Único e imprescindible. La concejala de Cultura destaca el “revulsivo” que ha supuesto el Centro Botín, que se refleja en un “notable” crecimiento de los viajeros extranjeros y la atracción de turistas de nuevas nacionalidades

Llama al Gobierno de Cantabria a aunar esfuerzos en la promoción de la ciudad y de una oferta única por el número e importancia de espacios culturales que van a convivir en un radio de apenas 200 metros, con el Centro Botín, el centro asociado al Museo Reina Sofía, la colección de arte del Banco Santander y el MUPAC

En el primer día de la feria Díaz ha firmado un convenio de colaboración con Renfe para la promoción de Santander y del Festival del Mar en los trenes de la compañía

La ciudad de Santander se promociona desde hoy en la Feria Internacional de Turismo Fitur como un destino cultural “único e imprescindible” a nivel nacional y europeo con el fin de seguir creciendo en la captación de viajeros, sobre todo internacionales.

Así lo ha señalado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que ha destacado el impulso que ha supuesto el Centro Botín para la llegada de turistas extranjeros y ha subrayado las posibilidades de crecimiento que tiene por delante la ciudad con los próximos proyectos culturales que van a ir abriendo sus puertas en torno a este mismo espacio.

Según ha explicado la edil durante la presentación en Fitur del balance de actividad del Centro Botín, este espacio ha sido un “revulsivo” para una ciudad como Santander que ya estaba “armando” su estrategia cultural como motor de crecimiento social y económico.

En cuatro años se han duplicado las actividades culturales en la ciudad (de 3.000 a más de 6.000 propuestas anuales), que cuenta en este momento con importantes dotaciones como el Centro Botín, el MUPAC o la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Pero en palabras de Díaz, lo que está por llegar en dos o tres años, con el centro asociado al Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, el desarrollo del proyecto cultural de La Florida y la llegada de la colección de arte del Banco Santander a la ciudad, hará que Santander se convierta en un “destino cultural imprescindible”, no sólo en España, sino a nivel europeo.

Por eso, ha llamado al Gobierno de Cantabria a aunar esfuerzos para impulsar un plan de promoción “único”, porque también es “única” esta oferta, por el número e importancia de los espacios culturales que van a convivir en un radio de apenas 200 metros.

“No habrá otro lugar en España donde se haya configurado una concentración de elementos culturales de este nivel en tan poco espacio”, ha afirmado Díaz, quien ha agregado que se trata del “plan perfecto” para el turista cultural, uno de los nichos en los que Santander está poniendo todos sus esfuerzos, junto al turismo de negocios.

Con esta oferta Santander aspira a seguir creciendo en turistas culturales, de alto poder adquisitivo y en viajeros extranjeros, como ya lo ha hecho gracias al efecto tractor del Centro Botín.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo ha señalado que en el último año el dato de visitantes internacionales a la ciudad ha aumentado de manera notable respecto a 2017, alcanzando cifras de entre 70.000 y 80.000 viajeros extranjeros en los meses de julio, agosto y septiembre, unos 10.000 más que el verano anterior.

Los datos, obtenidos a partir de la unidad de Big Data del Ayuntamiento, reflejan la consolidación de destinos internacionales de alto poder adquisitivo como Reino Unido, Francia y Alemania, y el crecimiento de turistas de otros países como Austria, multiplicándose por tres la llegada de viajeros de esta nacionalidad en algunos meses del verano.

Además, se observa la presencia de visitantes de destinos nuevos, de los que no había referencias hasta ahora, como ciudadanos de Liechtenstein o Arabia Saudita, entre otros.

El mes preferido por los extranjeros para visitar Santander es agosto, con 80.000 visitas, pero destaca también el mes de mayo, con cerca de 50.000 visitantes internacionales, unas cifras que la concejala atribuye en buena medida al Centro Botín y que tienen que ver también con las conexiones.

Para seguir avanzando en esa línea, Díaz ha vuelto a incidir en la importancia de la promoción y del trabajo conjunto, y ha puesto el Centro Botín como “un ejemplo de colaboración que está dando sus frutos”.

“Lo tenemos todo. Lo que necesitamos es una estrategia y promoción común”, ha apostillado la edil, invitando de nuevo al Ejecutivo cántabro a trabajar junto al Ayuntamiento en la promoción de la ciudad.

Convenio con Renfe

También en esa línea de búsqueda de colaboraciones en la promoción de Santander y la atracción de viajeros, en esta primera jornada de Fitur la concejala ha firmado un convenio con Renfe.

En virtud de este acuerdo, la compañía ferroviaria difundirá la imagen de la ciudad y la próxima celebración del Festival del Mar en los cabezales de los trenes.

Asimismo, pondrá a disposición del Ayuntamiento billetes de Larga Distancia con un 50% de descuento para viajes de familiarización.

Y también ofrecerá descuentos a quienes asistan a congresos o eventos en la ciudad organizados por el Ayuntamiento o con su colaboración, con una rebaja del 35% sobre la tarifa general de sus billetes en todos sus trenes (AVE/Larga Distancia, Media Distancia Convencional y Cercanías).

Por su parte, el Consistorio se compromete a promocionar y divulgar los servicios de Renfe como medio de transporte oficial terrestre en la web del Ayuntamiento y en sus folletos de información turística.  Igualmente, facilitará a Renfe visitas guiadas al Palacio de La Magdalena y la organización de dos jornadas con empresas punteras de turismo.

La empresa de transportes y el Ayuntamiento dispondrán de enlaces y presencia en los respectivos portales oficiales. En el caso del Consistorio insertará en su web un enlace a la página de Renfe y, en el caso de la compañía, colgará un banner en determinadas épocas del año publicitando el ahorro de tiempo y las tarifas más económicas para visitar Santander y distribuirá mensajes sobre la ciudad en redes sociales.

“Contar con el apoyo de Renfe para promocionar Santander nos ofrece un excelente escaparate y nos ayuda a la hora de captar visitantes para nuestra ciudad”, ha apuntado Díaz, quien ha resaltado que la renovación de este acuerdo conllevará un impacto muy positivo para potenciar el turismo en la capital cántabra.