Una monstruosa multiturbina flotante para abastecer a 80.000 hogares: así es como quiere revolucionar la obtención de energía eólica en alta mar una empresa noruega

Mientras el debate en torno a las centrales nucleares se aviva (especialmente en España), la carrera hacia la «transición verde» sigue y las empresas y especialistas en la producción de energía a partir de fuentes renovables continúa intentando evolucionar soluciones ya muy extendidas como la energía eólica. En este ámbito, resulta bastante llamativo el proyecto de multiturbina flotante que busca elevar la producción de energía considerablemente con respecto a las turbinas tradicionales.

Se trata de un proyecto de la compañía noruega Wind Catching Systems, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones considerando que las actuales turbinas son algo del pasado. Al menos en el factor forma en la que abundan tanto en tierra firme como en mar, según el CEO de esta empresa.


Rediseñar lo que ha demostrado ser competente

Según dónde viváis, puede que tengáis cerca una de las actuales instalaciones eólicas en alta mar, o que quizás como quien os escribe las hayáis visto con una mezcla de curiosidad y fascinación al volar por áreas como la costa danesa, donde se observan las turbinas que se ven habitualmente en colinas asomar por el mar. Es decir, la idea de la energía eólica en turbinas en el mar no es nueva ni mucho menos, y hay países que planean recurrir a ella a lo bestia, como Reino Unido.

Hablando de turbinas eólicas flotantes, la idea no es estrictamente nueva. Aquí, por ejemplo, vimos la aproximación de X1 Wind, desarrollada en Barcelona, o la estrictamente flotante (en el aire) de Altaeros Energies. Y la idea de los noruegos es algo distinta, aunque no menos ambiciosa.

Se trata de unificar más de 100 turbinas de 1 MW para conseguir una eficiencia de hasta cinco veces la de la turbina actual más grande, según comunicaban en Wind Catching Systems. Su fundamento, según explican, es que con una turbina convencional se limita la producción de energía sobre un viento de 11-12 metros/segundo porque las aspas empiezan a cabecear, y que la multiturbina es capaz de aprovechar esas mayores velocidades al tener aspas más cortas.

Multiturbina 02

Un render para tener una idea de la altura de las multiturbinas.

De ahí que calculen una producción de energía anual de 2,5 veces la de una turbina normal, aunque éstas sean de unos 15 MW (y las de la multiturbina de 1 MW). El cálculo que hacen es el de que cinco multiturbinas flotantes podrán producir la misma electricidad que 25 turbinas convencionales.

Con ello, la promesa es de que cada multiturbina flotante dé suficiente energía como para abastecer a 80.000 hogares en un año. También que, pese a estar en pleno océano, soportando esos fuertes vientos, oleajes y tormentas, aguantarían hasta 50 años y tendrán un coste menor de mantenimiento que los sistemas flotantes actuales.

Las multiturbinas medirán unos 305 metros de altura, más o menos tres veces la altura de una turbina actual estándar, y se situaran sobre plataformas flotantes ancladas al suelo marino. La ventaja de flotar y de no requerir instalación, más allá de los teóricos costes, es que su instalación y mantenimiento no requiere que se construyan como mucho a unos 30 kilómetros de la costa, de manera que así se aprovecharían los vientos oceánicos más potentes (alejados de la costa).

Multiturbina 03

Apuntaba Ole Heggheim, CEO de Wind Catching Systems, que la instalación proyectada por su compañía es menos costosa de construir, un 80% menos, que las actuales plataformas flotantes eólicas. Ronny Karlsen, CFO, explicaba que el diseño incorpora un sistema de ascensores para el mantenimiento y que está pensada para que si hay que cambiar o reparar alguna aspa, sólo tenga que pararse una turbina, no las 126 de una instalación.

La idea es que los materiales se puedan reutilizar, por ejemplo, al retirar una multiturbina. O bien reciclar aspas, dado que se recurrirá al aluminio y no a la fibra de vidrio y carbono como en las turbinas actuales (lo cual es un problema en cuanto a la gestión de residuos), y el CEO habla en FastCompany de algo tan sencillo como fundir las viejas para crear nuevas.

Heggheim apunta a 2022 ó 2023 para ver funcionar a la muliturbina flotante, con lo cual lograrían haber tardado en construirla menos tiempo que lo que según el CEO se tarda en poner en marcha una plataforma eólica flotante de las actuales. Evidentemente, todo lo expuesto por los datos de la empresa es favorable, pero habrá que ver si en la realidad todo resulta tan ventajoso una vez se ponga en marcha.

Como decíamos, hay precedentes como Hywind, en Escocia. La primera instalación eólica flotante que ha ido autosuperando su récord de producción, llegando a dar según sus datos hasta 80.00-100.000 MW en condiciones muy favorables, por lo que si la estructura de la multiturbina cumple quizás llegue a la meta prometida.

Otro aspecto es el de la promesa de un mantenimiento menos costoso, en esfuerzo y en inversión. Por una parte se evita la costosa instalación en el mar de una turbina estándar al ser flotante, pero por otra están esos fuertes vientos que se quieren aprovechar, que también son un handicap ante cualquier posible reparación. Estaremos pendientes de su puesta en marcha, sobre todo si acaba siendo una alternativa más conveniente para obtener energía a nivel de eficiencia e impacto ambiental.

Imágenes | Wind Catching Systems


La noticia

Una monstruosa multiturbina flotante para abastecer a 80.000 hogares: así es como quiere revolucionar la obtención de energía eólica en alta mar una empresa noruega

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.


Ir al artículo original
Author: Anna Martí

Powered by WPeMatico