València será la Capital Mundial del Diseño en 2022

AGENCIAS / R. V.

  • La ciudad española ha sido elegida por la World Design Organization tras imponerse a Bangalore (India).
  • La candidatura incluye un plan de eventos que abarca todas las disciplinas, desde la industria a la arquitectura.

València, Capital Mundial del Diseño 2022

València ha sido elegida por la World Design Organization Capital Mundial del Diseño para el año 2022, después de menos de nueve meses desde que el alcalde, Joan Ribó, anunciara su intención de presentar la candidatura, que se hizo oficial el pasado 15 de abril.

Con esta designación, València se ha impuesto a la ciudad india de Bangalore, junto a la que fue designada finalista por la WDO el 11 de junio de este año, y será la ciudad que acoja la edición del año 2022, después de la cita que prepara Lille (Francia) para el próximo 2020.

Bajo el lema El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos, la candidatura incluía un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces.

Joan Ribó ha recibido la noticia a primera hora de la tarde por videoconferencia desde las instalaciones de Feria València, junto a los codirectores estratégicos de la candidatura, Xavier Calvo y Pau Rausell, y la Asociación Valencia Capital del Diseño, Marisa Gallén, entre otros.

Tras conocer la buena noticia, Ribó ha asegurado que este lunes es «un gran día para la Comunitat Valenciana; es un gran día para València» y ha asegurado que esta designación supone «un gran hito» y un «sueño».

Ha recordado a «toda la gente que ha trabajado en el diseño en València desde hace un siglo», como Josep Renau «y otros muchos valencianos» y ha asegurado que este título «ha de ser la capitalidad de toda la Comunitat Valenciana».

«Es muy importante implicar a toda la industria, a todos los sectores productivos porque en definitiva, un diseño adecuado es un diseño para hacer más eficaz la economía y hacernos más felices y para trabajar en que esta comunidad avance», ha concluido.

València ha sido designada tras Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020. Otros años han sido Capital Mundial del Diseño Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwan) en 2016 y Ciudad de México en 2018.

Satisfacción entre los impulsores

«La capitalidad para 2022 es un premio a varias décadas de la consolidación de un sector tan singular y admirado como el del diseño de la Comunitat Valenciana. Es histórico. La jornada de hoy marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a València, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo. Una tierra de creativos que ya era públicamente admirada más allá de nuestras fronteras regionales. València, y por extensión Castellón y Alicante – sin cuyo sector profesional y empresarial el diseño valenciano no sería lo que es -, ha alcanzado un punto de madurez en diseño que va a mostrar ahora al resto del mundo», explica Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura.

En su opinión, es muy reseñable que este proyecto haya conseguido poner de acuerdo a los grupos políticos valencianos y a gobiernos, ilusionar a profesionales del diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, arquitectos, ilustradores y publicitarios, además de atraer a empresas privadas de diversos sectores y suscitar el interés de medios locales, nacionales e internacionales, y no sólo de los especializados en diseño.

Por su parte, Pau Rausell, también codirector de la candidatura, sostiene que la designación de València como Capital Mundial del Diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas “se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arqui-tectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global”.

Una candidatura amplia

La candidatura de València es un proyecto de la Asociación València Capital Mundial del Diseño y cuenta con el impulso del Ayuntamiento, de Presidència de la Generalitat, Feria València y La Marina de València.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de València, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura, Industria, Comercio y Turismo, y Ciencia, Innovación y Universidades.

Ayudas públicas

En la última Junta de Gobierno Local de la semana pasada, el Ayuntamiento aprobó una propuesta económica para aportar 2,25 millones de euros a lo largo de los próximos tres años para el desarrollo del proyecto de Capital Mundial del Diseño.

Al haber sido designada, ello supone iniciar los trámites necesarios para otorgar a la mencionada entidad sin ánimo de lucro, subvenciones directas nominativas durante los años 2020 (500 000 euros), 2021 (750 000) y 2022 (1 000 000).

Ir a la fuente
Author: AGENCIAS / R. V.