Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Santander a hacer indefinidos 14 contratos del TUS

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander obliga, en una sentencia, al Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) de la capital cántabra a considerar indefinidos a 14 trabajadores que se les estaba contratando de manera eventual para cubrir la falta de conductores en los autobuses urbanos de la capital.

En la sentencia el juez señala el “carácter fraudulento” de estas contrataciones temporales a estos trabajadores ya que “no cubren una situación provisional o coyuntural de déficit de plantilla para cubrir sus necesidades normales”, sino que éste es “en gran medida, estructural”.

La resolución judicial, dictada el 9 de enero y que no es firme, pues contra ella cabe recurso, indica que la empresa demandada “no debió acudir a la contratación eventual por la acumulación de tareas, pues las necesidades de personal del SMTU obedecen en gran medida a un déficit estructural de su plantilla”.

“Los propios contratos eventuales de los demandantes reconocen que existe un déficit de personal y consiguiente desequilibrio entre la adecuada prestación del servicio de transporte urbano los 365 días y el personal disponible para ella en la actualidad”, asevera el juez en la sentencia.

Por todo lo anterior, concluye en declarar lo “fraudulento” de las contrataciones de estos trabajadores, estima su demanda y reconoce que la relación laboral de éstos con la empresa SMTU, dependiente del Ayuntamiento de Santander, es “de carácter indefinido no fijo”.

VALORACIÓN DE CC.OO

En un comunicado, CC.OO ha recordado que el pasado verano estos trabajadores, “arropados” por la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, ya hicieron público el verano pasado que el Ayuntamiento les estaba contratando de manera eventual para cubrir la falta de conductores en los autobuses urbanos de la capital.

Según ha explicado, la denuncia se elevó a la Inspección de Trabajo, quién ya resolvió en septiembre que “la contratación de 46 trabajadores ha respondido a necesidades estructurales de personal en la empresa, es decir, no es imprevisible, la necesidad de personal es continua, la plantilla actual es insuficiente para atender las necesidades del servicio y la actividad es sostenida en el tiempo”.

“Ahora es una sentencia del juzgado la que confirma lo que venía denunciando C.OO, que estos trabajadores temporales en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal”, ha añadido.

CC.OO ha explicado que estos trabajadores “en la mayoría de los casos” fueron despedidos entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre y ahora, tras la sentencia, el sindicato pide que la empresa reincorpore a los trabajadores afectados “de forma inmediata”.

“El juzgado ha actuado ante este sinsentido que veníamos denunciando y que vulneraba los derechos de los conductores del TUS. Tras la demanda interpuesta por CCOO son 14 los conductores que recuperarán su empleo como indefinidos y más de 40 quienes se han beneficiado del proceso porque hemos conseguido que se cubran más de 40 vacantes”, ha manifestado el delegado de CC.OO en el SMTU Roberto Martínez.

En este sentido, Martínez ha criticado “la cabezonería y cerrazón” del Ayuntamiento de Santander. “La mala gestión es una constante en la actuación municipal. Ignoraron nuestra denuncia, la resolución después de la Inspección de Trabajo, que ya nos daba la razón, y han prolongado la agonía de los trabajadores aún sabiendo que tenían todas las de perder, como finalmente ha sucedido”, ha criticado.

Para la responsable del sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Cantabria, Ángela Sobrino, ha sido “fundamental” el trabajo de los delegados de CC.OO en el TUS que fueron quienes detectaron la situación irregular con los trabajadores.

“Una vez más, se pone en evidencia el empecinamiento del Ayuntamiento de Santander y se constata cómo gracias al trabajo sindical se avanza en los derechos de los trabajadores”, ha apuntado la sindicalista, que también ha urgido a que los trabajadores sean reincorporados a sus puestos “a la mayor brevedad posible”.

Ir a la fuente
Author: CD