El PSOE presenta 275 medidas para hacer de Santander una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar

Pedro Casares afirma que Santander es bonito “pero puede ser mejor” si hay voluntad de trabajar con los santanderinos y ganas de hacer una ciudad de las personas, de los barrios, de los servicios públicos, para vivir y disfrutar

Para el candidato a Alcalde, la regeneración y rehabilitación de la ciudad consolidada, la apuesta por la sostenibilidad y una planificación “Santander del futuro» deben ser los ejes de la elaboración del próximo  PGOU

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, presenta las propuestas “para lograr el cambio” en la capital cántabra.

Casares presenta 275 medidas que se recogen en el programa electoral formado por 14 bloques temáticos que abordan todas las áreas de gestión de la ciudad.

Un documento bajo 5 ejes “para hacer frente a lo urgente, lo inmediato y lo importante”. Entre el total de las medidas, las hay de largo alcance, proyectos de legislatura y propuestas muy concretas que pueden empezar a hacerse con un cambio de gobierno en la Alcaldía si hay voluntad de trabajar y ganas de hacer ciudad con los santanderinos.

“Presentamos un proyecto trasversal para trabajar por Santander todos los días, en todos los barrios, con todos sus vecinos” expresa el candidato a Alcalde, en una “zona emblemática” de Santander, como es el barrio de Tetuán “y a espaldas del edificio de la calle del Sol que se desplomó, que es el Santander que queremos dejar atrás”.

En este sentido, Casares afirma que Santander es bonito y que se encuentra en un entorno privilegiado, “en una de las bahías más bonitas del mundo, pero que podría ser todavía mejor con trabajo, ilusión y ganas de hacer ciudad contando con todos los santanderinos y santanderinas”.

Cinco ejes para gobernar Santander 

Para explicarlo ha expuesto los cinco ejes del proyecto, una ciudad de las personas, una ciudad de los barrios, una ciudad de los servicios públicos, una ciudad para vivir y una ciudad para disfrutar.

“Una ciudad de las personas con políticas como ampliando las actividades extraescolares en verano, creando una Concejalía de Mayores para dar respuesta a las necesidades de los mayores o eliminando copagos y tasas en servicios de ayuda o comida a domicilio” ha afirmado.

El candidato a alcalde se compromete a hacer una ciudad de los barrios, en la que se atiendan las necesidades reales de los vecinos y se escuchen sus demandas. Con medidas concretas, barrio a barrio para regenerar esta ciudad. Medidas como mejorar el centro cultural Fernando Ateca o un plan de viales en Monte, acondicionar el canal de Raos en Nueva Montaña o dar marcha atrás al proyecto de terraza de hostelería en la plaza de Puertochico. Acabar el túnel de Tetuán o desarrollar una zona deportiva en Las Canteras.

Una ciudad de los servicios públicos, donde se ponga en marcha la Policía de Barrio, se garantice la limpieza de las calles, se exija el cumplimiento del contrato de recogida de basuras, se acabe con los vertederos incontrolados o se garanticen los derechos laborales de los trabajadores de Parques y Jardines o la OLA.

Una ciudad para vivir donde se agilicen los trámites y licencias, se apueste por un parque municipal de viviendas de alquiler, se amplíen los horarios de las actividades extraescolares, también en los meses de verano, se garantice la accesibilidad en las calles y en todos los edificios públicos para personas con movilidad reducida o discapacidad o se amplíen las zonas verdes en los barrios.

Y una ciudad para el ocio en el que se apueste por llevar la cultura y el deporte a cada barrio de Santander, incrementando las instalaciones deportivas, creando un centro de actividades náuticas en el Barrio Pesquero o impulsando el MUPAC, la colección de ENAIRE. “Sacando la cultura y el deporte a las calles de Santander” subraya.

La oportunidad del PGOU

Por otra parte, Casares asegura que la oportunidad de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras anulación del anterior por parte del Tribunal Supremo, debe “evitar que se lleven a cabo políticas a trozos y parches que solo dan soluciones a corto plazo” y avanzar “el Santander que queremos dentro de 20 años”.

Para el candidato a la Alcaldía, el nuevo PGOU tiene que ser «el gran instrumento para transformar» Santander y se compromete a trabajar en ello «desde ya», desde el inicio de la legislatura, “tras más de dos años perdidos», porque «todavía no está ni el pliego para desarrollar el nuevo».

«El próximo PGOU tiene que hacerse con el mayor proceso de participación de la historia de Santander», subraya Casares que defiende tres grandes ejes sobre los que trabajar, la regeneración y rehabilitación de la ciudad consolidada, la apuesta por la sostenibilidad ambiental con la previsión de más espacios verdes y una planificación “Santander del futuro» con mejoras en movilidad.

Por último, Pedro Casares advierte que quiere hacer ciudad y quiere hacerla con todos, “con participación ciudadana”. Y las 275 medidas “están enfocadas a lograr el cambio”. “Un cambio para hacer posible que Santander recupere el impulso de la ciudad que nunca debió dejar de ser. Una ciudad moderna, abierta y plural a la que la gente venga a vivir y a trabajar, y no se marchen”.

“Una ciudad bonita pero que puede ser mejor. Solo depende de los santanderinos hacer que lo bonito sea también vivible en una Santander sostenible, sana y segura” concluye.