Vivo en medio de la nada y quiero Internet: las opciones de un sector que Starlink quiere revolucionar

En España podemos presumir de contar con una conexión de banda ancha envidiable. Rozamos el 85% de cobertura FTTH, e incluso comunidades autónomas tradicionalmente más «desconectadas» como Galicia ya se supera el 60%.

La situación no es desde luego perfecta. No lo es desde luego para quienes viven en núcleos rurales. Allí conectarse a internet es posible, pero con soluciones que en su mayoría son bastante más caras y mucho peores que las que disfrutamos en los núcleos urbanos. Sobre todas ellas, eso sí, planea la más prometedora de todas: Starlink, que acaba de comenzar a dar servicio en España y que acaba de presentar su alternativa para negocios en áreas rurales: Starlink Premium.

Starlink y la promesa de tener banda ancha incluso si vives en medio de la nada

Starlink parece un sueño hecho realidad para quienes viven en entornos aislados y necesitan conectividad a internet. Mucho ha avanzado un segmento a menudo olvidado por las operadoras, y que ahora se refuerza con Starlink Premium, una variante más cara pero aún más prometedora del servicio creado por Starlink.

Captura De Pantalla 2022 02 02 A Las 11 21 15

La antena de Starlink Premium tiene formato cuadrado, a diferencia del modelo circular del servicio estándar.

La nueva propuesta de Starlink se caracteriza por una antena con distinto diseño (cuadrado en lugar de circular) y que según la empresa «tiene más del doble de rendimiento» que el de su predecesora. Gracias a ello es posible alcanzar velocidades de entre 150 y 500 Mbps y latencias de entre 20 y 40 ms. En el servicio estándar se prometen entre 50 y 250 Mbps y una latencia idéntica de entre 20 y 40 ms. La velocidad de subida también mejora en el servicio premium: pasa de un máximo de 10-20 Mbps a uno de 20-40 Mbps.

Starlink Premium está pensado para usuarios más ambiciosos, pero sobre todo para empresas y negocios situados en entornos rurales y que tengan mayores necesidades en el apartado de la conectividad. Eso explica también su precio, que multiplica por cinco el del servicio estándar, al menos según lo que indican los precios en Estados Unidos —que no se indican de momento en España—.

Así, de los 499 euros de la antena «normal» pasamos a los 2.499 dólares de la antena «premium», y el servicio no cuesta 99 euros al mes como en la versión normal que ya está disponible en España, sino 499 dólares al mes que veremos en cuántos euros al mes se traducen cuando esta modalidad llegue a nuestro país en el segundo trimestre de 2022.

Las alternativas: haberlas haylas, pero se quedan atrás en prestaciones

Lo cierto es que Starlink ofrece algo que en realidad ya teníamos desde hace años. No hablamos ya de internet satelital, sino de soluciones que ofrecían conectividad a internet incluso en áreas aisladas y núcleos rurales.

Captura De Pantalla 2022 02 02 A Las 14 39 03

Cobertura FTTH por Comunidad Autónoma (a 30 de junio de 2020). Fuente: Gobierno de España.

El problema es que todas las alternativas tienen limitaciones importantes. Por lo general la relación precio/prestaciones es pobre: las velocidades de descarga son bajas, pero lo realmente preocupante es la asimetría, con velocidades de subida muy justas (apenas 1 Mbps en la mayoría de los casos) que hacen que por ejemplo compartir imágenes sea difícil y hacer lo propio con vídeo sea inasumible.

Hay además otros problemas: la latencia es uno de ellos por ejemplo en las conexiones satelitales tradicionales, donde se prometen 120 ms de latencia —la realidad es bastante peor— cuando en conexiones de fibra solemos hablar de 20 o 30 ms.

Si vivís en núcleos rurales o tenéis familiares que lo hagan, seguramente conoceréis bien la experiencia: uno de nuestros compañeros de equipo tiene a familiares que viven en un pueblo, y la conexión satelital que pagan (40 euros al mes) les proporciona entre 3 y 5 Mbps de descarga y además limitación en la cuota de datos

El servicio es decente: pueden ver series y películas en Amazon Prime y están contentos teniendo en cuenta la zona rural en la que viven. Eso sí: nunca se llegaron a plantear el uso de conexiones móviles porque tienen muchos dispositivos conectados en casa y esa alternativa no les compensaba.

Incluso en conexiones ADSL rurales, teóricamente más fiables —hasta hace unos años las soluciones ADSL eran las que usábamos masivamente— se han vuelto deficientes por el avance de las líneas de fibra, que han dejado al par de cobre como el gran olvidado en tareas de mantenimiento.

Ventajas

Inconvenientes

Precio aproximado

adsl RURAL

Conectividad teóricamente más estable. Sin límites de descarga.

Las velocidades son reducidas: normalmente accederemos a 20 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. Puede haber permanencias y costes elevados de alta e instalación.

35-40 euros / mes (+ instalación)

WiMax / Radiofrecuencia

Velocidades más altas si hay cobertura, sin límites de descarga.

Velocidades modestas, 20/30 Mbps de bajada, 1 Mbps de subida, coberturas reducidas, muchas pequeñas operadoras. Puede haber permanencias y costes elevados de alta e instalación.

35-40 euros / mes (+ instalación)

4G en casa

No dependemos del cableado, solo de cobertura móvil. Hay planes que incluyen línea fija.

Velocidades reducidas: como máximo 50 Mbps en descarga. Puede haber límites de descarga y cuotas de datos. Puede haber permanencias.

30-40 euros / mes (+ instalación)

Internet vía satélite tradicional

No dependemos de cobertura fija o móvil, opción útil para entornos aislados.

Latencias elevadas (hasta 500-700 ms), velocidades modestas y variables (50 Mbps de bajada, 6 Mbps de subida en el mejor de los casos), cuotas limitadas. Puede haber permanencias y costes elevados de alta e instalación.

25-70 euros / mes (+ instalación)

Starlink

Conectividad de banda ancha, sin cuotas de datos, prometen latencias reducidas, opción útil para entornos aislados.

Coste inicial elevado (por la antena), posibles pequeñas desconexiones, velocidades variables, la meteorología puede influir en calidad del servicio.

99 euros /mes (+ 500 euros de antena + 60 de envío)

La cobertura móvil tampoco soluciona del todo la papeleta: tener cobertura 4G está muy bien, pero las cuotas de datos imponen un obstáculo importante a la hora de, por ejemplo, disfrutar de contenidos de vídeo como los que ofrecen Netflix y sus competidores.

Las cuotas son también habituales en servicios de internet satelital, y una última opción, las redes WiMax de radiofrecuencia —en esencia, redes WiFi de grandísima cobertura— tampoco son la panacea y cuentan con velocidades de transferencia modestas como ocurre con el resto de alternativas rurales.

La nueva hornada de plataformas de internet por satélite es verdaderamente prometedora

Frente a todas esas opciones, la nueva hornada de plataformas de internet satelital parece ser la más prometedora para los usuarios que quieren disfrutar de una verdadera banda ancha.

Captura De Pantalla 2022 02 02 A Las 16 42 18

Starlink es el referente ahora mismo, pero Amazon también tiene en marcha su ‘Project Kuiper’ aunque va con retraso. La Unión Europea se planteaba hace unos meses invertir en OneWeb, que tuvo unos inicios difíciles, y en esa carrera también está Boeing, que persigue el mismo objetivo que sus competidoras.

En todos casos las propuestas prometen conexiones de banda ancha «de verdad» en núcleos rurales y zonas aisladas. Incluso la latencia, dicen, será reducida. En Starlink prometen los citados 20-40 ms, aunque las experiencias compartidas por los usuarios en Twitter revelan que está más en el orden de los 50-80 ms. 

No es una diferencia enorme, pero la latencia es importante sobre todo a la hora de jugar en internet: en juegos competitivos esa latencia puede suponer que «el enemigo» pueda reaccionar antes que nosotros, que vea las cosas «más rápido» precisamente porque los paquetes de datos —donde va la información que indica cómo nos movemos y cómo se mueve él— le llegan más rápido. En videoconferencias puede tener también impacto y hacer que la conversación sea menos fluida, así que es siempre deseable que la latencia sea lo más reducida posible.

Estas propuestas son especialmente interesantes con el auge del teletrabajo: si alguien quiere irse a vivir en medio del campo, podrá hacerlo con muchas más garantías gracias a este tipo de soluciones, pero cuidado, porque no están exentas de problemas.

Captura De Pantalla 2022 02 02 A Las 14 40 55

Cobertura ADSL con velocidad de descarga igual o superior a 2 Mbps (a 30 de junio de 2020). Fuente: Gobierno de España.

Los propios responsables de Starlink dejan claro que el servicio puede sufrir breves interrupciones, y este tipo de conexión se ve muy afectada por factores meteorológicos: las conexiones «se acatarran» con el mal tiempo.

Con todo y con eso, propuestas como la de Starlink o Starlink Premium —para empresas y negocios rurales que puedan permitírselo— son desde luego una alternativa tentadora para quienes necesitan conexiones mucho mejores en entornos aislados. Son ciertamente más caras que lo que había hasta ahora, pero la relación precio/prestaciones es claramente superior.


La noticia

Vivo en medio de la nada y quiero Internet: las opciones de un sector que Starlink quiere revolucionar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir al artículo original
Author: Javier Pastor

Powered by WPeMatico