Destacada escritora, ha revolucionado el género de la novela histórica con su forma innovadora de contar

Atrapó el barroco y la ilustración en magníficos títulos, testimonios implacables de su estilo perspicaz y su habilidad técnica

De origen hispano-húngaro, Vic Echegoyen nace en Madrid (1969). Investigadora profunda y rigurosa de los entresijos del lenguaje, sobresale su labor como lingüista (Diccionario de regionalismos de la lengua española de1998). Renombrada intérprete en relevantes organizaciones internacionales. Su vida, imparable, recorre las ciudades de Bruselas, Madrid, Viena y Budapest. Sin pirotecnia dialéctica, Vic Echegoyen nos traslada a épocas soñadas de las que hoy podemos aprender… Y disfrutar. La crítica, unánime: escritora epítome en nuestras décadas del interesado en la narración histórica. Domina la fábula, el rigor y los datos: leer sus libros supone toda una travesía; de haber vivido en el siglo XV, habría compartido con Leonrado da Vinci tertulias y discusiones, sin duda. La sobrina-nieta de Sándor Márai, amante del cine y de la ópera, traslada sus aficiones a las páginas, premiadas sin discusión. Lejos de melodramatismo, sus libros recobran vida, insufla hálito a los caracteres poco histriones, muy reales, reconocibles. Algo de su antepasado Imre Madách descubrimos en descripciones intensas, monólogos intimistas. Pura reflexión lúcida y personal de una realidad que no le es ajena. Políglota y periodista; traductora y trabajadora constante. El éxito estaba garantizado. Ganadora del premio Odilo a Mejor Autora 2022 por Resurrecta (2021), otorgado por la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena en su XXIII Edición. Alterna su producción literaria con la pictórica. Más allá del rigor histórico o de la crónica periodística, la humanidad de Echegoyen se plasma en las líneas que el lector consume con avidez. Temas inefables no escapan a su gran capacidad narrativa: la fragilidad humana y la caducidad vital, el destino y la muerte. Supervivencia y solidaridad. Terror y humor. Pluma avezada de una entomóloga que disecciona la sociedad con precisión encomiable.

Entre espadachines, intrigas, temblores, destrucción y conspiraciones, corruptelas y amores alocados, cortinajes, pentagramas, preces y súplicas, melodías y fuego…reconstruimos un mosaico histórico, una auténtica poliantea de vidas y experiencias que dejaron su impronta más allá de su siglo: El lirio de fuego (2016), La voz y la espada (2020). Escritora selecta y cuidadosa, puntillosa y exquisita como su personalidad, decidida y resuelta a contar lo que ha estudiado, conocido y vivido. Da igual la técnica omnisciente, ella es el “testigo” de primera mano: su pluriperspectivismo supera barreras. Historias caleidoscópicas bajo una mirada delicada y fuerte desde la que vigilar ciudades, acontecimientos: el devenir humano con sus grandezas y miserias. En la producción literaria de Vic Echegoyen, cobran vida tiempos pretéritos y ella se erige en responsable de ese viaje iniciático; un trasiego con peripecias, paisajes y paisanaje: su lectura, un lujo que a nadie defrauda, gracias a la destreza de una escritora actual que se estudia y se analiza en las universidades.

Prª. Drª. Pilar Úcar Ventura

Profesora Propia Adjunta

pucar@comillas.edu