Vid roja, ¿cuándo y cómo tomarla? #TuFarmacéuticoInforma

vid-roja

La vid rojaVitis vinifera es un arbusto bastante conocido en nuestra cultura tanto por su fruto, las uvas, como por el uso que se hace de ellas en la elaboración del vino.

Si bien los frutos de la vid tienen también efectos beneficios para la salud, hoy nos vamos a centrar en el uso medicinal de las hojas de la vid roja, que se utilizan tradicionalmente como venotónico, vasoprotector y astringente.

Las hojas de la vid roja se enmarcarían dentro de las plantas medicinales que favorecen la circulación sanguínea, al presentar actividad tonificante en venas y capilares.

En cuanto a su composición, las hojas de vid roja deben sus beneficios a la presencia de sales minerales, vitamina C y diversos fitonutrientes, entre los que cabe destacar:

  • Flavonoides, como la rutina y la quercetina
  • Taninos
  • Ácidos fenólicos, como el ácido clorogénico

La Agencia Europea del Medicamento recomienda dos usos:

  1. Como uso bien establecido, es la administración oral del extracto seco de hoja de la vid para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y sus síntomas, como hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, cansancio, dolor o picor.
  2. Como empleo tradicional, para el alivio sintomático de:
  • Malestar y pesadez en las piernas relacionados con trastornos venosos leves
  • Picor y ardor asociados con las hemorroides
  • Fragilidad capilar cutánea

 

En cuando a las dosis, es importante destaca que se han de ajustar en función de la edad y del peso del paciente.

 

No se han descrito interacciones ni efectos secundarios de la vid roja. No obstante, no se aconsejan su empleo durante el embarazo o la lactancia debido a la ausencia de datos.

La entrada Vid roja, ¿cuándo y cómo tomarla? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV