 en la creación de espectáculos que innovaran en la manera de mostrar en escena su música popular.

Después del éxito de propuestas puntuales como ‘Cronistas de la música popular’ (2002) o ‘La trastienda’ (2004), dan estabilidad a esta línea creativa con la presentación de ‘Zafra’, una línea de trabajo paralela a la habitual y comprometida con la búsqueda de nuevas formas de acercar la música popular al público, donde la innovación escénica abriera fronteras hasta ahora no exploradas.

Hasta la fecha han producido tres exitosas ediciones: ‘Zafra’ (2012), ‘El crimen de la perra chona’ (2014) y ‘Castillos en el aire’ (2016), bajo la dirección artística de Mario Vega, que no han dejado indiferente a público y crítica especializada.

Los Gofiones han sido reconocidos con el Premio Canarias 2018 en la modalidad de Cultura Popular, (Gobierno de Canarias), Medalla de Oro de Canarias 2002 (Gobierno de Canarias), Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria) y Medalla de Plata de la Ciudad 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), entre otras muchas distinciones.

En la actualidad componen la agrupación 40 instrumentistas y cantantes de diferentes edades, ideologías y profesiones, pertenecientes a más de tres generaciones.

La entrada X Festival Santander de Boleros en @PFCantabria se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico